Militar muerto por meningitis fue trasladado a Palomino

El soldado sería sepultado hoy en Palomino, La Guajira.

Luego de permanecer recluido en estado crítico en la Clínica Médicos S.A. de Valledupar, falleció el soldado Argemiro Vanegas Castrillo, quien contrajo meningitis estando en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento No. 10 ‘Juan Bautista Pey Andrade’, ubicado en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar.

De acuerdo con recientes declaraciones del comandante de la Décima Brigada Blindada, general Pablo Bonilla, la enfermedad del joven de 20 años se manifestó hace ocho días mientras estaba en la mencionada guarnición militar.

“El domingo en esta guarnición se registró un soldado con fiebre que es remitido a Valledupar, el mismo día los médicos confirmaron que era meningitis. Desde entonces al conocer la situación activamos el protocolo de protección personal, para que todos los soldados que estuvieron cerca del afectado estén bajo observación médica”, dijo el oficial.
Familiares, Vanegas Castrillo, natural de Dibulla, La Guajira, días anteriores manifestaron que el joven había presentado fuertes dolores de cabeza y otros síntomas.

“La última vez que hablamos con él nos dijo que se sentía con dolores de cabeza. Ese día que lo remitieron de gravedad a la clínica no nos explicaron que estaba tan grave, nos enteramos por otro compañero que fue reclutado del mismo barrio donde vivimos”, manifestó Karen Castrillo, hermana del soldado.

Argemiro Vanegas Castrillo ingresó al Ejército el pasado 10 de agosto y el próximo 10 de diciembre juraría bandera.

“El Ejército llegó allá donde vivimos reclutando personal y le dijeron que tenía que prestar el servicio porque o sino iba preso. Él se presentó a pesar que nosotros somos desplazados, lo fueron a buscar a las cuatro de la mañana ese día”, puntualizó Karen Castrillo, quien reside en el corregimiento de Palomino, jurisdicción de Dibulla, La Guajira.

El cuerpo del joven los familiares lo trasladaron al corregimiento de Palomino para darle cristiana sepultura.

LAS AUTORIDADES

Por este caso otros soldados permanecían bajo observación médica en la capital cesarense en el mismo centro asistencial, en el Hospital de La Jagua de Ibirico y sanidad del Batallón de Artillería N°2, La Popa.

Al respecto, secretario de salud departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, explicó que en total fueron 15 los soldados de la guarnición militar trasladados a clínicas de Valledupar, para su atención y diagnóstico mediante pruebas de laboratorio enviadas al Instituto Nacional de Salud. Asimismo, en la búsqueda activa se encontraron dos pacientes más procedentes del batallón, los cuales habían sido hospitalizados el 29 de octubre y el 3 de noviembre.

“Con respecto al grupo de militares que fue trasladado a instituciones de salud en Valledupar, se determinó que en el batallón se está presentando un brote de infección respiratoria aguda, que por los síntomas y duración, probablemente se trata de una enfermedad viral similar a influenza, que ha afectado al 19% de esta población”, puntualizó la Secretaría Departamental de Salud en un comunicado.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com