Nieve

Fuad Gonzalo Chacon
Por: Fuad Gonzalo Chacon


Recuerdo la primera vez que vi la nieve caer. Estaba en St. Louis mirando por la ventana hacia la casa azul del frente sobre la Avenida Schollmeyer, esperando y escuchando la entrecortada transmisión de la KMOX con las últimas noticias sobre la nevada. Yo con clase a la mañana siguiente, pero trasnochado por esas ganas frenéticas de presenciar por primera vez aquel desconocido fenómeno. Finalmente, empezó sobre la una de la madrugada. Silenciosamente, del cielo comenzó el lento y casi imperceptible descenso de los copos, un baile con mucha gracia que contrastaba con la fuerza incontenible de los aguaceros regulares. Abrí la ventana, retando el frío gélido del invierno de Missouri, y saqué la mano para que ese milagro milimétrico me tocara.

Al día siguiente salimos con Tom a jugar con las sendas pulgadas de nieve que se habían acumulado en el patio de la parroquia. Nos lanzamos bolas congeladas, que de lejos parecían como raspados voladores, similares a los que vendían a mil pesos con miel a la salida del estadio. Para concluir la tarde de diversión bajo cero, me acosté en el suelo para hacer angelitos como más o menos había visto que lo hacían en las películas. Fue una ridícula novatada que me aseguró un congelamiento casi inmediato por la ropa mojada. De vuelta en la casa, derritiéndome bajo 2 cobijas térmicas, le enseñé a Nancy que el pan podía untarse en el chocolate caliente y sabría delicioso. Nunca entendió qué le veía de fascinante al pan húmedo.

Doce años después, recuerdo estas escenas de pie en el portón del edificio mientras fotografío los estragos del “bomb cyclone” que golpeó a Nueva York con temperaturas glaciares que desquiciaron todos los registros históricos. Era difícil caminar con el viento golpeándote de frente, no solo por los pequeños torpedos cegadores en los que convierten los copos cuando te ingresan a los ojos a esa velocidad, sino por la fuerza misma de la corriente. Sientes que la madre naturaleza está enojada contigo y ni siquiera comprendes por qué. Eres vulnerable, no sientes la mitad del cuerpo, por momentos las montañas blancas te llegan a la rodilla y te duelen las articulaciones al intentar caminar. Todo mal. No puedes contra los elementos y te refugias en casa.

Aun así, nunca dejará la nieve de parecerme un material de lo más intrigante. Migajas de la arena del cielo que por sí solas son prácticamente indetectables, cada una con sus singulares y enigmáticas formas simétricas, como si Dios hubiese tomado dibujo técnico en la escuela, pero que juntas son contundentes como el hielo. Suficientemente moldeables como para traer a la vida a un muñeco con nariz de zanahoria, pero a la vez sólidas como el cemento por lo que su impacto duele y su derretimiento toma días, cuando ya está gris y mezclada con el exceso de ciudad. Tan bellamente inofensiva como mortal al mismo tiempo, cada vez que la veo vuelvo a ser el niño en St. Louis que se maravillaba por su misterio y glamur.

Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más