Ministro de Hacienda aclara su posición frente al alto salario mínimo

El nuevo ministro de hacienda Alberto Carrasquilla afirmó en 2008 que “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto.

El nuevo ministro de hacienda Alberto Carrasquilla afirmó en 2008 que “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto. Cerca del 30 % de la población gana menos y si se le añaden los cargos de los para fiscales, esta proporción aumenta notoriamente”.
Específicamente se refirió al plan que tiene para la economía del país y a los grandes desafíos tras ser nombrado como parte del gabinete de Iván Duque. Además, les salió al paso a las críticas que recibe en redes sociales.

Aclaró que deberían terminar la frase que dijo en aquel momento, frente a las críticas que ha recibido por dicha afirmación.

El diario El Colombiano citó al nuevo jefe Carrasquilla y este afirmó: “A lo que hice referencia fue al salario mínimo legal, y se debe tener en cuenta que hay 100 mil colombianos que están ocupados en el mercado laboral que ganan cero. Entonces, mi afirmación se refiere al hecho de que el salario mínimo es alto respecto a la capacidad de pagar que tiene la economía colombiana”

Explicó que “declaran ingresos de cero estando ocupadas. Eso es lo que no ha sido parte del debate y me da tristeza, porque una normativa que pone unos criterios en los cuales el 40 % está por debajo, es como si sacáramos un decreto diciendo que todos los hombres en Colombia tienen que medir 1,78 metros”.

Aseguró que su misión se centrará en el respeto por la regla fiscal, el impulso a las reformas tributarias y pensional, y a la polémica propuesta de vender Ecopetrol.

Resaltó que una proximidad del 40 % de las personas en Colombia gana menos de ese salario mínimo legal, incluidas las 100 mil que no ganan nada.