Ministro colombiano viaja a Washington para hablar de avances acuerdo de paz

Foto referencia.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, viaja este lunes a Washington donde se reunirá con el Diálogo Interamericano para hablar de los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, que se adelanta en el Congreso de la República.


Cristo tendrá además un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones de la sociedad internacional al respecto, según informó en un comunicado.

Finalmente, el ministro colombiano participará el próximo martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente en su último debate en el Congreso.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia FARC.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

EFE

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La modalidad conocida como ventosa fue la utilizada por los delincuentes para robar los elementos de trabajo de Coworking, en el barrio Cañahuate.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi.

En una riña entre presidiarios de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, resultó herido de gravedad a Manuel Beltrán Velázquez, quien tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ver más
General

Los titulares del programa Más Familias en Acción de Valledupar deben tener presente que desde hoy hasta el cuatro de agosto se dará la tercera entrega de incentivos del año en curso.

Ambientalistas aseguran que los recursos de municipios como Valledupar no alcanzan para cubrir los múltiples problemas del medio ambiente.

Una nueva demanda fue instaurada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, con la que buscan reestablecer la comandancia a Fernando Augusto Ramírez Ocampo.

Ver más
Deportes

A sus 19 años, Juan Camilo Becerra está en las mieles de su carrera deportiva. Llegar al fútbol europeo en tan corto tiempo, es el premio a su talento y disciplina, respaldado por sus goles en el balompié aficionado. Se instaló en el sector de Parquesol en Valladolid, España, ciudad que lo acogió hace más […]

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

Ver más