Ministro colombiano viaja a Washington para hablar de avances acuerdo de paz

Archivo EL PILÓN.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, viaja este lunes a Washington donde se reunirá con el Diálogo Interamericano para hablar de los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, que se adelanta en el Congreso de la República.


Cristo tendrá además un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones de la sociedad internacional al respecto, según informó en un comunicado.

Finalmente, el ministro colombiano participará el próximo martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente en su último debate en el Congreso.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia FARC.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

EFE

Judicial

Con una herida de bala en su pierna derecha, se recupera en un centro asistencial de Valledupar Dainer Cabarcas Martínez.

Ver más
General

Los virus y bacterias proliferan con las lluvias y generan diversas enfermedades. Entre las recomendaciones de los expertos están un lavado constante de las manos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Esta actividad es realizada por primera vez por Comfacesar, buscando crear espacios de convivencia para la construcción de la paz con encuentros artísticos.

A las 2:00 de la tarde de este miércoles 29 de marzo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, estará en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.

Ver más
Deportes

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado anotaron para los cafeteros que con 24 puntos se ubican segundos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Suramericanas.

María Elena Bazán, en defensa de su esposo, pide dar vuelta a la página por la polémica provocada, pues según ella “todo quedó en el pasado”.

Los dirigidos por Adolfo Prescott debutarán con el anfitrión Antioquia en la ‘Capital de la Montaña’.

Ver más