Mintrabajo revisó vinculación de trabajadores en empresas mineras

La inserción laboral de los habitantes de El Paso en el sector minero, fue el tema analizado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo. Foto: Cortesía.

En el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo, las empresas mineras CNR, EPSA y Drummond y líderes de la población, para analizar la situación de empleabilidad y vinculación de trabajadores de la zona, y determinar planes de trabajo para lo mismo.

Esta jornada se realizó en cumplimiento de los compromisos adquiridos en una reunión hecha el pasado 13 de octubre de 2017 en el corregimiento de La Loma, con el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales.

El funcionario de Mintrabajo llegó al municipio con el fin de continuar trabajando por la garantía y goce efectivo de los derechos de los trabajadores del sector minero. Durante la primera mesa de trabajo se revisó de manera articulada con los actores convocados el tema de inserción laboral.

El alcalde Hidalfo De La Cruz instaló la mesa y destacó que el trabajo del gobierno local es articular con empresas público-privadas para brindarles oportunidades a los habitantes de la zona. Así mismo dio a conocer su inconformismo particular con EPSA, asegurando que tiene pruebas de que están cobrando dadivas para traer trabajadores de otras poblaciones que no sufren las consecuencias de la explotación minera.

“No es justo que los pobladores de nuestro municipio estén siendo irrespetados por la empresa, no estoy de acuerdo con la responsabilidad social que están llevando”, expresó el mandatario.

De esa manera llamó la atención a las diferentes empresas que se han tomado atribuciones en la zona, y no han respetado su intervención como administración municipal. “Nos han ignorado y la comunidad está inconforme frente a esa falta de respeto. Estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias frente a este tema porque es preocupante para nuestra zona, ya que está en los patios de nuestro municipio”, acotó De la Cruz.

El viceministro Socarrás dijo que “no debemos descontextualizar la situación que vive el municipio de El Paso, en especial La Loma, que tiene un crecimiento exponencial de su población, siendo este un referente para todos los actores de la industria carbonífera”.

El encuentro se realizó en un ambiente de diálogo para consolidar ideas que garanticen a los habitantes el ingreso a las empresas mineras y así mejorar la calidad de vida de sus familias.

Entre las entidades que participaron en la mesa se encuentra el Ministerio de Trabajo, el Sena, Comfacesar, Servicio Público de empleo Nacional, ORMET (Observatorio Regional del mercado del trabajo), empresas mineras y representantes de la comunidad.

“No es justo que los pobladores de nuestro municipio estén siendo irrespetados por la empresa, no estoy de acuerdo con la responsabilidad social que están llevando”: Hidalfo De la Cruz.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más