El ‘Mensaje de Navidad’ que cada año resplandece en el universo vallenato

‘El Poeta de Villanueva’ Rosendo Romero, lo arropó la nostalgia al llenarse de requisitos y recordar aquel momento en que compuso la canción ‘Mensaje de Navidad’. Foto Sergio Peña

Ya hacen casi 40 años que en una casa del barrio Los Alpes de Barranquilla se unieron el corazón y el sentimiento de un hombre noble y romántico para producir una canción que le ha dado la vuelta al mundo, teniendo como gran fortaleza un mensaje de Navidad. Un mensaje donde el compositor logró sentar en el pentagrama a la alegría y la tristeza, esa que se siente en esta fecha especial donde el año va camino a despedirse y la nostalgia arropa todo lo que encuentra a su alrededor.

‘El poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, se emociona contando en detalle esta historia pegada a su piel y que lo convirtió con el paso del tiempo en ‘El cantor de las Navidades’, porque hizo posible que todos se identificaran y cantaran esta obra que es un himno en esta época de pesebres, villancicos, aguinaldos y de integración familiar.

Precisamente, sin dar tantas vueltas presentó el génesis de su obra cumbre ‘Mensaje de Navidad’, que demoró haciéndola algunos días, pero al darle la bienvenida al último verso supo que superaría a su canción ‘Fantasía’, la cual batió el récord de aceptación.

Mensaje del sentimiento

“A comienzo de 1970 Jorge Oñate le grabó al compositor Emiro Zuleta la canción ‘Diciembre alegre’ que solía cantar en mi natal Villanueva. Esa canción me influyó mucho”, indica el compositor recordando su verso inicial.

 

Diciembre alegre te fuiste
diciembre alegre vendrás
y de aguinaldo solo me diste
bello diciembre un poco
de cosas para recordar.

“Ese fue el primer tema vallenato que salió con ese indicio al festejo navideño, aunque se tenía ‘La víspera de año nuevo’ de Tobías Enrique Pumarejo y otra que interpretó la Billo’s Caracas Boys titulada ‘Cantares de Navidad’. Partiendo de esa canción tenía el impulso necesario para componer un auténtico mensaje de Navidad. Me fui llenando de requisitos y tenía la intención de darle vida a esa canción, pero no me llegaba el momento y comencé a comprar tarjetas para ver que decían y conocer más a fondo del tema, hasta que una mañana mi hermano Israel, llevó a la casa un acordeón armonizado y de inmediato salió la melodía”.

Entonces con el recuerdo cabalgando en su mente cantó:

Unos dicen que buena las navidades
es la época más linda de los años,
pero hay otros que no quieren acordarse
de la fiesta de año nuevo y de aguinaldo.

Después de cantar el verso continúa su relato. “Es así como mi inspiración me permitió meterme en todas las vivencias de mis propias navidades, esas que fueron muy hermosas y otras no tanto porque recibíamos de aguinaldo una bolita de inflar, un pitico de lata y un buñuelo”.

En medio de sus nostalgias propias del recuerdo imperecedero, expresa que el candidato único a grabarla era Diomedes Díaz, quien mandó a un mensajero sin saber el contenido del casete.

“Diomedes escuchó la canción y no le puso ningún pero, y al tenerla grabada me invitó a Bogotá para ponerme a escuchar la versión original. De salida me impactó la forma como la cantó y la manera como el maestro Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza pulsó su acordeón. La versión quedó tan maravillosa que al salir se convirtió en el símbolo de la Navidad”.

Mayor acogida musical

Desde 1980 está canción suena por todas partes, siendo motivo de alegrías y de muchas nostalgias que se perciben de inmediato en el que la escucha.

A Rosendo Romero le quedó gustando el tema y dos años después nació la canción ‘Navidad’ que grabó El Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero.

Enseguida hace una confesión. “Mi hermano Israel se entusiasmó con la Navidad y comenzó la canción y cuando iba por la mitad me dijo que le diera los toques necesarios en su letra y demás, y así lo hice. Cuando la terminé y se la mostré no quiso firmarla y me dijo que la pusiera a mi nombre. La canción también gustó porque el tema es de festejo”.

Los años han pasado y Rosendo Romero sigue recordando esos años de su niñez y juventud y trayendo a colación los hechos que marcaron su vida y que le dieron el alimento necesario para inspirarse y añadirle al folclor vallenato nuevas canciones que hoy hacen parte de su inventario musical.

Entonces, estando con el sentimiento en trance hace una confesión: “Quiero morirme como mueren los inviernos, bajo el silencio de una noche veraniega, quiero morirme como se muere mi pueblo, serenamente sin quejarme de esta pena”.

Las navidades de ahora…

Al final ‘El poeta de Villanueva’, “Ese que escribe versos, repletos de verano, estando en primavera. Ese que por ser bueno, lo tiran a la nada, y que no cree en la fama, esboza las navidades del presente donde la tradición se han perdido por diversos factores.

“Antes la Navidad era algo sublime y esperado. Los niños y niñas eran felices con regalos sencillos, pero cambió el modo de vivir y el progreso y la tecnología abarcó todo. Definitivamente ahora la Navidad es un pretexto comercial y lo espiritual poco pesa”.

Seguidamente puso muchos ejemplos de su época cuando el niño Dios era el centro de esta fiesta. “El pesebre y los villancicos eran el mejor escenario para recordar el capítulo del nacimiento de Jesús en Belén. La religiosidad primaba ante todo y eso se ha venido perdiendo”.

La charla estuvo tan amena y encerrada en grandes espacios llenos de nostalgia que Rosendo Romero tomó el acordeón volviendo a caer en la nota precisa de ‘Mensaje de Navidad’, esa que hasta le saca lágrimas al apoderarse de su memoria el recuerdo de sus padres Escolástico Romero Rivera y Ana Antonia Ospino Campo, ‘La Nuñe’, quienes lo guiaron por el camino del amor al terruño, al prójimo y a las cosas bellas de la vida. De inmediato levantó la vista al cielo para nuevamente agradecer a Diomedes Díaz y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, quienes supieron interpretar esa canción hasta descubrir el secreto que arruga los pliegues del alma.

Pa’ esa gente va un mensaje de cariño
con el alma, para el alma de los pueblos,
que se olviden de los recuerdos
y se llenen de parabienes.

Desde 1980 está canción suena por todas partes, siendo motivo de alegrías y de muchas nostalgias que se perciben de inmediato en el que la escucha.

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

 


  • Gustavo Zuñiga

    SI DE CANCIONES DE NAVIDAD SE TRATA LAS PRIMERAS QUE ESCUCHE FUE- LA VISVERA DE AÑO NUEVO- GUILLERMO BUITRAGO Y EN ACOEDEÓN NAVIDAD- ANIBAL VELASQUEZ , DOMINGO 24 -YA LLEGÓ NAVIDAD, LIZANDRO MEZA . DICIEMBRE- GILBERTO TORRES

  • Gustavo Zuñiga

    “PARA QUE BRILLE TU LUZ NO TIENES QUE APAGAR LA AJENA PORQUE TE ESTAS ENGAÑANDO”

  • Israel_3

    Esta celebración es pagana e irreverente con Dios, pues Él nunca fue niño, fue su hijo. María no fue madre de Dios, fue madre de Jesús. A quien le están cantando y honrando es al mismo diablo al endechar a Tamuz.

    Ezequiel 8:13-14 “Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos. Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”

    Desde la tal noche de velitas es una celebración pagana:

    Isaías 50:10-11 “¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.”

    Prójimos:

    Dejen de hacer lo malo, dejen la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.

    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:31-33 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios Y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más