Ministro colombiano viaja a Washington para hablar de avances acuerdo de paz

Foto referencia.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, viaja este lunes a Washington donde se reunirá con el Diálogo Interamericano para hablar de los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, que se adelanta en el Congreso de la República.


Cristo tendrá además un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones de la sociedad internacional al respecto, según informó en un comunicado.

Finalmente, el ministro colombiano participará el próximo martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente en su último debate en el Congreso.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia FARC.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

EFE

Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La aerolínea Avianca anunció hoy que comenzó el proceso de reincorporación de 500 pilotos después de la huelga que realizaron durante casi dos meses.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más