Niños y jóvenes interactuaron con Gustavo Gutiérrez

Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ

annelise.barriga@elpilon.com.co

De manera espontánea, los niños y jóvenes asistentes al Foro Académico del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, tuvieron la oportunidad de preguntarle al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello las inquietudes que tenían sobre él.

‘El Flaco de Oro’ con su sencillez y alegría, respondió una a una las preguntas de los pequeños, que le hicieron rememorar sus primeros amores, años juveniles y su vida artística.

EL PILÓN extrajo los principales interrogantes para que sus lectores conozcan más de esta figura ilustre del folclor vallenato.

¿Cuál es su inspiración para componer?

Gustavo Gutiérrez Cabello: “La mujer, el recuerdo de mi infancia y de mi viejo Valledupar”.

¿A quién le hizo su primera canción?

G.G.C: “A mi primer amor, Josefina Sarmiento”.

¿Por qué cada vez que canta lleva una flor roja?

G.G.C:“Cuando niño acostumbraba a regar los jardines. Para mí las mujeres son rosas y me gusta evocarlas, llevándola en las manos”.

¿Cuáles son los cantantes que más le han grabado?

G.G.C: “El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y ‘Poncho’ Zuleta”.

¿Qué sintió cuando en sus orígenes musicales le decían que lo que escribía no era vallenato?

G.G.C: “Una gran tristeza, pero varios compañeros de la música, entre ellos Colacho Mendoza me aseguró que mi melodía era diferente, pero que sí era vallenato. Esto fue superado cuando me grabó la orquesta Billo’s Caracas y luego Alfredo Gutiérrez, entonces fui donde los que me tildaban de antivallenato y se los restregué en la cara”.

¿Cuál de sus canciones recuerda con más cariño?

G.G.C: “Las canciones son como los hijos, todos se quieren por igual; pero existe una que me ha marcado mucho, ‘Confidencias’; puesto que fue mi carta de presentación en el mundo musical; la verdad en todas mis presentaciones me gusta cantarla”.

“Los compositores nos vimos obligados a cantar cuando bajaron las regalías. En ese entonces fui a la escuela de Sandra Padilla a pulir voz para enfrentarme en los escenarios musicales”: Gustavo Gutiérrez.

Génesis de canciones

-‘Paisaje de sol’: nació cuando Gutiérrez Cabello era un trotamundos y andaba de fiesta en fiesta. “Venía por el puente ‘El Salguero’ y vi la claridad del atardecer, cosa que me pareció maravillosa. Cuando llegué a casa, escribí sobre esa sensación”, relató el cantautor.

-‘Así fue mi querer’: fue un tema que surgió cuando Gustavo Gutiérrez recorría una finca de Patillal, mientras acompañaba a un familiar con un radio y una guitarra. En ese momento cayó un aguacero que le inspiraron los versos que componen esta canción que, inicialmente, iba a ser titulada ‘Las nubes pintan el cerro’.

 


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más