Menor muerto por desnutrición en La Guajira

Archivo EL PILÓN.

Se trata de un menor indígena wayúu, de 23 meses de nacido, quien murió en la Unidad de Cuidado Intensivos de Gyo Medical, que opera en el hospital San José, en la población fronteriza de Maicao.

“Es un niño que llegó en muy malas condiciones generales y nutricionales a la UCI, en donde permaneció 22 días, con unas patologías asociadas a desnutrición aguda severa”, señaló la subgerente científica del Hospital, Claudia Henríquez Iguarán.

El menor llegó procedente de la comunidad Otomana, en zona rural del municipio de Uribia, el pasado 8 de febrero, con diarrea, vómito, deshidratación, desnutrición severa aguda, una falla renal, una encefalopatía apática y sepsis generalizada. Debido a su grave estado de salud, debió ser recluido directamente en UCI.

Según la funcionaria Henríquez, el pasado 1 de marzo, el menor fue trasladado de la UCI al servicio de pediatría, en donde permaneció por espacio de dos horas y debido a sus malas condiciones de salud debió ser reintegrado a ésta sala, donde falleció.

Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más