Municipios del Cesar no andan bien en Índice de Gobierno Abierto

Foto: Referencia.

La Procuraduría General de la Nación ha venido evaluando la gestión pública territorial con el fin de prevenir riesgos de corrupción, a partir de los reportes de los sistemas de información de los entes territoriales, que en su nivel de cumplimiento era crítico, pues se reportaban datos incompletos.

Es así como a partir del 2010 se perfeccionó el diseño del Índice de Gobierno Abierto (IGA) e inició su aplicación en las 1.101 alcaldías y 32 gobernaciones, esto como un instrumento preventivo que permite en la práctica anticiparse a los riesgos de posibles irregularidades en el ejercicio de lo público.

En este estudio el departamento del Cesar ha tenido altos y bajos a nivel general, pero aunque ha logrado estar por encima del promedio nacional, los municipios individualmente no han obtenido los mejores resultados.

Según los informes publicados por la Procuraduría, para la vigencia 2015, el Cesar logró mejorar los resultados obtenidos en 2014, pasando de 58,68 y de ubicarse en el puesto 27 entre los 32 departamentos, a obtener un puntaje de 76,15 y quedar en la octava posición, con un promedio superior al nacional que está en 69,2.

Aunque aparentemente tiene una buena posición a nivel general, los resultados obtenidos por cada una de las alcaldías, no lo dejan muy bien parado, pues el departamento sobresale en el cuadro de las administraciones municipales evaluadas en el periodo 2015 que no alcanzan a obtener 60 puntos, que es el mínimo aceptable.

En total son 12 los municipios que no superan el puntaje mínimo, es decir, el 48% de las poblaciones cesarenses que muestran las mayores falencias en los indicadores que mide el IGA.
El caso más crítico se evidencia en el municipio de Codazzi, que obtuvo 45,11 puntos y se ubica en la posición 1077 ranking, registrando una calificación inferior al mínimo esperado, seguido de Chimichagua con 51,07; Chiriguaná con 51.82 y Río de Oro con 53,32 puntos.
Caso contrario con el municipio de Becerril que obtuvo el mayor puntaje en el Cesar con 79,42 y se ubicó en el puesto 73 a nivel nacional.

Estos resultados permiten concluir que si bien se han tenido avances tanto en la capacidad de observación sobre el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción en los territorios, como en el desempeño de los municipios frente a los indicadores evaluados a través del IGA, hay poblaciones con resultados muy preocupantes y se evidencian indicadores como el de Publicación de Contratos, que es crítico en materia de riesgos de corrupción, sobre los que se debe prestar mayor atención.

Aunque en el 2015 las gobernaciones, incluyendo la del Cesar mejoraron en los reportes de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos a través del Formulario Único Territorial y aumentaron la calificación en los reportes sobre el Sistema General de Participación, la Procuraduría General de la Nación formula un llamado a las administraciones departamentales para que se observen estrictamente todas las normas que rigen la contratación estatal y para que adopten las medidas y controles que se consideren necesarios para que los equipos de trabajo que desarrollan esa gestión contractual conozcan y cumplan con tales disposiciones y formalidades.

Las gobernaciones de La Guajira, Chocó y Vaupés no lograron mejorar el comportamiento de sus indicadores frente a la anterior medición del IGA y se mantuvieron en los últimos lugares del ranking nacional con calificaciones inferiores a 60 puntos.

Cabe resaltar que el IGA se basa teniendo en cuenta indicadores como: organización de la información, exposición de la información y diálogo de la información. A través de estos se evalúan los mecanismos utilizados por las autoridades territoriales para facilitar que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil se involucren en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública, y para rendir cuentas sobre la gestión ejecutada.

En el 2010, el Cesar se ubicó en el puesto 4 con 65,9 puntos según el IGA; en la vigencia 2011 – 2012 obtuvo 66,1, en el 2013 estuvo por debajo del promedio nacional con 70,0 puntos y se ubicó en el puesto 23; y en el 2014 bajó nuevamente con 58,68 al puesto 27, lo cual pudo ser superado en el 2015 al obtener 76,15 y posicionarse en la octava posición.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más