En mayo se presentará la reforma política en el Congreso

Foto Ministerio del Interior.

El ministerio del Interior  dio inicio la socialización del informe definitivo que presentó la misión electoral especial. El ministro Juan Fernando Cristo, durante su encuentro con la bancada del partido de la U, manifestó que la primera semana de mayo serán presentadas las primeras iniciativas en el Congreso en el marco de la reforma política.

“Este informe contiene tres grandes bloques: reforma a la organización electoral, sistema electoral y financiación de campañas. Para el Gobierno no cabe duda de que estas reformas deben ir por la vía de Procedimiento Legislativo Especial” expresó Cristo.

El objetivo del Gobierno es reunirse con las bancadas las próximas dos semanas para trabajar conjuntamente y presentar actos legislativos y leyes con la participación de todos los partidos.

“Uno de los propósitos es reformar la organización electoral que ha tenido graves problemas de credibilidad. Así mismo se mantiene la Registraduría con ajustes pequeños, se elimina el Consejo Nacional Electoral y se crea una Corte electoral independiente” manifestó el Ministro.

La Misión Electoral propone, en su informe, implementar la lista cerrada y eliminar voto preferente. De igual manera dar más preponderancia a la financiación estatal.

“Hay que tomar decisiones, hacer reformas que exige la ciudadanía”: finalizó el jefe de la cartera política.


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más