Mockus niega sentirse “tumbado” en elecciones del 2010

Antanas Mockus,  excandidato presidencial por el partido colombiano Alianza Verde en 2010, aseguró hoy que no se siente “tumbado” (robado) por haber perdido las elecciones con el presidente Juan Manuel Santos, debido a la financiación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del actual mandatario.

“Los dos millones de afiches de más, de pronto ayudaron a la victoria de Santos , pero muy probablemente sin ellos, también hubiera ganado”, dijo Mockus en una entrevista con Blu Radio.

A través de un comunicado el partido Alianza Verde denunció ayer que la información conocida esta semana sobre el pago que hizo Odebrecht de carteles electorales para Santos “es la aceptación de que a nuestro candidato (…) le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial”.

Sin embargo, Mockus admitió que perdió las elecciones presidenciales en 2010 “porque cometí algunos errores”, y señaló que su deseo es que las reglas que rodean los procesos electorales en Colombia sean mejores a futuro para encontrar “una manera de curarnos de la tentación del ‘todo vale'”.

Sobre el caso Odebrecht, Mockus es consciente de que “mucho de esto no va a poder ser juzgado por temas de caducidad” aunque también manifestó que promovería la confianza de que se puede investigar el asunto e hizo un llamado a “mantener la fe” en las instituciones a pesar de las fallas que se presenten.

Asimismo, aseguró que es imperativo “explicar la ley a la gente”, pues pocas personas saben que en Colombia está prohibido recibir financiación de empresas extranjeras en cualquier tipo de proceso o campaña, como sucedió con la de Santos en el 2010.

“En ese momento, Odebrecht era una empresa de prestigio pero era extranjera”, agregó.

EFE

 

 

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más