Niños y jóvenes interactuaron con Gustavo Gutiérrez

Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ

annelise.barriga@elpilon.com.co

De manera espontánea, los niños y jóvenes asistentes al Foro Académico del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, tuvieron la oportunidad de preguntarle al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello las inquietudes que tenían sobre él.

‘El Flaco de Oro’ con su sencillez y alegría, respondió una a una las preguntas de los pequeños, que le hicieron rememorar sus primeros amores, años juveniles y su vida artística.

EL PILÓN extrajo los principales interrogantes para que sus lectores conozcan más de esta figura ilustre del folclor vallenato.

¿Cuál es su inspiración para componer?

Gustavo Gutiérrez Cabello: “La mujer, el recuerdo de mi infancia y de mi viejo Valledupar”.

¿A quién le hizo su primera canción?

G.G.C: “A mi primer amor, Josefina Sarmiento”.

¿Por qué cada vez que canta lleva una flor roja?

G.G.C:“Cuando niño acostumbraba a regar los jardines. Para mí las mujeres son rosas y me gusta evocarlas, llevándola en las manos”.

¿Cuáles son los cantantes que más le han grabado?

G.G.C: “El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y ‘Poncho’ Zuleta”.

¿Qué sintió cuando en sus orígenes musicales le decían que lo que escribía no era vallenato?

G.G.C: “Una gran tristeza, pero varios compañeros de la música, entre ellos Colacho Mendoza me aseguró que mi melodía era diferente, pero que sí era vallenato. Esto fue superado cuando me grabó la orquesta Billo’s Caracas y luego Alfredo Gutiérrez, entonces fui donde los que me tildaban de antivallenato y se los restregué en la cara”.

¿Cuál de sus canciones recuerda con más cariño?

G.G.C: “Las canciones son como los hijos, todos se quieren por igual; pero existe una que me ha marcado mucho, ‘Confidencias’; puesto que fue mi carta de presentación en el mundo musical; la verdad en todas mis presentaciones me gusta cantarla”.

“Los compositores nos vimos obligados a cantar cuando bajaron las regalías. En ese entonces fui a la escuela de Sandra Padilla a pulir voz para enfrentarme en los escenarios musicales”: Gustavo Gutiérrez.

Génesis de canciones

-‘Paisaje de sol’: nació cuando Gutiérrez Cabello era un trotamundos y andaba de fiesta en fiesta. “Venía por el puente ‘El Salguero’ y vi la claridad del atardecer, cosa que me pareció maravillosa. Cuando llegué a casa, escribí sobre esa sensación”, relató el cantautor.

-‘Así fue mi querer’: fue un tema que surgió cuando Gustavo Gutiérrez recorría una finca de Patillal, mientras acompañaba a un familiar con un radio y una guitarra. En ese momento cayó un aguacero que le inspiraron los versos que componen esta canción que, inicialmente, iba a ser titulada ‘Las nubes pintan el cerro’.

 


Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más