Moldes opuestos

Por: José Luis Blanco Calderón


Desde lo más simple, como un plato de comida tradicional, bailes, vestimentas, comportamientos determinados por patrones de tradición generacionales; todas estas singularidades propias del desarrollo humano han definido nuestra cultura tanto es que existen algunos elementos, los cuales han sido definidos y conceptualizados para lograr una descripción exacta de lo que somos en algunas zonas o territorios georefenciados.

Si la sociedad de los hombres y mujeres fuese un cumulo de actos determinados y descritos por investigadores o sociólogos, nuestros días fuesen tan predecibles que la muerte, la vejez o la enfermedad no produjera en nosotros al menos una insinuación de temor. Esa constante de evolución y luchas que se han librado en los diferentes capítulos de la historia política, social, económica, religiosa, cultural, han sido los ingredientes que han logrado todas esas expresiones de libertad, una palabra que durante el siglo pasado y me atrevo a decir que durante este tampoco, ha tenido el privilegio de desarrollarse en sociedades que oprimen y restringen a sus ciudadanos.

Tomando como ejemplo para ilustrar algunas de las situaciones hostiles en la historia antigua y contemporánea, la situación para las personas que han luchado por creencias religiosas y que han tenido que pagar con sus vidas las hazañas de defender esos postulados generacionales.

La celebración en estos días de fiestas de carnaval puede que para muchas personas es solo disfrutar, de pronto otras prefieren alejarse respetando o no la libertad, que los demás tienen de celebrar una fiesta que nació en Grecia y que adoraba Dioses falsos como lo ha sostenido la iglesia de generación en generación. La religión constituye para la humanidad una fuente de existencia y determinación, la mas importante para mi, aunque para otras personas medios de dominación.

El ejercicio de la actividad política como desarrollo de la sociedad, es necesaria para defender a las personas de los abusos y excesos de ese poder que emana del pueblo, como reza en los estamentos Constitucionales de nuestro país, pero que en estos días, pareciera mas bien gozar de incredulidad , desconfianza desde las personas hacia algunos o mayoría de candidatos; en las contiendas electorales latinoamericanas pareciera que se repitiera el circulo vicioso a la hora de ejercer el derecho al sufragio. Me refiero al porcentaje tan elevado de investigaciones y sentenciados por procesos de responsabilidad penal y/o disciplinaria por parte de nuestra clase política, al momento de ejercer el poder representativo.

Lo cierto es que pareciéramos que con nuestras voluntades pretendiéramos cambiar al mundo que ya ha sido amoldado y amasado por antepasados llenos de parámetros, paradigmas, estereotipos comportamentales, los cuales obstruyen una idea de desarrollo humano en busca del equilibrio, la convivencia, reconciliación y sobre todo el derecho que nos asiste a todos de respetar los derechos de quien tenemos en frente o al lado. Tener claro que tan complejo han sido las luchas por defender lo que creemos nos corresponde, resulta a veces necesario para darnos cuenta que todo en nuestras vidas tienen una razón de ser y que nada fue otorgado por merecerlo.

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más