Mintrabajo sancionó al Hospital Rosario Pumarejo de López

La sanción obedece a demoras en el pago de salarios a sus trabajadores y por atrasos en cancelación de aportes a seguridad social,

Los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto; y de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales; participaron en una mesa interinstitucional con los actores del sector salud del departamento del Cesar, durante la cual se analizó la prestación del servicio de salud y defensa de los derechos laborales de los trabajadores de este renglón, en materia del pago de seguridad social.

El encuentro, organizado por la Superintendencia Nacional de Salud, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’.

Durante la jornada, Aparicio Soto anunció que la cartera laboral, a través de la Dirección Territorial de Cesar, recientemente sancionó al Hospital Rosario Pumarejo de López, por $2.300 millones por intermediación laboral indebida, medida que fue notificada y de la que el centro médico dispone de los respectivos recursos de apelación.

La sanción obedece a demoras en el pago de salarios a sus trabajadores y por atrasos en cancelación de aportes a seguridad social, manifestó la viceministra Aparicio.

Por su parte, Socarrás Reales indicó que, “reitero el compromiso del Ministerio del Trabajo para buscar y generar acciones conjuntas en beneficio de los trabajadores del sector de la salud, quienes hoy manifiestan que no ven cumplidos sus derechos y que se presentan abusos en materia del pago oportuno de los servicios laborales y de las prestaciones sociales”.

Dentro de los compromisos asumidos está la activación la mesa de seguimiento con los organismos de control del rubro de la salud, la cual se realizará cada dos meses.

Asimismo, Socarrás explicó que la cartera laboral hará el acompañamiento necesario para avanzar en la formalización del sector salud, para que los usuarios reciban buen servicio y para defender los derechos laborales de los trabajadores.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co