Niños de Barrancas son felices gracias al CDI Mundo Feliz

Antes de que el reloj marque las siete de la mañana, los pequeños empiezan a llegar del brazo de sus padres para cumplir una cita con el aprendizaje. Ciento treinta y seis menores encuentran en el Centro de Desarrollo Integral CDI Mundo Feliz, su segundo hogar.

Este CDI para la primera infancia fue construido y dotado con recursos de regalías de los que el municipio de Barrancas es beneficiario; con una inversión de $3.029 millones es el primero del municipio. Antes de esta inversión los menores asistían a una casa que no reunía las condiciones adecuadas, desde 2015 se estrenó esta nueva sede en el barrio Los Cerezos, que recibe niños de barrios vecinos como Madre Bernarda, Los Sauces, Portal del Cerezo y Rincón del Cerezo.

En una amplia área se edificaron siete salones, cocina con despensa, comedor, parque y área administrativa. Los niños, desde el año y seis meses hasta los cinco, ingresan a las siete de la mañana reciben el desayuno, media mañana, almuerzo y merienda, luego de un descanso, hacia las tres de la tarde regresan a sus hogares.

El CDI en su mayoría recibe a los hijos de mototaxistas, amas de casa, vendedores de lotería y de verduras, que gracias a este proyecto cuentan con una ayuda para que sus hijos aprendan, tengan apoyo nutricional y emocional, así como el cuidado y el amor de las profesoras, la operación del CDI está a cargo del ICBF, en el marco de la estrategia De Cero a Siempre.

El caso de Ángela Brito Muñoz, de 23 años y madre de dos niños y otro que viene en camino, refleja el gran beneficio de esta inversión. Su esposo es llantero y ella es ama de casa, por lo que los ingresos del hogar son menos de 500 mil pesos mensuales.

Su hija de tres años entró con desnutrición, debido a que, por dificultades económicas no tienen todos los días la alimentación necesaria: “realmente a veces no había para el desayuno, solo para el almuerzo y tampoco había para la cena. Se llegó esto en al barrio y los metí enseguida. Ahora me siento bien porque mi hija recibe su comida aquí, cuando no tengo desayuno en la casa acá sé que se lo dan. Eso me tranquiliza porque sé que está comiendo bien”.

El programa institucional también ha sido la salvación para Mayerlis Díaz, de 33 años y madre de dos niñas. Ella es empleada doméstica por días y su esposo es mototaxista.

La menor de sus pequeñas, de dos años, asiste al CDI por lo que manifiesta: “soy una dichosa beneficiaria de esta institución. Yo trabajo en casa de familia y esto me permite hacerlo porque la dejo acá y me voy, confiando en que está bien y que comerá bien. Yo les agradezco por este proyecto, porque de verdad no todos los padres tenemos dinero para pagar un colegio como este para nuestros hijos”.

Juliana Ortiz es la coordinadora de un equipo interdisciplinario encargado de la atención de los pequeños y quien asegura que, en cuanto a infraestructura, este CDI es el mejor del municipio.

Consciente de la problemática económica que enfrentan Juliana comenta “En esto es que se debe invertir, en nuestra niñez. Muchos padres se sienten seguros y tranquilos porque al no tener los recursos saben que acá sus niños tienen alimentación y educación sin ningún costo. Me siento feliz porque aquí están los beneficiarios que realmente necesitan de este servicio”.

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más