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Editorial - 12 febrero, 2016

Ministra: el Cesar también necesita vías

De manera sorprendente el departamento del Cesar es el único que no aparece relacionado en el listado de grandes obras viales en la Costa Caribe. Según un informe que emitió el Ministerio de Transportes hace dos días, el Gobierno Nacional invierte 711.000 millones de pesos en proyectos viales para la Costa Caribe. Mencionan la Conexión […]

De manera sorprendente el departamento del Cesar es el único que no aparece relacionado en el listado de grandes obras viales en la Costa Caribe. Según un informe que emitió el Ministerio de Transportes hace dos días, el Gobierno Nacional invierte 711.000 millones de pesos en proyectos viales para la Costa Caribe. Mencionan la Conexión al Puerto de Barranquilla, en Bolívar la tercera fase de la Transversal Montes de María, en Córdoba, Sucre y La Guajira las vías K15 -Ye de Morales-Tierralta, El Viajano-San Marcos y Mayapo –Manaure, en Magdalena Ye de Ciénaga-Santa Marta, Minca-Mamatoco y Salamina-Fundación, y tres importantes proyectos con la construcción de ciclorrutas en San Andrés, Providencia y sector turístico.

Todas obras nuevas, con recursos de este cuatrienio del gobierno de Juan Manuel Santos, de los cuales nada le tocó al Cesar. La Ministra de Transportes, Natalia Abello Vives, llegará hoy a Valledupar para participar en una Mesa Regional, en la que se reunirá con el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el gobernador Francisco Ovalle para realizar seguimiento a las obras que se desarrollan en el departamento de Cesar, como las del aeropuerto Alfonso López y la Ruta del Sol.

Bienvenida Ministra Abello, pero aprovechamos para recordarle los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con este departamento, en el que no hay hasta ahora ni una obra de generación 4G, porque la Ruta del Sol la contrató el gobierno anterior, y solo se definió en este, el tramo Ocaña- Gamarra. Tampoco puede incluir la APP Cesar-Guajira porque es con aportes de un privado, la firma El Cóndor, que, entre otras cosas, pagamos con peajes los cesarenses y guajiros.

¿Ministra Natalia en qué quedó el compromiso de la carretera nacional Codazzi- Cuatro Vientos, que tantos años ha esperado para la asignación de recursos? ¿Por qué se quedó el Cesar por fuera de las recién contratadas vías de la Prosperidad por parte del Invías?

Los cesarenses solo esperamos que el aporte presupuestal de la Nación que se ha dado para el Área Andina y para otros departamentos del Caribe, también se de para el Cesar, donde los recursos públicos que han llegado han sido pírricos. Escuche las propuestas de los gobernantes recién posesionados, ellos tienen varias, y deje algo de la chequera generosa con la que han iniciado las llamadas vías para la paz. Aquí también queremos el progreso, el desarrollo y la paz que traen las vías.

Ministra también aproveche hoy la reunión de la Mesa Regional para buscar una fórmula de peajes sociales, para que no se ponga en duda ni se trabe el contrato de concesión Cesar-Guajira. Es necesario conciliar las necesidades del progreso y el mantenimiento de buenas vías y la capacidad de pago de las comunidades.

Hoy es el momento propicio, y los mandatarios harán lo suyo, para tratar varios temas que lleven a la conclusión de los tramos faltantes de algunas vías, como Guatapurí- Chemesquemena, Zanjón- Pueblo Bello, Mandinguilla-Chimichagua, entre otras.

Editorial
12 febrero, 2016

Ministra: el Cesar también necesita vías

De manera sorprendente el departamento del Cesar es el único que no aparece relacionado en el listado de grandes obras viales en la Costa Caribe. Según un informe que emitió el Ministerio de Transportes hace dos días, el Gobierno Nacional invierte 711.000 millones de pesos en proyectos viales para la Costa Caribe. Mencionan la Conexión […]


De manera sorprendente el departamento del Cesar es el único que no aparece relacionado en el listado de grandes obras viales en la Costa Caribe. Según un informe que emitió el Ministerio de Transportes hace dos días, el Gobierno Nacional invierte 711.000 millones de pesos en proyectos viales para la Costa Caribe. Mencionan la Conexión al Puerto de Barranquilla, en Bolívar la tercera fase de la Transversal Montes de María, en Córdoba, Sucre y La Guajira las vías K15 -Ye de Morales-Tierralta, El Viajano-San Marcos y Mayapo –Manaure, en Magdalena Ye de Ciénaga-Santa Marta, Minca-Mamatoco y Salamina-Fundación, y tres importantes proyectos con la construcción de ciclorrutas en San Andrés, Providencia y sector turístico.

Todas obras nuevas, con recursos de este cuatrienio del gobierno de Juan Manuel Santos, de los cuales nada le tocó al Cesar. La Ministra de Transportes, Natalia Abello Vives, llegará hoy a Valledupar para participar en una Mesa Regional, en la que se reunirá con el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el gobernador Francisco Ovalle para realizar seguimiento a las obras que se desarrollan en el departamento de Cesar, como las del aeropuerto Alfonso López y la Ruta del Sol.

Bienvenida Ministra Abello, pero aprovechamos para recordarle los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con este departamento, en el que no hay hasta ahora ni una obra de generación 4G, porque la Ruta del Sol la contrató el gobierno anterior, y solo se definió en este, el tramo Ocaña- Gamarra. Tampoco puede incluir la APP Cesar-Guajira porque es con aportes de un privado, la firma El Cóndor, que, entre otras cosas, pagamos con peajes los cesarenses y guajiros.

¿Ministra Natalia en qué quedó el compromiso de la carretera nacional Codazzi- Cuatro Vientos, que tantos años ha esperado para la asignación de recursos? ¿Por qué se quedó el Cesar por fuera de las recién contratadas vías de la Prosperidad por parte del Invías?

Los cesarenses solo esperamos que el aporte presupuestal de la Nación que se ha dado para el Área Andina y para otros departamentos del Caribe, también se de para el Cesar, donde los recursos públicos que han llegado han sido pírricos. Escuche las propuestas de los gobernantes recién posesionados, ellos tienen varias, y deje algo de la chequera generosa con la que han iniciado las llamadas vías para la paz. Aquí también queremos el progreso, el desarrollo y la paz que traen las vías.

Ministra también aproveche hoy la reunión de la Mesa Regional para buscar una fórmula de peajes sociales, para que no se ponga en duda ni se trabe el contrato de concesión Cesar-Guajira. Es necesario conciliar las necesidades del progreso y el mantenimiento de buenas vías y la capacidad de pago de las comunidades.

Hoy es el momento propicio, y los mandatarios harán lo suyo, para tratar varios temas que lleven a la conclusión de los tramos faltantes de algunas vías, como Guatapurí- Chemesquemena, Zanjón- Pueblo Bello, Mandinguilla-Chimichagua, entre otras.