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Informe - 10 octubre, 2017

Medimás y sus múltiples inconvenientes en el Cesar

En un reciente informe, la Secretaría de Salud recolectó 25 quejas, con usuarios de Medimás que denuncian la falta de garantías de esta EPS en la prestación del servicio.

Según la Superintendencia, recibió en dos meses 20.446 quejas, peticiones y reclamos de los usuarios de Medimás, entre las que se destacan 8.851, que representan un riesgo de vida para los pacientes. Fotos / Joaquín Ramírez
Según la Superintendencia, recibió en dos meses 20.446 quejas, peticiones y reclamos de los usuarios de Medimás, entre las que se destacan 8.851, que representan un riesgo de vida para los pacientes. Fotos / Joaquín Ramírez

Panorama desalentador es el reflejado por las autoridades en salud del Cesar, con respecto a Medimás, la EPS que entró a remplazar a Cafesalud hace unos dos meses.
Tardanza en la entrega de medicamentos, la no remisión con especialistas y lo más grave, quizá, ausencia en la parte legal que garantice la prestación del servicio en establecimientos públicos o privados. El traslado de pacientes a otras ciudades también se convierte en un dolor de cabeza, así como la retención de pacientes que quieren salir de la entidad.

Adicionalmente, preocupa a las autoridades de este departamento que existen usuarios insatisfechos, pero son ellos quienes deben acercarse y presentar una queja formal, algo que hasta hoy es escaso en las oficinas de Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD).

Según el secretario de Salud Departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, luego de visitas en municipios como Aguachica y Valledupar encontraron que Medimás “no demuestra tener los contratos debidamente legalizados para garantizar la prestación del servicio en salud, en ningún de complejidad, ni públicos ni privados’’.

Agregó que “para nadie es un secreto los problemas con los que nació Medimás, Cesar no ha sido excepto de eso”. Para Mohrez Muvdi, existe la posibilidad de que el Ministerio de Salud tome medidas rápidas y es porque este viernes 13 fue convocada una reunión por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá. Allí tratarán especialmente los inconvenientes con la nueva operadora de salud que reemplazó a Cafesalud y que atiende los más de cinco millones de afiliados que heredó.

“Posiblemente el viernes nos reuniremos los secretarios de Salud de todo el país con la Federación Nacional de Departamentos, con varios funcionarios citados del Ministerio e inclusive pedimos el acompañamiento de la Procuraduría que ha estado muy preocupada. Tocaremos como tema principal qué vamos a hacer con Medimás, porque hay unas decisiones que se tomarán desde las secretarías de Salud”, dijo el funcionario que recién llegó a la Secretaría de Salud Departamental en remplazo de Carmen Sofía Daza.

Las quejas sobre el mal comportamiento de Medimás están en todas las latitudes. La Secretaría de Salud Departamental asegura que no solamente son pacientes con enfermedades crónicas, también en algunos con problemas mentales, así como la red de hospitalización, pacientes con asistencia domiciliaria, a quienes deben garantizarle el servicio, pero hoy no lo están haciendo.
Algo que refrenda Cristóbal Hurtado, presidente Asociación de Usuarios Medimás del Cesar, quien denuncia los abusos de la EPS.

“Está grave la cosa, ya mis compañeros y yo lo llamamos ‘Medimenos’, porque veníamos con una continuidad en los pacientes de cáncer y se ha violado ese conducto. Teníamos un servicio de laboratorio y lo cambiaron, radiología también, los medicamentos altos costos que no disfrutamos en Valledupar están en Santa Marta, desde allá los envían pero no se sabe cuándo y llegan incompletos. La preocupación es que no existe el servicio de especialidades completo, todavía el portafolio del servicio no está legalmente constituido”, declaró Hurtado.

El además veedor de salud en este departamento le dijo a EL PILÓN que 45 pacientes, usuarios de Medimás, hicieron una reunión con Carmen Sofía Daza, días antes de dejar el cargo, donde manifestaron los inconvenientes con la entidad.

“No tenemos Servicio de Atención al Usuario, solamente una auditora que asume toda la responsabilidad, por lo tanto exigimos que Medimás Bogotá nos escuche porque hay un nuevo presidente. En el Cesar está muy regular, no respetaron en los usuarios la libre elección de estar en otra EPS”, analizó Cristóbal Hurtado.

Esta denuncia es acompañada por la Secretaría de Salud Departamental. “Ellos lo que han hecho son cartas de intención cuando pasaron de Cafesalud al tema Medimás, pero como tal una responsabilidad o empoderamiento no lo hay, no hay evidencias”, señaló Nicolás Mohrez Muvdi, sosteniendo que no solamente les están incumpliendo a pacientes con cáncer, “lo están haciendo con un grueso número de la población, que son todos los afiliados a Medimás”.

Advirtió que como Secretaría de Salud tienen la obligación de visitar, hacer el reporte al Ministerio y a la Superintendencia, con el fin de encontrar una solución a este problema que se extiende por las regiones del país.

Inconvenientes en Valledupar

La Secretaría de Salud Municipal realizó un informe, especialmente, basado en la problemática que registra Medimás.

Claudia Margarita Zuleta Murgas, secretaria de Salud, explicó que comprobaron en cada uno de sus obligaciones en el aseguramiento en salud y verificaron que estuviesen contratando con la red prestadora del servicio.

“Los principales problemas que tiene la EPS inmerjan sobre dos asuntos; uno tiene que ver con la provisión de medicamentos, tanto de baja como mediana complejidad, sobre todo para usos crónicos en enfermedades como diabetes, hipertensión. Con respecto a esto generamos un informe con requerimiento a la EPS, a nivel local y nacional”.

Y el otro inconveniente está basado en “la negativa o las barreras para la movilidad de usuarios. Cuando cambió de Cafesalud a Medimás los usuarios tienen la posibilidad de cambiarse de EPS sino quieren seguir allí, pueden trasladarse de manera libre a cualquiera de las habilitadas para afiliar, pero hemos tenido queja de algunos usuarios que han sido restringidos”, afirmó Zuleta Murgas.

Recientemente el Ministerio Público, liderado por la Procuraduría General de la Nación, pidió a la Superintendencia de Salud intervenir inmediata y forzosamente a esta EPS.
Claudia Margarita Zuleta dijo que están aplicando estrategias desde su capital técnico y humano para buscarles soluciones a los usuarios. “Invitamos que los usuarios vayan a la Secretaría de Salud Local, nosotros es mucho lo que podemos solucionar cuando el usuario llega con la queja, pero a nosotros no nos han llegado quejas; las que tenemos, que son bastantes, las hemos ido a recoger en el dispensario y en la sala de espera donde recibimos la información”. En ese informe la Secretaría de Salud recolectó 25 quejas, “son muchas, pero pudiéramos tener más si la gente fuera capaz de acercarse a las oficinas”.

La Defensoría del Pueblo había hecho casi lo mismo. En 10 días, entre el 13 y 23 de agosto, visitaron las IPS de 36 regionales y diagnosticaron las falencias sobre usuarios Medimás. Por ejemplo, no hay continuidad en los tratamientos por la interrupción de los servicios de salud, además de afectación de los servicios oncológicos por el cambio de profesional tratante; falta de contratos con IPS locales lo que obliga el desplazamiento de los usuarios a otras ciudades; ninguna IPS pudo demostrar contrato vigente con Medimás; hay mala atención en la línea de atención al usuario de Medimás, entre otras.

La Superintendencia de Salud expuso que en el caso de Medimás no es necesario esperar los 90 días que por ley son necesarios para poder cambiarse de EPS.
Informe nacional

La Superintendencia de Salud ha recibido 8.851 quejas, desde el 1 de agosto, que representan un riesgo de vida de parte de afiliados a Medimás, de las cuales se han resuelto 5.863 casos, es decir, un 66 %.

Esta conclusión fue entregada la semana anterior por el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, al hacer un corte de cuentas a la EPS más grande del país.

En dicho informe, también se develaron otras 11.595 peticiones, quejas, reclamos y denuncias contra la empresa que, al tomar el control de los pacientes de Cafesalud, recibió 17.863 casos pendientes de esa EPS. A corte del 15 de septiembre, además, 148.471 usuarios se han trasladado efectivamente a otras aseguradoras.

Las conclusiones se dieron gracias al seguimiento hecho en las regiones que, según Muñoz, ha realizado la Superintendencia tras las denuncias de graves fallas de atención por parte de los pacientes.

La entidad determinó que Medimás cuenta con una red de servicios distribuida por departamentos y conformada por 1.690 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), 1.330 en régimen contributivo y 360 para el subsidiado. De ellas, el Cesar cuenta con 54 IPS del régimen contributivo y 9 en el subsidiado.

De igual manera, se evidenció que para pacientes de cáncer, renales y VIH, Medimás cuenta con 315 IPS que garantizan la prestación de los servicios a esta población en el país.

A diferencia de lo que denunció el secretario de Salud del Cesar, la Superintendencia indica que la EPS ya cuenta con red contratada en los 32 departamentos para los pacientes del régimen contributivo, pero en el caso del subsidiado hay seis regiones (Amazonas, Arauca, Córdoba, Guaviare, Vaupés y Vichada) en las que aún no tiene quién brinde atención.

Muñoz advirtió que desde la presentación del informe “se ampliarán las visitas en sus regionales y verificaremos si continúan presentando incumplimientos, para esto hemos venido realizando un seguimiento a la evolución uno a uno de los casos en donde se ha identificado una vulneración a los derechos en salud. Esta EPS deberá cumplir a cabalidad con las obligaciones que legalmente tiene frente a sus usuarios”.

Cabe destacar que desde el 1 de agosto de 2017, la Supersalud adoptó un sistema de seguimiento financiero semanal, verificando cuatro componentes: la constitución de reservas técnicas, el flujo financiero, las condiciones financieras y los sistemas de información de apoyo a la gestión financiera y contable.
Puntos críticos

A la Personería de Valledupar llegan innumerables quejas de usuarios contra Medimás, lo confirma el personero Alfonso Campo Martínez, quien dio traslado en oficio al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, donde solicitó, entre otras cosas, atención a las querellas porque han sido una situación irregular.

“Le informamos que se hizo un acompañamiento a la sede Medimás a finales de septiembre, en la EPS, donde los mismos usuarios manifestaron cuáles eran las quejas: no hay dispensario para entregar medicamentos de alto costo en Valledupar, los envían desde Santa Marta y demoran en la respectiva entrega; otro punto fue la falta de contratación con los especialistas; ortopedistas, ginecólogos, oncólogos. El otro punto que se trató también fue el cambio de prestador para el servicio de oncología, al cual pertenecen 45 pacientes con cáncer que venía siendo atendidos con Sohec y fueron trasladados para el Centro Regional de Oncología, por lo que se exige la continuidad del servicio y se mantenga por parte de Medimás”, declaró Campo Martínez.

El líder de la entidad, adscrita al Ministerio Público, expuso la Superintendencia debe tomar los correctivos a que haya lugar para que no se sigan vulnerando los derechos de los usuarios a la salud.

Nuevo presidente

En un comunicado de prensa, Medimás anunció la llegada de un nuevo presidente, “con el fin de seguir trabajando por brindar a sus afilados una atención en salud oportuna y de calidad”.

Se trata de Néstor Orlando Arenas Fonseca, quien es administrador de empresas, especialista en Administración de la Salud y Seguridad Social y magister en Administración de Negocios.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas del sector asegurador con énfasis en planeación, organización y control de procesos operativos y la satisfacción de clientes internos y externos. Se ha desempeñado como vicepresidente de Operaciones en La Nueva EPS, gerente nacional de Afiliaciones de la misma entidad y asesor en la Vicepresidencia EPS del Instituto de Seguros Sociales, entre otros.

La entidad advirtió que el cambio administrativo “busca reforzar la operación tras los primeros dos meses en los que la gestión fue enfocada en asumir el control de la EPS y establecer las condiciones necesarias para garantizar un adecuado aseguramiento a los usuarios y sus familias”.

Medimás entró en operaciones el 1 de agosto de este año y se calcula que tiene 5,6 millones de afiliados, que recibió de la EPS Cafesalud, sus activos fueron comprados por el consorcio Prestasalud.

La Superintendencia de Salud ha recibido 8.851 quejas, desde el 1 de agosto, que representan un riesgo de vida de parte de afiliados a Medimás.

“Necesitamos que de una u otra forma los señores del Ministerio se metan en el cuento y nos ayuden a obligar a Medimás a cumplir. Lo que está sucediendo en los territorios no es lo que ellos están informando”: Nicolás Mohrez Muvdi.

 

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

 

 

Informe
10 octubre, 2017

Medimás y sus múltiples inconvenientes en el Cesar

En un reciente informe, la Secretaría de Salud recolectó 25 quejas, con usuarios de Medimás que denuncian la falta de garantías de esta EPS en la prestación del servicio.


Según la Superintendencia, recibió en dos meses 20.446 quejas, peticiones y reclamos de los usuarios de Medimás, entre las que se destacan 8.851, que representan un riesgo de vida para los pacientes. Fotos / Joaquín Ramírez
Según la Superintendencia, recibió en dos meses 20.446 quejas, peticiones y reclamos de los usuarios de Medimás, entre las que se destacan 8.851, que representan un riesgo de vida para los pacientes. Fotos / Joaquín Ramírez

Panorama desalentador es el reflejado por las autoridades en salud del Cesar, con respecto a Medimás, la EPS que entró a remplazar a Cafesalud hace unos dos meses.
Tardanza en la entrega de medicamentos, la no remisión con especialistas y lo más grave, quizá, ausencia en la parte legal que garantice la prestación del servicio en establecimientos públicos o privados. El traslado de pacientes a otras ciudades también se convierte en un dolor de cabeza, así como la retención de pacientes que quieren salir de la entidad.

Adicionalmente, preocupa a las autoridades de este departamento que existen usuarios insatisfechos, pero son ellos quienes deben acercarse y presentar una queja formal, algo que hasta hoy es escaso en las oficinas de Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD).

Según el secretario de Salud Departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, luego de visitas en municipios como Aguachica y Valledupar encontraron que Medimás “no demuestra tener los contratos debidamente legalizados para garantizar la prestación del servicio en salud, en ningún de complejidad, ni públicos ni privados’’.

Agregó que “para nadie es un secreto los problemas con los que nació Medimás, Cesar no ha sido excepto de eso”. Para Mohrez Muvdi, existe la posibilidad de que el Ministerio de Salud tome medidas rápidas y es porque este viernes 13 fue convocada una reunión por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá. Allí tratarán especialmente los inconvenientes con la nueva operadora de salud que reemplazó a Cafesalud y que atiende los más de cinco millones de afiliados que heredó.

“Posiblemente el viernes nos reuniremos los secretarios de Salud de todo el país con la Federación Nacional de Departamentos, con varios funcionarios citados del Ministerio e inclusive pedimos el acompañamiento de la Procuraduría que ha estado muy preocupada. Tocaremos como tema principal qué vamos a hacer con Medimás, porque hay unas decisiones que se tomarán desde las secretarías de Salud”, dijo el funcionario que recién llegó a la Secretaría de Salud Departamental en remplazo de Carmen Sofía Daza.

Las quejas sobre el mal comportamiento de Medimás están en todas las latitudes. La Secretaría de Salud Departamental asegura que no solamente son pacientes con enfermedades crónicas, también en algunos con problemas mentales, así como la red de hospitalización, pacientes con asistencia domiciliaria, a quienes deben garantizarle el servicio, pero hoy no lo están haciendo.
Algo que refrenda Cristóbal Hurtado, presidente Asociación de Usuarios Medimás del Cesar, quien denuncia los abusos de la EPS.

“Está grave la cosa, ya mis compañeros y yo lo llamamos ‘Medimenos’, porque veníamos con una continuidad en los pacientes de cáncer y se ha violado ese conducto. Teníamos un servicio de laboratorio y lo cambiaron, radiología también, los medicamentos altos costos que no disfrutamos en Valledupar están en Santa Marta, desde allá los envían pero no se sabe cuándo y llegan incompletos. La preocupación es que no existe el servicio de especialidades completo, todavía el portafolio del servicio no está legalmente constituido”, declaró Hurtado.

El además veedor de salud en este departamento le dijo a EL PILÓN que 45 pacientes, usuarios de Medimás, hicieron una reunión con Carmen Sofía Daza, días antes de dejar el cargo, donde manifestaron los inconvenientes con la entidad.

“No tenemos Servicio de Atención al Usuario, solamente una auditora que asume toda la responsabilidad, por lo tanto exigimos que Medimás Bogotá nos escuche porque hay un nuevo presidente. En el Cesar está muy regular, no respetaron en los usuarios la libre elección de estar en otra EPS”, analizó Cristóbal Hurtado.

Esta denuncia es acompañada por la Secretaría de Salud Departamental. “Ellos lo que han hecho son cartas de intención cuando pasaron de Cafesalud al tema Medimás, pero como tal una responsabilidad o empoderamiento no lo hay, no hay evidencias”, señaló Nicolás Mohrez Muvdi, sosteniendo que no solamente les están incumpliendo a pacientes con cáncer, “lo están haciendo con un grueso número de la población, que son todos los afiliados a Medimás”.

Advirtió que como Secretaría de Salud tienen la obligación de visitar, hacer el reporte al Ministerio y a la Superintendencia, con el fin de encontrar una solución a este problema que se extiende por las regiones del país.

Inconvenientes en Valledupar

La Secretaría de Salud Municipal realizó un informe, especialmente, basado en la problemática que registra Medimás.

Claudia Margarita Zuleta Murgas, secretaria de Salud, explicó que comprobaron en cada uno de sus obligaciones en el aseguramiento en salud y verificaron que estuviesen contratando con la red prestadora del servicio.

“Los principales problemas que tiene la EPS inmerjan sobre dos asuntos; uno tiene que ver con la provisión de medicamentos, tanto de baja como mediana complejidad, sobre todo para usos crónicos en enfermedades como diabetes, hipertensión. Con respecto a esto generamos un informe con requerimiento a la EPS, a nivel local y nacional”.

Y el otro inconveniente está basado en “la negativa o las barreras para la movilidad de usuarios. Cuando cambió de Cafesalud a Medimás los usuarios tienen la posibilidad de cambiarse de EPS sino quieren seguir allí, pueden trasladarse de manera libre a cualquiera de las habilitadas para afiliar, pero hemos tenido queja de algunos usuarios que han sido restringidos”, afirmó Zuleta Murgas.

Recientemente el Ministerio Público, liderado por la Procuraduría General de la Nación, pidió a la Superintendencia de Salud intervenir inmediata y forzosamente a esta EPS.
Claudia Margarita Zuleta dijo que están aplicando estrategias desde su capital técnico y humano para buscarles soluciones a los usuarios. “Invitamos que los usuarios vayan a la Secretaría de Salud Local, nosotros es mucho lo que podemos solucionar cuando el usuario llega con la queja, pero a nosotros no nos han llegado quejas; las que tenemos, que son bastantes, las hemos ido a recoger en el dispensario y en la sala de espera donde recibimos la información”. En ese informe la Secretaría de Salud recolectó 25 quejas, “son muchas, pero pudiéramos tener más si la gente fuera capaz de acercarse a las oficinas”.

La Defensoría del Pueblo había hecho casi lo mismo. En 10 días, entre el 13 y 23 de agosto, visitaron las IPS de 36 regionales y diagnosticaron las falencias sobre usuarios Medimás. Por ejemplo, no hay continuidad en los tratamientos por la interrupción de los servicios de salud, además de afectación de los servicios oncológicos por el cambio de profesional tratante; falta de contratos con IPS locales lo que obliga el desplazamiento de los usuarios a otras ciudades; ninguna IPS pudo demostrar contrato vigente con Medimás; hay mala atención en la línea de atención al usuario de Medimás, entre otras.

La Superintendencia de Salud expuso que en el caso de Medimás no es necesario esperar los 90 días que por ley son necesarios para poder cambiarse de EPS.
Informe nacional

La Superintendencia de Salud ha recibido 8.851 quejas, desde el 1 de agosto, que representan un riesgo de vida de parte de afiliados a Medimás, de las cuales se han resuelto 5.863 casos, es decir, un 66 %.

Esta conclusión fue entregada la semana anterior por el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, al hacer un corte de cuentas a la EPS más grande del país.

En dicho informe, también se develaron otras 11.595 peticiones, quejas, reclamos y denuncias contra la empresa que, al tomar el control de los pacientes de Cafesalud, recibió 17.863 casos pendientes de esa EPS. A corte del 15 de septiembre, además, 148.471 usuarios se han trasladado efectivamente a otras aseguradoras.

Las conclusiones se dieron gracias al seguimiento hecho en las regiones que, según Muñoz, ha realizado la Superintendencia tras las denuncias de graves fallas de atención por parte de los pacientes.

La entidad determinó que Medimás cuenta con una red de servicios distribuida por departamentos y conformada por 1.690 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), 1.330 en régimen contributivo y 360 para el subsidiado. De ellas, el Cesar cuenta con 54 IPS del régimen contributivo y 9 en el subsidiado.

De igual manera, se evidenció que para pacientes de cáncer, renales y VIH, Medimás cuenta con 315 IPS que garantizan la prestación de los servicios a esta población en el país.

A diferencia de lo que denunció el secretario de Salud del Cesar, la Superintendencia indica que la EPS ya cuenta con red contratada en los 32 departamentos para los pacientes del régimen contributivo, pero en el caso del subsidiado hay seis regiones (Amazonas, Arauca, Córdoba, Guaviare, Vaupés y Vichada) en las que aún no tiene quién brinde atención.

Muñoz advirtió que desde la presentación del informe “se ampliarán las visitas en sus regionales y verificaremos si continúan presentando incumplimientos, para esto hemos venido realizando un seguimiento a la evolución uno a uno de los casos en donde se ha identificado una vulneración a los derechos en salud. Esta EPS deberá cumplir a cabalidad con las obligaciones que legalmente tiene frente a sus usuarios”.

Cabe destacar que desde el 1 de agosto de 2017, la Supersalud adoptó un sistema de seguimiento financiero semanal, verificando cuatro componentes: la constitución de reservas técnicas, el flujo financiero, las condiciones financieras y los sistemas de información de apoyo a la gestión financiera y contable.
Puntos críticos

A la Personería de Valledupar llegan innumerables quejas de usuarios contra Medimás, lo confirma el personero Alfonso Campo Martínez, quien dio traslado en oficio al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, donde solicitó, entre otras cosas, atención a las querellas porque han sido una situación irregular.

“Le informamos que se hizo un acompañamiento a la sede Medimás a finales de septiembre, en la EPS, donde los mismos usuarios manifestaron cuáles eran las quejas: no hay dispensario para entregar medicamentos de alto costo en Valledupar, los envían desde Santa Marta y demoran en la respectiva entrega; otro punto fue la falta de contratación con los especialistas; ortopedistas, ginecólogos, oncólogos. El otro punto que se trató también fue el cambio de prestador para el servicio de oncología, al cual pertenecen 45 pacientes con cáncer que venía siendo atendidos con Sohec y fueron trasladados para el Centro Regional de Oncología, por lo que se exige la continuidad del servicio y se mantenga por parte de Medimás”, declaró Campo Martínez.

El líder de la entidad, adscrita al Ministerio Público, expuso la Superintendencia debe tomar los correctivos a que haya lugar para que no se sigan vulnerando los derechos de los usuarios a la salud.

Nuevo presidente

En un comunicado de prensa, Medimás anunció la llegada de un nuevo presidente, “con el fin de seguir trabajando por brindar a sus afilados una atención en salud oportuna y de calidad”.

Se trata de Néstor Orlando Arenas Fonseca, quien es administrador de empresas, especialista en Administración de la Salud y Seguridad Social y magister en Administración de Negocios.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas del sector asegurador con énfasis en planeación, organización y control de procesos operativos y la satisfacción de clientes internos y externos. Se ha desempeñado como vicepresidente de Operaciones en La Nueva EPS, gerente nacional de Afiliaciones de la misma entidad y asesor en la Vicepresidencia EPS del Instituto de Seguros Sociales, entre otros.

La entidad advirtió que el cambio administrativo “busca reforzar la operación tras los primeros dos meses en los que la gestión fue enfocada en asumir el control de la EPS y establecer las condiciones necesarias para garantizar un adecuado aseguramiento a los usuarios y sus familias”.

Medimás entró en operaciones el 1 de agosto de este año y se calcula que tiene 5,6 millones de afiliados, que recibió de la EPS Cafesalud, sus activos fueron comprados por el consorcio Prestasalud.

La Superintendencia de Salud ha recibido 8.851 quejas, desde el 1 de agosto, que representan un riesgo de vida de parte de afiliados a Medimás.

“Necesitamos que de una u otra forma los señores del Ministerio se metan en el cuento y nos ayuden a obligar a Medimás a cumplir. Lo que está sucediendo en los territorios no es lo que ellos están informando”: Nicolás Mohrez Muvdi.

 

Por Carlos Mario Jiménez
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