No hay contaminación del agua en vereda de San Martín, según ConocoPhillips

ConocoPhillips desmintió la afectación en el afluente hídrico de la vereda ubicada en el municipio de San Martín.

La empresa internacional de energía ConocoPhillips, que adelanta trabajos en el departamento del Cesar exactamente en el municipio de San Martín, se pronunció frente a las denuncias realizadas el pasado 15 de febrero por los habitantes de Pita Limón, quienes afirmaban a través de supuestas evidencias: fotografías y vídeos, como las intervenciones realizadas en el pozo Picoplata número 1 podrían haber estado infectando por medio de grasas, aceites o hidrocarburos el pozo principal de la vereda.

Las irregularidades en el agua fueron comunicadas primeramente por Semana.com y hoy, un poco más de tres meses, la compañía se pronunció con pruebas del laboratorio independiente contratado por Corpocesar, encargados de estudiar el caso; sostienen que, durante las evaluaciones en al área no fueron detectados impactos ambientales negativos en la calidad del líquido.

De esa manera y mediante un comunicado de prensa, ConocoPhillips se pronunció diciendo que “la compañía comunicó que no era posible que los fluidos del pozo Picoplata # 1 se hubieran mezclado con el pozo de agua en referencia, en virtud de las medidas de seguridad y protección tomadas durante las operaciones en el pozo Picoplata #1 y la distancia entre dichas operaciones y el predio en cuestión.” Seguidamente expresaron que dos semanas previas a conocerse las denuncias, se realizó un análisis en el hoyo y el fluido hídrico arrojó “resultados normales”, según la misiva.

Constancia

El pasado 9 de mayo Corpocesar, envío pruebas al laboratorio independiente Labormar, entidad que estaría encargada de realizar las investigaciones. Durante el examen se arrojó puntualmente: “… Con base en lo observado en la visita de inspección y los resultados obtenidos a partir de los parámetros monitoreados en cada uno de los puntos seleccionados para muestreo en la vereda Pita Limón, jurisdicción del municipio de San Martín – Cesar, se puede concluir que la presencia de una película aparentemente grasienta en la superficie del agua del pozo subterráneo de la casa… no corresponde a grasas, aceites e hidrocarburos”.

Posteriormente concluyeron durante el análisis realizado no haber ubicado o presenciado ningún tipo de elemento que podría poner en riesgo el afluente natural o la salud de la comunidad.

Hechos

La comunidad de Pita – Limón en el Cesar reveló el pasado 15 de febrero del presente año pruebas de cómo el Fracking estaría causando serios daños ambientales en esta zona del departamento, exactamente en el pozo principal de la vereda Pita Limón, que podría afectar la salud de los pobladores. Carlos Santiago, líder de una de las organizaciones sociales rehusadas a la fracturación hidráulica, mostró videos y fotografías donde una ‘nata’ con apariencia de aceite o gasolina hubiese puesto en riesgo la calidad del agua.

Así mismo afirmó que: “Esta es una zona de humedales y ciénagas muy cercana a donde ConocoPhillips hizo su exploración, pero no podemos responsabilizarlos hasta que las pruebas de un laboratorio independiente muestren qué fue lo que pasó”.