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Entrevista - 26 febrero, 2017

“Mi propósito es mejorar y brindar lo mejor a nuestros pacientes”: nueva directora del Idreec

La funcionaria posicionada el 20 de febrero por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector administrativo de salud.

Nasly Cala Brujés fue posesionada como gerente del Idreec por el gobernador Francisco Ovalle Angarita. EL PILÓN / NEFTALÍ CASTELLAR.
Nasly Cala Brujés fue posesionada como gerente del Idreec por el gobernador Francisco Ovalle Angarita. EL PILÓN / NEFTALÍ CASTELLAR.

Motivada por aportar experiencia a la institución, Nasly Cala Brugés asumió la gerencia del Instituto Departamental De Rehabilitacion Y Educacion Especial Del Cesar, Idreec.

La funcionaria posicionada el 20 de febrero por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector administrativo de salud y ha ocupado diferentes cargos como: jefe de presupuesto del Hospital Rosario Pumarejo, auxiliar de finanzas del Hospital Local de Aguachica y la Secretaría de Salud Departamental.

La profesional en Administración Pública y especialista en Sistema de Auditoría de Calidad en Salud, dialogó con EL PILÓN y contó las ambiciones profesionales que tiene con la institución desde la dirección.

¿Cómo fue el proceso de su elección para gerente?

El gobernador Francisco Ovalle hace tiempo había abierto la convocatoria por concurso de mérito para ocupar el cargo, pero se declaró desierta ante la usencia de perfiles que cumplieran con los requisitos establecidos, por lo que procedió a estudiar varias hojas de vida, en la que se encontraba la mía y quedé favorecida.

Para nadie es un secreto que el Idreec atraviesa por dificultades financieras ¿Bajo qué condiciones recibe la gerencia?

Antes de ser gerente ya llevaba trabajando aquí un año y medio como contratista, en el momento económicamente la institución tiene una cartera más baja unos y pasivos altos, pero estas deudas altas no son tan representativas como para creer que no cumpliremos.

¿Por qué la crisis financiera?

El problema de la institución es que existen atrasadas unas obligaciones financieras que no se han resuelto por falta de liquides. Anteriormente el Idreec se alimentaba mucho económicamente de los amplios convenios con la Secretaría de Salud y la red hospitalaria del departamento, pero ahora son limitados y de estos solo recibimos los pacientes que comprenden el Plan Obligatorio de Salud.

El año pasado, por ejemplo, fue crítico porque estos convenios se dieron por un valor inesperado, porque no hubo suficiente presupuesto en el departamento y la Secretaría de Salud.

¿Solo este aspecto los perjudica económicamente?

No, el otro problema son las EPS que muchas veces no mandan pacientes a la institución y se excusan con el pretexto de que los mandan a otras entidades públicas que también ofrecen el mismo servicio. Su obligación es que el 60 % de los contratos deben ser con instituciones públicas. Esto considerablemente nos perjudica porque en el momento nuestra institución le factura es a ellas los convenios en los primeros tres meses del año.

¿Cómo afrontará este reto desde la gerencia?

Es un reto que decidí afrontar y que se puede lograr con el compromiso de todos. Dentro de las ideas a desarrollar está gestionar varios con convenios adicionales de los que se puedan dar con la Secretaría de Salud o administración departamental, es decir, realizar un cronograma de actividades en los diferentes municipios para presentarles y ofrecer nuestros servicios. Teniendo en cuenta que en estos territorios también existe una población que requiere de nuestra ayuda.
Otro proyecto es brindarles nuestros servicios a otras EPS con unas tarifas cómodas en que ambas partes sean beneficiadas.

¿Con estas medidas que plantea si puede levantar cabeza el Idreec?

Si, por supuesto. Si logramos con la ayuda del Jefe de Gestión Social del departamento varios convenios de los 25 posibles, son recursos que ilustrarían respiro porque dichos convenios oscilan entre 70 a 100 millones de pesos cada uno. Además, tenemos programado hablar con las EPS porque no es posible que la cuantía de la facturación sea mínima, antes a algunas entidades les facturábamos de seis a siete millones mensuales y ahora eso a veces disminuye tanto que hemos llegado a facturarles $700.000.

Hace pocos días el gobernador Francisco Ovalle se comprometió públicamente en invertir recursos en la institución. ¿Usted ve factible ese compromiso?

He conversado con el gobernador y siento que sí me va apoyar, de pronto no a corto plazo porque hay muchas responsabilidades que atender, pero el hecho de que haya dado a conocer la voluntad de arreglar nuestras instalaciones es porque es consciente que como empresa también estamos llamados a mostrar una buena imagen e impresión con nuestros pacientes, para la satisfacción plena del servicio.

¿Por qué si en las gerencias anteriores no cumplieron los objetivos en el Idreec, usted si cree poderlo hacer?

De pronto las administraciones anteriores esperaron la iniciativa de las EPS, pero con la ayuda de Dios si se cristalizan mis planteamientos propuestos no habrá problemas de liquides económica. La infraestructura también es importante para dar un nuevo respiro y estar a la vanguardia de la competencia privada, ya que son muchas las que han venido surgiendo. Mi propósito es mejorar y brindar lo mejor de nosotros a nuestros pacientes.

¿Si los problemas económicos continúan se podría dar el cierre definitivo del Idreec?

Hace 47 años se creó el Idreec y sería una lástima que no continuara con en esta bonita labor. Pienso que con compromiso y trabajo esta situación no se dará, tenemos un equipo de profesionales muy buenos y mi interés es continuar trabajando por el Idreec.

“Antes a algunas entidades les facturábamos de seis a siete millones mensuales y ahora eso a veces disminuye tanto que hemos llegado a facturarles $700.000”.

Para recordar
Con 47 años de servicio el Idreec es una de las empresas más antiguas en Valledupar que garantiza la prestación de servicios en promoción, prevención y rehabilitación de personas que en estado de discapacidad.

Entrevista
26 febrero, 2017

“Mi propósito es mejorar y brindar lo mejor a nuestros pacientes”: nueva directora del Idreec

La funcionaria posicionada el 20 de febrero por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector administrativo de salud.


Nasly Cala Brujés fue posesionada como gerente del Idreec por el gobernador Francisco Ovalle Angarita. EL PILÓN / NEFTALÍ CASTELLAR.
Nasly Cala Brujés fue posesionada como gerente del Idreec por el gobernador Francisco Ovalle Angarita. EL PILÓN / NEFTALÍ CASTELLAR.

Motivada por aportar experiencia a la institución, Nasly Cala Brugés asumió la gerencia del Instituto Departamental De Rehabilitacion Y Educacion Especial Del Cesar, Idreec.

La funcionaria posicionada el 20 de febrero por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector administrativo de salud y ha ocupado diferentes cargos como: jefe de presupuesto del Hospital Rosario Pumarejo, auxiliar de finanzas del Hospital Local de Aguachica y la Secretaría de Salud Departamental.

La profesional en Administración Pública y especialista en Sistema de Auditoría de Calidad en Salud, dialogó con EL PILÓN y contó las ambiciones profesionales que tiene con la institución desde la dirección.

¿Cómo fue el proceso de su elección para gerente?

El gobernador Francisco Ovalle hace tiempo había abierto la convocatoria por concurso de mérito para ocupar el cargo, pero se declaró desierta ante la usencia de perfiles que cumplieran con los requisitos establecidos, por lo que procedió a estudiar varias hojas de vida, en la que se encontraba la mía y quedé favorecida.

Para nadie es un secreto que el Idreec atraviesa por dificultades financieras ¿Bajo qué condiciones recibe la gerencia?

Antes de ser gerente ya llevaba trabajando aquí un año y medio como contratista, en el momento económicamente la institución tiene una cartera más baja unos y pasivos altos, pero estas deudas altas no son tan representativas como para creer que no cumpliremos.

¿Por qué la crisis financiera?

El problema de la institución es que existen atrasadas unas obligaciones financieras que no se han resuelto por falta de liquides. Anteriormente el Idreec se alimentaba mucho económicamente de los amplios convenios con la Secretaría de Salud y la red hospitalaria del departamento, pero ahora son limitados y de estos solo recibimos los pacientes que comprenden el Plan Obligatorio de Salud.

El año pasado, por ejemplo, fue crítico porque estos convenios se dieron por un valor inesperado, porque no hubo suficiente presupuesto en el departamento y la Secretaría de Salud.

¿Solo este aspecto los perjudica económicamente?

No, el otro problema son las EPS que muchas veces no mandan pacientes a la institución y se excusan con el pretexto de que los mandan a otras entidades públicas que también ofrecen el mismo servicio. Su obligación es que el 60 % de los contratos deben ser con instituciones públicas. Esto considerablemente nos perjudica porque en el momento nuestra institución le factura es a ellas los convenios en los primeros tres meses del año.

¿Cómo afrontará este reto desde la gerencia?

Es un reto que decidí afrontar y que se puede lograr con el compromiso de todos. Dentro de las ideas a desarrollar está gestionar varios con convenios adicionales de los que se puedan dar con la Secretaría de Salud o administración departamental, es decir, realizar un cronograma de actividades en los diferentes municipios para presentarles y ofrecer nuestros servicios. Teniendo en cuenta que en estos territorios también existe una población que requiere de nuestra ayuda.
Otro proyecto es brindarles nuestros servicios a otras EPS con unas tarifas cómodas en que ambas partes sean beneficiadas.

¿Con estas medidas que plantea si puede levantar cabeza el Idreec?

Si, por supuesto. Si logramos con la ayuda del Jefe de Gestión Social del departamento varios convenios de los 25 posibles, son recursos que ilustrarían respiro porque dichos convenios oscilan entre 70 a 100 millones de pesos cada uno. Además, tenemos programado hablar con las EPS porque no es posible que la cuantía de la facturación sea mínima, antes a algunas entidades les facturábamos de seis a siete millones mensuales y ahora eso a veces disminuye tanto que hemos llegado a facturarles $700.000.

Hace pocos días el gobernador Francisco Ovalle se comprometió públicamente en invertir recursos en la institución. ¿Usted ve factible ese compromiso?

He conversado con el gobernador y siento que sí me va apoyar, de pronto no a corto plazo porque hay muchas responsabilidades que atender, pero el hecho de que haya dado a conocer la voluntad de arreglar nuestras instalaciones es porque es consciente que como empresa también estamos llamados a mostrar una buena imagen e impresión con nuestros pacientes, para la satisfacción plena del servicio.

¿Por qué si en las gerencias anteriores no cumplieron los objetivos en el Idreec, usted si cree poderlo hacer?

De pronto las administraciones anteriores esperaron la iniciativa de las EPS, pero con la ayuda de Dios si se cristalizan mis planteamientos propuestos no habrá problemas de liquides económica. La infraestructura también es importante para dar un nuevo respiro y estar a la vanguardia de la competencia privada, ya que son muchas las que han venido surgiendo. Mi propósito es mejorar y brindar lo mejor de nosotros a nuestros pacientes.

¿Si los problemas económicos continúan se podría dar el cierre definitivo del Idreec?

Hace 47 años se creó el Idreec y sería una lástima que no continuara con en esta bonita labor. Pienso que con compromiso y trabajo esta situación no se dará, tenemos un equipo de profesionales muy buenos y mi interés es continuar trabajando por el Idreec.

“Antes a algunas entidades les facturábamos de seis a siete millones mensuales y ahora eso a veces disminuye tanto que hemos llegado a facturarles $700.000”.

Para recordar
Con 47 años de servicio el Idreec es una de las empresas más antiguas en Valledupar que garantiza la prestación de servicios en promoción, prevención y rehabilitación de personas que en estado de discapacidad.