Menor muerto por desnutrición en La Guajira

Archivo EL PILÓN.

Se trata de un menor indígena wayúu, de 23 meses de nacido, quien murió en la Unidad de Cuidado Intensivos de Gyo Medical, que opera en el hospital San José, en la población fronteriza de Maicao.

“Es un niño que llegó en muy malas condiciones generales y nutricionales a la UCI, en donde permaneció 22 días, con unas patologías asociadas a desnutrición aguda severa”, señaló la subgerente científica del Hospital, Claudia Henríquez Iguarán.

El menor llegó procedente de la comunidad Otomana, en zona rural del municipio de Uribia, el pasado 8 de febrero, con diarrea, vómito, deshidratación, desnutrición severa aguda, una falla renal, una encefalopatía apática y sepsis generalizada. Debido a su grave estado de salud, debió ser recluido directamente en UCI.

Según la funcionaria Henríquez, el pasado 1 de marzo, el menor fue trasladado de la UCI al servicio de pediatría, en donde permaneció por espacio de dos horas y debido a sus malas condiciones de salud debió ser reintegrado a ésta sala, donde falleció.

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más