“Necesitamos cerrar la brecha que tenemos en cobertura y calidad”: Ministra de Educación

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, recorrió la Universidad Popular del Cesar en compañía de las autoridades académicas y políticas del departamento. EL PILÓN / Neftalí Castellar.

Pasaron más de 20 años para que una ministra de Educación retornara a la Universidad Popular del Cesar (UPC), el único claustro público de enseñanza superior en el departamento.

Así lo destacó el rector del alma mater, Carlos Oñate Gómez, la tarde de ayer cuando le presentó a la ministra Yaneth Giha Tovar las nuevas aulas y laboratorios puestos al servicio de la comunidad estudiantil recientemente.

En su llegada a Valledupar, la ministra Yaneth Giha Tovar habló de las solicitudes hechas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el rector de la UPC, Carlos Oñate Gómez.

“Como costeña siento un compromiso muy grande con la educación en mi región, porque tiene un desafío más grande que muchas otras zonas del país. Cada vez que me reúno con los gobernadores, alcaldes, les mando el mensaje de que necesitamos cerrar la brecha que tenemos”. Fue el primer mensaje de Giha Tovar en la rueda de prensa que ofreció en el recien inaugurado Bloque P de la Universidad Popular del Cesar.

Llamó la atención que la Ministra de Educación advirtió sobre el tema de cobertura de la educación superior en el país, pero especialmente en el Cesar.

Manifestó que Colombia ha avanzado en los últimos 10 años, 20 puntos. De estar en más o menos un 30 % de cobertura, subió al 49.5 % con cifras de 2015 y aunque no han revelado las de 2016, cree que crecería a cerca del 51 %.
“Eso quiere decir que de cada 10 colombianos cinco pasan a la educación superior en todos los niveles. Si vamos a zonas rurales, esas cifras están entre dos y tres, pero en la zona urbana tenemos cinco de cada 10 ciudadanos”, aseveró Giha Tovar.

Sobre este departamento expresó que solamente tres de cada 10 cesarenses están llegando a la educación superior, equivalente a un 30 %, a pesar de que la cobertura ha crecido un 10 % en los últimos cinco años.

“El Cesar está avanzando, pero todavía tiene una brecha con el resto del país que debemos revisar en cobertura y en calidad, nos falta mucho. Por eso el rector (Carlos Oñate Gómez) hablaba de la necesidad, que ya arrancaron el proceso de acreditar un número de programas, que es lo mínimo para iniciar el proceso de acreditación institucional”, apuntó la ministra.

En calidad, el país tiene el desafío más grande. Colombia llega a tener el 17 % de los estudiantes graduados en universidades acreditadas. “Es una cifra muy pequeña porque si nos ponemos a pensar realmente no llegamos a dos estudiantes graduándose en instituciones acreditadas”, acotó.

“En términos de calidad, el departamento viene por debajo del Índice Sintético de la Calidad, pero viene mejorando aunque está por debajo del promedio nacional. A los alcaldes con que nos reunimos esta mañana (ayer) les propuse que ayudaran a los que no les va bien. Esto es un proceso permanente, no se soluciona de un día para otro, hay que ser juiciosos y sistemáticos porque esa es parte de la tarea de todos”, argumentó Yaneth Giha Tovar.

Agregó que desde el Ministerio de Educación están analizando cómo apoyarán a las universidades públicas. “No podemos dejar solas a las entidades que nos ayudan a generar procesos de desarrollo de las regiones. La Universidad Popular del Cesar tiene que cumplir un proceso bien importante y tenemos que ayudarla”, explicó.

“Uno de los temas que más requiere y se necesita en Colombia es infraestructura educativa, colegios en el país donde tenemos un rezago enorme. El gobernador (Francisco Ovalle) se ha comprometido con nosotros a colocar unos recursos, el Ministerio puso otros recursos y las alcaldías pusieron, hoy tenemos ya $33.000 millones para construir al menos cinco nuevos colegios en las zonas rurales del Cesar. Es un compromiso de todos y nos ayudará a tener más de 5.000 niños beneficiados con nueva infraestructura”, dijo la Ministra de Educación.

Pasos para competir

Yaneth Giha Tovar conoció que la UPC tiene un déficit presupuestal de unos $20.000 millones, que podrían ayudarla a mejorar en sus acreditaciones institucionales y así competir para ubicarse entre las mejores del país.

“La universidad funciona hoy con $75.000 millones, pero como le informábamos al gobernador Francisco Ovalle en el pasado Consejo Superior, realmente el presupuesto debía ser de $95.000 millones, para atender todas las necesidades de esta institución, así seríamos competitivos a nivel nacional”, declaró el rector Carlos Oñate Gómez después de recorrer las inéditas obras con Yaneth Giha Tovar.

Oñate Gómez dijo que podrían hacer mucho más si el Ministerio de Educación los apoya, teniendo en cuenta que su elección fue cuestionada por la exministra Gina Parody y nunca se sentó con él para escucharlo.

“La universidad recibe el menor valor per cápita por estudiante, un millón 800 mil pesos, cuando otras universidades como la Nacional de Colombia recibe 14 millones, la de Córdoba unos seis millones 500 mil o la de Cartagena, que recibe cinco millones 500 mil. Estamos muy por debajo”, resaltó el rector de la UPC.

“Yo me comprometí con todas las universidades públicas para visitarlas y mirarlas cómo están, qué necesitan; es la primera ocasión que vengo como Ministra de Educación al Cesar y coincidió con esta inauguración de las obras, pero mi intención era también poder ponerla atención a todo lo que está sucediendo. La idea es poder trabajar para que la UPC pueda seguir avanzando; nos interesa crear nuevos cupos a nivel de cobertura, pero también nos interesa que esta universidad avance en el tema de calidad”, respondió Yaneth Giha Tovar.

El rector le dijo a la funcionaria barranquillera que a pesar de las críticas que recibe por el valor alto en las matrículas, “hay que mantener el balance de nuestras financias y debemos tenerlas a ese valor”, argumentando que el año anterior lograr aportar cerca de $32.000 millones al presupuesto de la universidad.

“Por otro lado ministra nuestro propósito es la acreditación institucional. Estamos creando las acciones para que la universidad pueda hacerlo de aquí a 2018. Precisamente hoy recibimos la visita de los Pares Académicos para la acreditación en alta calidad para los programas de Matemática y Física, pronto nos visitarán para el programa de Enfermería, así como para la maestría en Física”, indicó Carlos Oñate.

Como propósito, las directivas de la UPC tienen como meta acreditar cinco programas para que la universidad pueda pensar en la acreditación institucional.

Compromisos y mensajes

La Ministra de Educación sostuvo durante su visita a esta ciudad, que como región Caribe existe una brecha “enorme” que deben ir cerrando en los temas de cobertura y calidad.

“Las universidades públicas de esta zona son una muestra de ello, porque las de otras regiones del país se han venido acreditando y aquí solamente tenemos desde hace varios años a la Universidad de Cartagena y el año pasado lo hizo la del Magdalena; necesitamos que todas sigan por ese camino para volverlas más fuertes y sólidas. Ese proceso de mejoramiento continúo trasciende en brindar mejor educación a la región, que es lo que finalmente necesitamos”, acotó Yaneth Giha.

Dejó tres mensajes para los gobernantes del departamento, autoridades académicas y parlamentarios como José Alfredo Gnecco Zuleta, quien junto a Cristian José Moreno acompañaron a la ministra en su recorrido por Valledupar y el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz.

“Debemos trabajar en el tema de calidad, especialmente en las universidades del Atlántico y la Popular del Cesar; apoyar a las universidades públicas y hago un llamado al trabajo articulado, entre el Ministerio de Educación, el rector de la UPC y los demás órganos”, solicitó la alta funcionaria.

¿Y la Universidad Nacional?

En lo que concierne a la Universidad Nacional sede Caribe, la ministra Giha Tovar indicó que de la mano con el gobernador Francisco Ovalle Angarita están trabajando para que el Ministerio de Hacienda aporte los recursos para el funcionamiento y poder arrancar.

“La obra no está terminada, entiendo que termina a mitad de año y así poder iniciar a funcionar en segundo semestre, pero en eso debemos trabajar para conseguir los recursos y en eso me comprometo; gestión con el Ministerio de Hacienda para arrancar muy pronto”, dijo Yaneth Giha.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, le pidió a la ministra varias cosas: “algunos programas que están desfinanciados como son el PAE (Programa de Alimentación Escolar), vigilancia, administrativo y aseo de las diferentes instituciones educativas; el programa de conectividad tampoco está presupuestado y el programa de alfabetización de adulto. Ya recogió toda esas inquietudes y esperamos que en la adición que hará el Congreso en el tema presupuestal podamos incorporarlos para finalizar el año 2017”, declaró Ovalle Angarita quien le solicitó también apoyar el funcionamiento de la Universidad Nacional, que debería estar terminada antes de terminar el primer semestre de este año, para luego que se constituya el Consejo Superior Académico, crear la vida jurídica y luego ponerla en funcionamiento.

Por su parte, el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, se ratificó en apoyar primero la Universidad Popular del Cesar.

“Si bien hay una intención de sacar adelante a la Universidad Nacional, aquí es necesario la base presupuestal de la UPC, que está funcionando y tiene muchas décadas aquí y hoy es una de las universidades que menos recursos recibe teniendo unas adecuaciones de infraestructura adecuada y necesitando mayores recursos para mejorar su actividad”, apuntó Moreno.

Obras en la UPC

Con sus sedes en Valledupar y Aguachica, la Universidad Popular del Cesar tiene unos 18.437 estudiantes; 14.930 en la capital del Cesar y 1.500 en Aguachica, mientras que la población de posgrado son unos 2.000 alumnos.

El claustro educativo es financiado por la nación, que el año anterior aportó $28.000 millones para funcionamiento, mientras que por medio del impuesto de Renta para la Equidad (CREE) para la educación superior le entregaron unos $5.900 millones, dinero con el cual se realizaron las obras que inauguró la ministra Yaneth Giha Tovar.

La nueva infraestructura física comprende el Bloque H, que cuenta con 32 aulas, al igual que el Bloque P, denominado ‘Luis Antonio Egrea Vargas’, dotado con laboratorios. Se puso además al servicio de los estudiantes la sala de música, remodelación de la sala de teatro, de  audiovisuales, el auditorio y el nuevo Consultorio Jurídico en la sede Bellas Artes, entre otras.

Para este año la rectoría tiene presupuestado aportes del Estado por $32.000 millones, del CREE $6.000 millones, es decir el Ministerio nos está aportando $38.000 millones.

En su primera visita a la capital del Cesar, desde su posesión en noviembre de 2016, la Ministra de Educación advirtió sobre la responsabilidad de aumentar índices en temas como cobertura y calidad.

A su llegada a Valledupar, la ministra Yaneth Giha Tovar se reunió con los alcaldes del Cesar en el edificio de la Gobernación, luego fue a la inauguración de obras de infraestructura en la Universidad Popular del Cesar y finalmente entregó de kits escolares en el corregimiento de San José de Oriente.

“Con infraestructura nueva uno tiene oportunidades y posibilidades para la mejor educación. Colombia se ha puesto en materia de educación dos grandes metas; uno en el tema de cobertura y otro en calidad”: Yaneth Giha Tovar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co