Si no está al día con los impuestos de su carro la Policía lo puede inmovilizar

Los vehículos inmovilizados son llevados al parqueadero municipal hasta que su propietario pague la totalidad de la deuda.

Cualquier patrulla de la Policía que verifique las placas de un vehículo, y el sistema le arroje que este tiene orden de inmovilización por el no pago del impuesto vehicular a la Gobernación del Cesar, puede hacerle pasar un mal rato, pues el automotor quedará a disposición del parqueadero municipal hasta tanto el propietario no se ponga al día con las deudas vencidas.

Esta estrategia de cobro de la administración departamental, aunque es utilizada con mayor rigidez en otras zonas del país, desde el mes anterior se retomó por parte de la Oficina de Rentas del Departamento para que los propietarios de vehículos puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

“La administración departamental todos los años saca una resolución en la cual hace unos estímulos: ofrece un 20 por ciento de descuento hasta el 31 de marzo, luego en abril hacemos un 10 por ciento, en mayo no hay descuento, pero solo hasta el 30 de junio se tiene plazo para pagar el impuesto vehicular normal, solamente a partir del primero de julio se es extemporáneo y se gana la sanción de extemporaneidad que le hace mucho más onerosa la situación”, explicó Aristóbulo Cortes, jefe de Rentas del Departamento del Cesar.

Agregó que hasta el pasado 31 de octubre hubo una amnistía en la que se hacía descuento de 60 por ciento a intereses y sanciones para vigencias de 2014 hacia atrás, y a partir del 1 de junio hasta el 31 de octubre se ofrecieron descuentos del 40 por ciento.

“Las personas que siguen haciendo caso omiso a estos estímulos tenemos que cobrarles con una medida más drástica ¿Cuál es? La inmovilización del vehículo, segundo, el embargo de las cuentas y tercero reporte a las centrales de riesgo. Es un golpe fuerte que afecta mucho a las personas,  pero igual le estamos diciendo a aquellos que se encuentren en esas condiciones y que de pronto no tengan todo el recurso que se acerquen a la Oficina de Rentas y hacemos un acuerdo de pago y normalizamos su inmovilización”, acotó el funcionario.

Por último, precisó que los vehículos inmovilizados por concepto de impuestos deben ser llevados al parqueadero municipal, en la Terminal de Transportes, entidad con la cual la Gobernación del Cesar tiene convenio a través del grupo de Ejecuciones Fiscales y Cobros Coactivos, apoyados con la Policía Nacional.

“Cuando ya el vehículo está inmovilizado ya no aplican los acuerdos de pago y se debe pagar toda la deuda para que pueda serle devuelto el vehículo”, advirtió.

Aunque la estrategia es para obligar a pagar a todos los morosos, los vehículos que están en la mira son principalmente los que registran deudas de vigencias 2014 hacía atrás, teniendo en cuenta que al superar los cinco años estas prescriben.

 

Redacción

Comments

  1. July Cesar Avendaño Rojas
    12 noviembre, 2017 - 9:27

    A esto es a lo que muchos colombianos se refieren cuando las autoridades municipales de cada departamento como por ejemplo el de valledupar, que se encuentra persiguiendo a los evasores de los impuestos de vehículos cuando en si en su sistema tienen registrados todo los datos de quienes son pues valla a la casa y en ves de colocar a la policía a este desgaste es mejor ponerlos a que se dediquen a perseguir a los delincuentes a los ladrones que salen a robar a delinquir es esta ciudad del cacique upar donde mas de uno dice que es un buen vividero por nadie se pone la mano en el corazón y dice que va hacer algo bien hecho por esta bella ciudad edicho

  2. No puede ser que sigamos aceptando que la policía se dedique a ir detrás de los infractores de transito y se olviden de prestar seguridad a la ciudadanía. En esta ciudad no se ven patrullas de policía vigilando mas que cuando se desplazan de un lugar a otro o están haciendo retén para revisar documentos de los vehículos, porque tristemente ni antecedentes miran, solo les interesa mirar SOAT y la tecnomecánica a ver que consiguen.

Deja un comentario

Judicial

El exceso de velocidad e impericia del conductor de una motocicleta podrían ser las causas del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer.

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

Ver más