Ministro colombiano viaja a Washington para hablar de avances acuerdo de paz

Foto referencia.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, viaja este lunes a Washington donde se reunirá con el Diálogo Interamericano para hablar de los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, que se adelanta en el Congreso de la República.


Cristo tendrá además un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones de la sociedad internacional al respecto, según informó en un comunicado.

Finalmente, el ministro colombiano participará el próximo martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente en su último debate en el Congreso.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia FARC.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

EFE

Judicial

En el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar se realizó la audiencia pública, en la que fue absuelto Kevin López Cano.

A la cárcel fue enviado el presunto integrante del Clan del Golfo, vinculado a un homicidio en el sur del departamento del Cesar. 

Los presuntos integrantes de ‘Los Pacíficos’, son acusados de cometer atracos callejeros.

Ver más
General

En Manaure, Cesar, una niña de dos años se tragó una moneda el pasado domingo y desde entonces los médicos tratan de extraérsela.

Tanto el Gobernador como el Alcalde reconocieron y destacaron la iniciativa de sus antecesores, quienes diseñaron, gestionaron los recursos y comenzaron a ejecutar el proyecto.

La inducción para estudiantes se realizará del 26 al 29 de julio de 2017. La iniciación de clases será el martes 1 de agosto de 2017.

Ver más
Deportes

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

El taekwondo es uno de los deportes bandera en el departamento del Cesar. Ayer recibió su doyang.

El arquero Juan Camilo Martínez Rivera, conocido como ‘El Gato’, se destaca por ser líder, pero deberá competir con Miguel Torres, titular indiscutible durante el semestre anterior.

Ver más