“No es cierto que nuestra educación sea la peor”: mamo menor de Atánquez

El Ministerio de Educación Nacional distinguió a la educación del Cesar, al conceder el Reconocimiento Revolución Educativa, 'Educación durante toda la vida', al proyecto Etnoeducativo Maku Joguki del Resguardo Indígena Kankuamo.

En el corregimiento de Atánquez hay un choque entre sectores de la comunidad por la educación, un grupo asegura que no es la mejor educada porque que a los estudiantes les quieren imponer un sistema de formación atrasado, que se concentra más en la preservación de las costumbres ancestrales aborígenes que en temas de actualidad.

Según explicó el mamo menor, John Robert Torres, esto es totalmente falso. “En el 2009 el modelo educativo Kankuamo se ganó un premio Nacional al reconocimiento del mejor modelo educativo del país. El resguardo kankuamo, desde que está administrando la educación, todos los años nuestros estudiantes cuentan con un kit escolar que no goza ninguna institución pública de Valledupar; se les da desde un lápiz hasta la calculadora inteligente: Nosotros tenemos una sala informática que no se encuentran en otras instituciones, está dotada con más de 180 computadores y tres docentes de informáticas, somos jornadas únicas desde las 6:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, esto permite que se den más horas de matemática y castellano. No entiendo por qué dicen que queremos imponer lenguas nativas si acá nadie habla esa legua, en el modelo se explica que se enseñarán palabras y el idioma solo se implementa en investigación”, explicó el mamo menor.

El rector de la institución educativa San Isidro Labrador, Óscar Carrillo Daza, me explicó que el colegio brinda las asignaturas convencionales y las propias con unas horas mínimas. “Tenemos una asignatura que es más investigativa, se llama lengua kankuama, los docentes investigan con los alumnos la lengua y visitan a mayores y a otras comunidades. La otra asignatura apunta al modelo económico en el eje central de los indígenas, esto se hace para que los alumnos se familiaricen con la cultura agrícola, con el cultivo del café, caña y aguacate. Otra asignatura es derecho de los pueblos, esto es básicamente para que los alumnos conozcan los derechos y los provechos que han obtenido los indígenas a través de los años”, explicó el rector.

Con respecto a los estudiantes que asisten al colegio del corregimiento vecino de Patillal, Carrillo Daza expresó su preocupación puesto que hay niños que han dejado de asistir a clases porque el viaje diario es complicado y prefieren no asistir.

“Los padres que no están de acuerdo con el sistema educativo, por terquedad y orgullo envían a sus hijos a estudiar a Patillal, espero que pronto volvamos a traerlos de vuelta en la institución”, expresó el rector.

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más