Mockus niega sentirse “tumbado” en elecciones del 2010

Antanas Mockus,  excandidato presidencial por el partido colombiano Alianza Verde en 2010, aseguró hoy que no se siente “tumbado” (robado) por haber perdido las elecciones con el presidente Juan Manuel Santos, debido a la financiación de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del actual mandatario.

“Los dos millones de afiches de más, de pronto ayudaron a la victoria de Santos , pero muy probablemente sin ellos, también hubiera ganado”, dijo Mockus en una entrevista con Blu Radio.

A través de un comunicado el partido Alianza Verde denunció ayer que la información conocida esta semana sobre el pago que hizo Odebrecht de carteles electorales para Santos “es la aceptación de que a nuestro candidato (…) le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial”.

Sin embargo, Mockus admitió que perdió las elecciones presidenciales en 2010 “porque cometí algunos errores”, y señaló que su deseo es que las reglas que rodean los procesos electorales en Colombia sean mejores a futuro para encontrar “una manera de curarnos de la tentación del ‘todo vale'”.

Sobre el caso Odebrecht, Mockus es consciente de que “mucho de esto no va a poder ser juzgado por temas de caducidad” aunque también manifestó que promovería la confianza de que se puede investigar el asunto e hizo un llamado a “mantener la fe” en las instituciones a pesar de las fallas que se presenten.

Asimismo, aseguró que es imperativo “explicar la ley a la gente”, pues pocas personas saben que en Colombia está prohibido recibir financiación de empresas extranjeras en cualquier tipo de proceso o campaña, como sucedió con la de Santos en el 2010.

“En ese momento, Odebrecht era una empresa de prestigio pero era extranjera”, agregó.

EFE

 

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

Ver más