Ministra de Educación presentó Plan Nacional Decenal de Educación

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó este miércoles el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 el cual es titulado ‘El camino hacia la calidad y la equidad’.

Este plan busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, con el fin de aumentar las posibilidades de todos los colombianos  para tener mejores condiciones de vida, generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas.

“Este es un plan que se caracteriza por ser incluyente, innovador y participativo. Contó con la contribución de más de un millón de personas, una cifra nunca antes vista en la construcción de una política pública en nuestro país”, dijo la ministra Giha en la presentación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

Por medio de este plan, se debe mejorar la calidad de la educación, en torno a cinco principios orientadores:

  1. Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.
  2. Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.
  3. Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.
  4. Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.
  5. Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Este plan describe los 10 desafíos que el país debe abordar en sus políticas públicas para lograr que se siga avanzando hacia una educación de calidad y que supere brechas de inequidad:

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

El documento del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 ‘El camino hacia la calidad y la equidad’ puede ser consultado en www.plandecenal.edu.co.