Modificaciones drásticas para Fedescesar buscará la Asamblea

Las protestas por no acceder a la beca de Fedescesar han producido traumatismo especialmente en la Universidad Popular del Cesar y la Unad.

Cuando el 15 de mayo del 2008, Cristian Moreno Panezo, entonces gobernador del Cesar sancionó la Ordenanza 005 del 28 de abril del 2008 aprobada por la Asamblea Departamental, no imaginaba la serie de inconvenientes que acarrearía para estudiantes y administraciones de turno.

Este proyecto se denomina Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar, y busca entregar créditos condonables para el ingreso y permanencia a estudios de pregrado, técnicos y tecnológicos con niveles bajos de estratificación en el departamento.

Y a pesar de que ha beneficiado a miles de estudiantes de pregrado en la Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander (UIS) y Escuela Superior de Administración Pública (Esap), los recursos generalmente quedan a medias.

Por eso y objetando a lo incluido en la modificación hecha por medio de la ordenanza 080 de 2013, donde indica que los aspirantes que soliciten la financiación condonable para permanencia deberán acreditar un promedio académico no inferior a 3.7, entre otros puntos, la Asamblea pretende modificar en un grueso modo la manera de acceder a la ayuda brindada por el Gobierno departamental.

El diputado Eduardo Santos Flórez aseguró que los cambios son necesarios y de carácter urgente para salvaguardar la educación de personas de más bajos recursos.

“La idea es que el recurso que está alcance para cubrir al número de estudiantes que acceden a la beca, que es la problemática que hoy se viene presentando”, dijo Santos Flórez.

Advirtió que, en el primer semestre del 2018, más de 400 estudiantes no lograron tener el respaldo en Fedescesar, a pesar de cumplir con el lleno de los requisitos.

“Hemos debatido un sinnúmero de inquietudes presentadas por los diputados. Dentro del proyecto se han incluido unas modificaciones importantes, por lo menos aumentarles el promedio de 3.7 a 4.0; hacer un cierre porque muchos estudiantes de otros departamentos se benefician de esta beca y la sugerencia es que se entregue a estudiantes egresados de instituciones educativas con asiento en el departamento del Cesar; la más importante es tocar otras entidades tanto públicas como privadas, administraciones municipales, que puedan aportarle al Fondo y las empresas mineras que también puedan vincularse con recursos”, recalcó Eduardo Santos.

Este proyecto está en manos de los diputados Miguel Ángel Gutiérrez y Gelver Cárdenas; su debate se cumplirá en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas a través del Decreto 000116 del 8 de mayo por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y se realizará hoy martes, desde las 8:30 de la mañana.

En cifras

De $7.400 millones a $8.200 millones la Gobernación aumentó los recursos para las becas del Fedescesar, que cubre el 70, 60 y 50 % de la matrícula a estudiantes de estratos uno, dos y tres.

En 2017, la administración departamental entregó a la Universidad Popular del Cesar recursos por el orden de los $4.200 millones para dicho convenio, que pasó de beca a financiación condonable, de acuerdo a la modificación de la Ordenanza 005 del 28 de abril del 2008, establecida por la Gobernación del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co