“No es cierto que nuestra educación sea la peor”: mamo menor de Atánquez

El Ministerio de Educación Nacional distinguió a la educación del Cesar, al conceder el Reconocimiento Revolución Educativa, 'Educación durante toda la vida', al proyecto Etnoeducativo Maku Joguki del Resguardo Indígena Kankuamo.

En el corregimiento de Atánquez hay un choque entre sectores de la comunidad por la educación, un grupo asegura que no es la mejor educada porque que a los estudiantes les quieren imponer un sistema de formación atrasado, que se concentra más en la preservación de las costumbres ancestrales aborígenes que en temas de actualidad.

Según explicó el mamo menor, John Robert Torres, esto es totalmente falso. “En el 2009 el modelo educativo Kankuamo se ganó un premio Nacional al reconocimiento del mejor modelo educativo del país. El resguardo kankuamo, desde que está administrando la educación, todos los años nuestros estudiantes cuentan con un kit escolar que no goza ninguna institución pública de Valledupar; se les da desde un lápiz hasta la calculadora inteligente: Nosotros tenemos una sala informática que no se encuentran en otras instituciones, está dotada con más de 180 computadores y tres docentes de informáticas, somos jornadas únicas desde las 6:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, esto permite que se den más horas de matemática y castellano. No entiendo por qué dicen que queremos imponer lenguas nativas si acá nadie habla esa legua, en el modelo se explica que se enseñarán palabras y el idioma solo se implementa en investigación”, explicó el mamo menor.

El rector de la institución educativa San Isidro Labrador, Óscar Carrillo Daza, me explicó que el colegio brinda las asignaturas convencionales y las propias con unas horas mínimas. “Tenemos una asignatura que es más investigativa, se llama lengua kankuama, los docentes investigan con los alumnos la lengua y visitan a mayores y a otras comunidades. La otra asignatura apunta al modelo económico en el eje central de los indígenas, esto se hace para que los alumnos se familiaricen con la cultura agrícola, con el cultivo del café, caña y aguacate. Otra asignatura es derecho de los pueblos, esto es básicamente para que los alumnos conozcan los derechos y los provechos que han obtenido los indígenas a través de los años”, explicó el rector.

Con respecto a los estudiantes que asisten al colegio del corregimiento vecino de Patillal, Carrillo Daza expresó su preocupación puesto que hay niños que han dejado de asistir a clases porque el viaje diario es complicado y prefieren no asistir.

“Los padres que no están de acuerdo con el sistema educativo, por terquedad y orgullo envían a sus hijos a estudiar a Patillal, espero que pronto volvamos a traerlos de vuelta en la institución”, expresó el rector.

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La víctima denuncia que fue asaltado en dos oportunidades en menos de una hora y en el último caso lo hirieron.

El recalentamiento de una de las plantas eléctricas del centro comercial Mayales Plaza, etapa uno, ocasionó un incendio que fue controlado oportunamente. La emergencia se registró a las 3:00 la tarde de este domingo.

El conductor herido se movilizaba el taxi de placas UWS 037 de Valledupar y fue trasladado a la clínica de Alta Complejidad.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

Ver más
Deportes

Farid Díaz compartió durante más de una hora con los niños de la Urbanización Nando Marín. Una foto o un autógrafo del jugador fue el mejor recuerdo para quienes compartieron con él.

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

Ver más