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Informes Especiales - 15 diciembre, 2015

Mejor en Bici: La experiencia de la bicicleta en el sector privado

“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta”: John F. Kennedy.

Ricardo Arango, director de ‘Mejor en Bici’.
Ricardo Arango, director de ‘Mejor en Bici’.

“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta”: John F. Kennedy. Con esta frase del expresidente de Estados Unidos, Ricardo Arango, director de la Fundación Mejor en Bici, presenta su iniciativa implementada desde el año 2008 para asesorar a otras empresas a que adopten un estilo de vida saludable, sostenible, limpio y práctico.

Mejor en Bici es pionera en Colombia en la promoción del uso de la bicicleta como medio habitual de transporte en la ciudad, teniendo en cuenta que el mayor desafío que presentan hoy en día las grandes ciudades de Latinoamérica es la movilidad de sus habitantes y las bicicletas es una solución económica y práctica a este problema.

En Bogotá por ejemplo, los ciudadanos desperdician 22 días al año en promedio metidos en el trancón, eso es más que el período de vacaciones. Usar la bicicleta reduce ese tiempo, además de mejorar la salud de las personas, reducir las emisiones de CO2 y reducir el estrés en los usuarios.

A propósito de la polémica suscitada en Valledupar por la implementación de ciclo rutas en la carrea novena y en la calle 17, le concedió a EL PILÓN la siguiente entrevista.

¿Qué es Mejor en Bici?
Mejor en bici es una empresa dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción de la bicicleta como medio habitual de transporte.

¿Cómo funciona Mejor en bici?
Nosotros primero hacemos una investigación para saber el estado de la empresa o la universidad en términos de movilidad. Con esta información implementamos un SIBUC (Sistema de bicicletas de uso compartido).

Esto significa que ponemos bicicletas para que los empleados o estudiantes puedan usar las bicicletas para sus traslados en la ciudad, ya sea a almorzar, a una reunión o ir a la casa para regresarla al otro día. Las bicicletas son para que las compartan entre toda la comunidad, de tal forma que se le puede sacar el máximo provecho de uso a cada bicicleta.

Nosotros nos encargamos de la adecuación del parqueadero con ciclo parqueaderos, mapas del lugar, recomendaciones, las bicicletas con sus elementos de seguridad y vamos hasta promocionar con charlas, talleres y acompañamiento personalizado para darle la confianza y seguridad a los usuarios para que cada día sientan que la vida es mejor en bici.

¿Qué interés tienen las universidades, las empresas y los ciudadanos del común en alquilar bicicletas si pueden tomar otras formas de transporte?

Su interés es el mismo nuestro: mejorar la calidad de vida de sus empleados, de sus estudiantes y así mismo el de toda la humanidad. Está comprobado con numerables estudios que una persona que hace ejercicio es más feliz y una persona feliz produce y rinde más. Adicionalmente una actividad física de bajo impacto como la bicicleta mantiene a las personas sanas, faltan menos al trabajo, mejoran su nivel de positivismo, ahorran tiempo para estar más con sus familias, ahorran espacio en parqueaderos, reducen los niveles de estrés, descongestionan las calles y ayudan a limpiar el aire que todos compartimos.

Adicionalmente el Gobierno Nacional se ha comprometido con tener una reducción considerable de emisiones de gases efecto invernadero y las empresas y universidades cada día son más conscientes de cuidar el medio ambiente y tienen metas ambientales que deben cumplir. Por esta razón, nosotros entregamos cada mes un reporte de gestión con el número de trayectos, el número de inscritos, el ahorro en tiempo, en dinero y en emisiones de CO2 que se han dejado de emitir gracias a la implementación de las bicicletas de uso compartido.

¿En que ciudades opera Mejor en Bici?

Bogotá, Girardot, Cajicá y próximamente en Medellín

Una crítica recurrente en las ciudades de la costa como Valledupar es el uso de la bicicleta en las altas temperaturas del día. ¿Cuál su opinión al respecto?
Mi opinión es que por un lado la mayor barrera normalmente es la mental. Vemos en otros países a mujeres en invierno llevando a sus hijos al colegio, gente pedaleando en lomas empinadas y niños en África montando bajo el sol. Por el otro lado soy consciente que la bicicleta no es ni para todo el mundo ni para todos los momentos; sin embargo, todos los días hay millones y millones de trayectos cortos que se hacen en carro, bus o taxi y que podrían hacerse en bicicleta, lo cual ayudaría enormemente a frenar el caos ambiental que hemos creado.

En su opinión ¿qué papel debe jugar la administración municipal frente al uso de bicicletas como alternativa de movilidad?

La administración municipal es fundamental en este proceso, porque aunque los ciudadanos somos quienes debemos empoderarnos y tomar la decisión de hacer el cambio, es la administración quien debe incentivar el uso a través de infraestructura, educación y promoción para que el cambio sea positivo, seguro y duradero.

¿Cómo ponderar los intereses del comercio que se pueden ver afectados por la construcción de ciclo rutas?

Hay una falsa creencia que el comercio se ve afectado por construir ciclo rutas en la zona. Se han realizado estudios en varias ciudades donde se ha demostrado que las zonas donde hay ciclo rutas y zonas peatonales se han valorizado más que donde no las hay, porque es más fácil ver los locales, son zonas más bonitos, más amigables para caminar (y todos somos peatones) y porque cada día se rompe la también falsa creencia que los ciclistas no tienen plata, porque ya vemos en el mundo a empresarios, artistas, actores y grandes millonarios moviéndose en bicicleta porque disfrutan enormemente el placer de moverse en bicicleta.

¿Cómo evitar el enfrentamiento de los carros y los vehículos tradicionales con la bicicleta cuando ven a ésta invadiéndoles su espacio?

Para este punto todos debemos poner de nuestra parte: Los ciclistas debemos respetar a los peatones y respetar todas las normas de tránsito como cualquier actor de la vía. Los conductores de carros y buses deben respetar y cuidar a los ciclistas y entender que cada ciclista es una vida y es una persona que está ayudando a descongestionar la vía, así que es un amigo y no un enemigo.

Y finalmente la administración debería crear infraestructura segura y bien pensada para no afectar el espacio de otros medios de transporte, así podemos compartir la vía sin generar polarización ni conflicto.

Usted al estar involucrado en el tema de bicicletas urbanas, ¿Cómo ve a Valledupar frente a este tema? ¿Empresas privadas liderando esta cruzada o la administración local?

Valledupar tiene un potencial enorme para incrementar el uso de la bicicleta, porque aunque tiene un clima caliente, la mayoría de trayectos son muy cortos y sin subidas considerables.

Y respecto a quién debería liderar esta cruzada? Esperaría que ambos. No es una guerra ni una competencia, es un trabajo en equipo donde la empresa, la administración y los ciudadanos debemos entender que tenemos el poder de cambiar el futuro de nuestro planeta y una forma es con la bicicleta.

 

 

 

Informes Especiales
15 diciembre, 2015

Mejor en Bici: La experiencia de la bicicleta en el sector privado

“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta”: John F. Kennedy.


Ricardo Arango, director de ‘Mejor en Bici’.
Ricardo Arango, director de ‘Mejor en Bici’.

“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta”: John F. Kennedy. Con esta frase del expresidente de Estados Unidos, Ricardo Arango, director de la Fundación Mejor en Bici, presenta su iniciativa implementada desde el año 2008 para asesorar a otras empresas a que adopten un estilo de vida saludable, sostenible, limpio y práctico.

Mejor en Bici es pionera en Colombia en la promoción del uso de la bicicleta como medio habitual de transporte en la ciudad, teniendo en cuenta que el mayor desafío que presentan hoy en día las grandes ciudades de Latinoamérica es la movilidad de sus habitantes y las bicicletas es una solución económica y práctica a este problema.

En Bogotá por ejemplo, los ciudadanos desperdician 22 días al año en promedio metidos en el trancón, eso es más que el período de vacaciones. Usar la bicicleta reduce ese tiempo, además de mejorar la salud de las personas, reducir las emisiones de CO2 y reducir el estrés en los usuarios.

A propósito de la polémica suscitada en Valledupar por la implementación de ciclo rutas en la carrea novena y en la calle 17, le concedió a EL PILÓN la siguiente entrevista.

¿Qué es Mejor en Bici?
Mejor en bici es una empresa dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción de la bicicleta como medio habitual de transporte.

¿Cómo funciona Mejor en bici?
Nosotros primero hacemos una investigación para saber el estado de la empresa o la universidad en términos de movilidad. Con esta información implementamos un SIBUC (Sistema de bicicletas de uso compartido).

Esto significa que ponemos bicicletas para que los empleados o estudiantes puedan usar las bicicletas para sus traslados en la ciudad, ya sea a almorzar, a una reunión o ir a la casa para regresarla al otro día. Las bicicletas son para que las compartan entre toda la comunidad, de tal forma que se le puede sacar el máximo provecho de uso a cada bicicleta.

Nosotros nos encargamos de la adecuación del parqueadero con ciclo parqueaderos, mapas del lugar, recomendaciones, las bicicletas con sus elementos de seguridad y vamos hasta promocionar con charlas, talleres y acompañamiento personalizado para darle la confianza y seguridad a los usuarios para que cada día sientan que la vida es mejor en bici.

¿Qué interés tienen las universidades, las empresas y los ciudadanos del común en alquilar bicicletas si pueden tomar otras formas de transporte?

Su interés es el mismo nuestro: mejorar la calidad de vida de sus empleados, de sus estudiantes y así mismo el de toda la humanidad. Está comprobado con numerables estudios que una persona que hace ejercicio es más feliz y una persona feliz produce y rinde más. Adicionalmente una actividad física de bajo impacto como la bicicleta mantiene a las personas sanas, faltan menos al trabajo, mejoran su nivel de positivismo, ahorran tiempo para estar más con sus familias, ahorran espacio en parqueaderos, reducen los niveles de estrés, descongestionan las calles y ayudan a limpiar el aire que todos compartimos.

Adicionalmente el Gobierno Nacional se ha comprometido con tener una reducción considerable de emisiones de gases efecto invernadero y las empresas y universidades cada día son más conscientes de cuidar el medio ambiente y tienen metas ambientales que deben cumplir. Por esta razón, nosotros entregamos cada mes un reporte de gestión con el número de trayectos, el número de inscritos, el ahorro en tiempo, en dinero y en emisiones de CO2 que se han dejado de emitir gracias a la implementación de las bicicletas de uso compartido.

¿En que ciudades opera Mejor en Bici?

Bogotá, Girardot, Cajicá y próximamente en Medellín

Una crítica recurrente en las ciudades de la costa como Valledupar es el uso de la bicicleta en las altas temperaturas del día. ¿Cuál su opinión al respecto?
Mi opinión es que por un lado la mayor barrera normalmente es la mental. Vemos en otros países a mujeres en invierno llevando a sus hijos al colegio, gente pedaleando en lomas empinadas y niños en África montando bajo el sol. Por el otro lado soy consciente que la bicicleta no es ni para todo el mundo ni para todos los momentos; sin embargo, todos los días hay millones y millones de trayectos cortos que se hacen en carro, bus o taxi y que podrían hacerse en bicicleta, lo cual ayudaría enormemente a frenar el caos ambiental que hemos creado.

En su opinión ¿qué papel debe jugar la administración municipal frente al uso de bicicletas como alternativa de movilidad?

La administración municipal es fundamental en este proceso, porque aunque los ciudadanos somos quienes debemos empoderarnos y tomar la decisión de hacer el cambio, es la administración quien debe incentivar el uso a través de infraestructura, educación y promoción para que el cambio sea positivo, seguro y duradero.

¿Cómo ponderar los intereses del comercio que se pueden ver afectados por la construcción de ciclo rutas?

Hay una falsa creencia que el comercio se ve afectado por construir ciclo rutas en la zona. Se han realizado estudios en varias ciudades donde se ha demostrado que las zonas donde hay ciclo rutas y zonas peatonales se han valorizado más que donde no las hay, porque es más fácil ver los locales, son zonas más bonitos, más amigables para caminar (y todos somos peatones) y porque cada día se rompe la también falsa creencia que los ciclistas no tienen plata, porque ya vemos en el mundo a empresarios, artistas, actores y grandes millonarios moviéndose en bicicleta porque disfrutan enormemente el placer de moverse en bicicleta.

¿Cómo evitar el enfrentamiento de los carros y los vehículos tradicionales con la bicicleta cuando ven a ésta invadiéndoles su espacio?

Para este punto todos debemos poner de nuestra parte: Los ciclistas debemos respetar a los peatones y respetar todas las normas de tránsito como cualquier actor de la vía. Los conductores de carros y buses deben respetar y cuidar a los ciclistas y entender que cada ciclista es una vida y es una persona que está ayudando a descongestionar la vía, así que es un amigo y no un enemigo.

Y finalmente la administración debería crear infraestructura segura y bien pensada para no afectar el espacio de otros medios de transporte, así podemos compartir la vía sin generar polarización ni conflicto.

Usted al estar involucrado en el tema de bicicletas urbanas, ¿Cómo ve a Valledupar frente a este tema? ¿Empresas privadas liderando esta cruzada o la administración local?

Valledupar tiene un potencial enorme para incrementar el uso de la bicicleta, porque aunque tiene un clima caliente, la mayoría de trayectos son muy cortos y sin subidas considerables.

Y respecto a quién debería liderar esta cruzada? Esperaría que ambos. No es una guerra ni una competencia, es un trabajo en equipo donde la empresa, la administración y los ciudadanos debemos entender que tenemos el poder de cambiar el futuro de nuestro planeta y una forma es con la bicicleta.