Menor muerto por desnutrición en La Guajira

Archivo EL PILÓN.

Se trata de un menor indígena wayúu, de 23 meses de nacido, quien murió en la Unidad de Cuidado Intensivos de Gyo Medical, que opera en el hospital San José, en la población fronteriza de Maicao.

“Es un niño que llegó en muy malas condiciones generales y nutricionales a la UCI, en donde permaneció 22 días, con unas patologías asociadas a desnutrición aguda severa”, señaló la subgerente científica del Hospital, Claudia Henríquez Iguarán.

El menor llegó procedente de la comunidad Otomana, en zona rural del municipio de Uribia, el pasado 8 de febrero, con diarrea, vómito, deshidratación, desnutrición severa aguda, una falla renal, una encefalopatía apática y sepsis generalizada. Debido a su grave estado de salud, debió ser recluido directamente en UCI.

Según la funcionaria Henríquez, el pasado 1 de marzo, el menor fue trasladado de la UCI al servicio de pediatría, en donde permaneció por espacio de dos horas y debido a sus malas condiciones de salud debió ser reintegrado a ésta sala, donde falleció.