Migración se prepara ante la imposibilidad de venezolanos de ingresar a Ecuador

De acuerdo con Migración Colombia, a través de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador , han transitado aproximadamente unos 423.000 venezolanos durante el año 2017.

De acuerdo con Migración Colombia, a través de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador , han transitado aproximadamente unos 423.000 venezolanos durante el año 2017. La gran mayoría cruza la frontera de Colombia para establecerse en Ecuador, los otros siguen en su viaje hacia Perú, Chile o Argentina.

Pero luego de la resolución emitida por el Gobierno de Ecuador, en la que exigirá a los venezolanos que presenten su pasaporte de ahora en adelante, cuando antes sólo se pedía que presentasen su cédula de identificación venezolana, el temor de Gobierno de nuestro país es que los miles de venezolanos que actualmente huyen de la situación socioeconómica crítica de su país, queden atrapados en la frontera, por lo que tendremos una oleada de inmigrantes adicional a los ya presentes.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó en una rueda de prensa que: “Estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos”, que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca. “Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande”.

De igual manera, el director de Migración Colombia mostró su preocupación, debido a que la mitad de los venezolanos que atraviesan nuestro país en búsqueda de otros horizontes solamente poseen como identificación su cédula de identidad, por lo que no podrían cruzar la frontera a Ecuador, si no presentan pasaporte, ya que Ecuador a su vez comienza a presentar dificultades para controlar a los miles de venezolanos que diariamente llegan a su país.

Krüger también afirmó que “Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental”y que el gobierno colombiano tomará “medidas de acción” ante el posible represamiento, entre ellas el envío de más personal migratorio, reuniones de autoridades locales y regionales, y buscar un encuentro con representantes de Ecuador y Perú.

Además, abogó por un fondo común entre los países y políticas migratorias similares.

El directivo cuestionó la determinación ecuatoriana, porque considera que el pedido de un pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

“El hecho de solicitar pasaporte no va a parar la migración porque es una migración que está saliendo de su país no por gusto sino por necesidad”, apuntó.

La salida de venezolanos en búsqueda de mejores condiciones de vida, es debida a las “políticas de expulsión” del presidente Nicolás Maduro, para tener menor población y “una mejor distribución de los recursos”.