Naufragó chalupa en el río Magdalena: un ahogado y 20 heridos

En un plan de contingencia, lograron salvar a cerca de 20 personas que quedaron a la deriva en aguas del río Magdalena, al zozobrar la chalupa. Foto referencia.

Una menor de tres años edad ahogada y veinte pasajeros más lesionados, dejó como saldo el naufragio de una embarcación, tipo chalupa, en el río Magdalena, jurisdicción del corregimiento de Pailas, municipio de Morales, sur de Bolívar, población que limita con Gamarra, en el sur del Cesar.

El naufragio se registró a las 10:00 de la mañana de ayer y las causas son materia de investigación por parte de las autoridades náuticas de ambos departamentos, por cuanto la embarcación zozobró de un momento a otro con una veintena de pasajeros había salido del puerto de Barrancabermeja, Santander, con destino al municipio de Magangué, Bolívar.

Momentos dramáticos vivieron los ocupantes de la embarcación de la empresa transportadora San Pablo Limitada, cuando la embarcación poco a poco se sumergía al fondo del río Magdalena, especialmente los menores de edad por su condición de indefensión, pero que por fortuna lograron socorrerlos y ponerlos a salvo por moradores del sector que llegaron con otras embarcaciones.

Una vez en tierra, doce de los veinte pasajeros fueron trasladados en lanchas medicalizadas, propias para este tipo de emergencia hasta el puerto pluvial de Gamarra, sur del Cesar, una población cercana al sitio del naufragio y luego trasladados en vehículos hasta el Hospital Olaya Herrera del mismo municipio, donde reciben atención médica.

El alcalde de Gamara, Libardo Cruz, quien estuvo muy atento a la emergencia fluvial para prestar ayuda a los lesionados, porque fue informado que iban a ser trasladados a su municipio dispuso de todas las herramientas, para ofrecerles ayuda a los afectados.

La lista de los ocupantes de la embarcación es la siguiente: Magnolia Rodríguez, Yadioman Curiel, Soray Lorena Álvarez, Maira Gutiérrez, Dila Isabel Bustos, Aníbal Beleño, Kelly Dinón, Mery Baños, Carlos Castro, Jhovanny Velásquez, Liliana García, Gustavo Andrés Sierra, Mónica García y Jorge Luis España. También seis menores de edad, quienes reciben atención médica en el hospital de Gamarra, Cesar.

La menor ahogada, nacida en el corregimiento de Canta Gallo, Bolívar, fue rescatada minutos después del naufragio por socorristas y el apoyo de pescadores, que se unieron durante esta emergencia, pese al alto nivel que afronta este importante afluente, a raíz del fuerte invierno que azota a gran parte del país.

Los conductores de las embarcaciones que a diario navegan por el río Magdalena fueron alertados por el inminente peligro que representa el afluente que ha subido de nivel en esa zona y fueron advertidos para que extremen las medidas de seguridad.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Ver más