Nina Marín se destaca en el séptimo arte

La cineasta Nina Marín coloca en alto el nombre del Cesar con sus producciones audiovisuales. Recientemente estuvo en Estados Unidos y Cuba entrenándose para hacer mejor su oficio. Suministrada/EL PILÓN

La cineasta cesarense Nina Marín se sigue destacando en el ámbito nacional e internacional en el séptimo arte, prueba de ello fueron sus recientes logros que hoy publica NUESTRO FOLCLOR.

Ella fue ganadora de estímulos del Ministerio de Cultura de la Residencia Artística en The Fountainhead Residency en Miami, que realizó en diciembre del año pasado, donde dirigió y produjo el documental ‘Lo que la distancia no borra’, el cual iniciará este año su debut en varios festivales internacionales.

También realizó dos talleres internacionales de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba, considerada la mejor escuela de cine de Latinoamérica. Allí hizo talleres en Dirección de Actores con la técnica Meisner y Desarrollo de Guion, en los cuales trabajó con cineastas de varias nacionalidades.

A nivel de guion para cine, creó ‘El camino de las luciérnagas’, que pasó a evaluación en picht por jurado en el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2017, categoría Largometraje. Posteriormente, fue seleccionado en el laboratorio Cine en Femenino en Bogotá. Este guion seguirá su reescritura para el primer largometraje.

Por otra parte, el cortometraje ‘Elemento’ de tipo ambiental, obtuvo segundo puesto en el festival SEFF – Short Eco Film Festival en Rumania. Este corto contó con Oscar Alvarado, como productor; Andrés Sotomayor, como director de fotografía; y Julio Meza, como actor principal. Fue filmado en el río Badillo, Valledupar, río Cesar y el municipio de Manaure.

Con el cortometraje ‘Manuel, un pedazo de felicidad’, Marín fue ganadora de dos festivales en Colombia: Festival Montes de María en El Carmen de Bolívar, en la categoría Ficción Caribe; y en el Festival Contracorriente, en Bogotá. Esta producción audiovisual fue emitida en el canal internacional Cine+ durante dos meses.

Nina Marín y su equipo de colaboradores han traído reconocimientos a la cinematografía de Valledupar y el Cesar; pese a ello no han encontrado apoyo en el sector público ni en el privado, situación que no ha ‘frenado’ sus aspiraciones de producir y dirigir un largometraje de gran factura hecho por y para su tierra, en el que pueda demostrar a plenitud sus capacidades de contar y de poner en movimiento esas imágenes que diariamente recrea en su universo.


Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más