Ministro colombiano viaja a Washington para hablar de avances acuerdo de paz

Foto referencia.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, viaja este lunes a Washington donde se reunirá con el Diálogo Interamericano para hablar de los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, que se adelanta en el Congreso de la República.


Cristo tendrá además un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre las medidas tomadas por el Gobierno frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones de la sociedad internacional al respecto, según informó en un comunicado.

Finalmente, el ministro colombiano participará el próximo martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente en su último debate en el Congreso.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia FARC.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

EFE

Judicial

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

La imprudencia de los conductores de motocicletas no cesa en el departamento del Cesar, pese a las recomendaciones que a diario hacen las autoridades de tránsito, para reducir el alto número de personas muertas en las carreteras.

Luego de una labor de seguimiento e inteligencia, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a un jornalero acusado del delito de acceso carnal con menor de 14 años, tras haber sido denunciado por la progenitora de la afectada.

Ver más
General

El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Este 22 de septiembre la movilidad transcurrirá en completa normalidad.

Omar Torres, perito de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, por sus siglas en inglés,
estuvo en la zona minera revisando el fotómetro robótico, que mide el material particulado en el aire, producto de la explotación carbonífera a cielo abierto.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Ver más