Niños y jóvenes interactuaron con Gustavo Gutiérrez

0
0
0
FORO GUSTAVO GUTIERREZ

Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ

annelise.barriga@elpilon.com.co

De manera espontánea, los niños y jóvenes asistentes al Foro Académico del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, tuvieron la oportunidad de preguntarle al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello las inquietudes que tenían sobre él.

‘El Flaco de Oro’ con su sencillez y alegría, respondió una a una las preguntas de los pequeños, que le hicieron rememorar sus primeros amores, años juveniles y su vida artística.

EL PILÓN extrajo los principales interrogantes para que sus lectores conozcan más de esta figura ilustre del folclor vallenato.

¿Cuál es su inspiración para componer?

Gustavo Gutiérrez Cabello: “La mujer, el recuerdo de mi infancia y de mi viejo Valledupar”.

¿A quién le hizo su primera canción?

G.G.C: “A mi primer amor, Josefina Sarmiento”.

¿Por qué cada vez que canta lleva una flor roja?

G.G.C:“Cuando niño acostumbraba a regar los jardines. Para mí las mujeres son rosas y me gusta evocarlas, llevándola en las manos”.

¿Cuáles son los cantantes que más le han grabado?

G.G.C: “El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y ‘Poncho’ Zuleta”.

¿Qué sintió cuando en sus orígenes musicales le decían que lo que escribía no era vallenato?

G.G.C: “Una gran tristeza, pero varios compañeros de la música, entre ellos Colacho Mendoza me aseguró que mi melodía era diferente, pero que sí era vallenato. Esto fue superado cuando me grabó la orquesta Billo’s Caracas y luego Alfredo Gutiérrez, entonces fui donde los que me tildaban de antivallenato y se los restregué en la cara”.

¿Cuál de sus canciones recuerda con más cariño?

G.G.C: “Las canciones son como los hijos, todos se quieren por igual; pero existe una que me ha marcado mucho, ‘Confidencias’; puesto que fue mi carta de presentación en el mundo musical; la verdad en todas mis presentaciones me gusta cantarla”.

“Los compositores nos vimos obligados a cantar cuando bajaron las regalías. En ese entonces fui a la escuela de Sandra Padilla a pulir voz para enfrentarme en los escenarios musicales”: Gustavo Gutiérrez.

Génesis de canciones

-‘Paisaje de sol’: nació cuando Gutiérrez Cabello era un trotamundos y andaba de fiesta en fiesta. “Venía por el puente ‘El Salguero’ y vi la claridad del atardecer, cosa que me pareció maravillosa. Cuando llegué a casa, escribí sobre esa sensación”, relató el cantautor.

-‘Así fue mi querer’: fue un tema que surgió cuando Gustavo Gutiérrez recorría una finca de Patillal, mientras acompañaba a un familiar con un radio y una guitarra. En ese momento cayó un aguacero que le inspiraron los versos que componen esta canción que, inicialmente, iba a ser titulada ‘Las nubes pintan el cerro’.

 


Judicial

Luego del aparatoso choque de dos tractocamiones el pasado martes en la vía Las Vegas- Curumaní, sur de Cesar, uno de los conductores implicados se mantiene con delicado estado de salud en un centro asistencial de Valledupar, mientras que la víctima fatal fue trasladada a Santa Marta. A los pocos minutos de ocurrido el siniestro, […]

Para el próximo 26 de junio, fue programada la audiencia preparatoria de juicio contra uno de los hijos del capo de La Guajira, Marcos Figueroa García y cinco personas más sindicadas de pertenecer a su estructura criminal. Ayer, la Fiscalía expuso el escrito de acusación por concierto para delinquir contra Marcos Francisco Figueroa Fonseca, hijo […]

A cuchillo, un hombre con aparentes problemas mentales, mató a un anciano de 81 años.

Ver más
General

Para mañana viernes, funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario de Valledupar han organizado una manifestación pacífica, como muestra de solidaridad a los miembros de la fuerza pública caídos en servicio. La marcha que partirá de la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, hasta llegar a la plaza Alfonso López, iniciará a las 2:00 de la […]

“Le exigimos al Consejo Superior que se cumplan nuestros derechos como programa educativo, para que se reacredite la carrera”, indicaron los estudiantes.

El curso a través de la estrategia Saemaul Undong que se desarrolla en Corea del Sur, terminará el 2 de mayo de este año.

Ver más
Deportes

Ante la problemática surgida luego de la renovación de este escenario deportivo, miembros de la Junta de Acción Comunal, entrenadores, representantes de la comunidad y el Director encargado de Indupal se reunieron para establecer los espacios de cada uno.

El presidente de la Federación costarricense de fútbol, Eduardo Li Suárez, aseguró que faltan algunos detalles para concretar el amistoso que se jugaría en Buenos Aires. Esto se debe a que la Selección estará hospedada en dicha ciudad. Agregó que lo ideal es jugar antes del 11 de junio debido a que la Selección de […]

El combinado cesarense sucumbió 1-2 ante Meta en el Hexagonal Final de Fútbol Juvenil que se disputa en Villavicencio.

Ver más