3 julio, 2012

Mauricio De Santis, Rey del 34° Festival Cuna de Acordeones

Por Juan Rincón Vanegas El acordeonero Mauricio De Santis Villadiego, de Montería, se coronó como rey profesional del 34° Festival Cuna de Acordeones, realizado en Villanueva, La Guajira. El segundo y tercer puesto les correspondió a Francisco ‘Kiko’ Ramos Liñán, de Urumita, La Guajira, y Javier Álvarez Orozco, de Valledupar. El nuevo rey de cuna […]

Por Juan Rincón Vanegas

El acordeonero Mauricio De Santis Villadiego, de Montería, se coronó como rey profesional del 34° Festival Cuna de Acordeones, realizado en Villanueva, La Guajira. El segundo y tercer puesto les correspondió a Francisco ‘Kiko’ Ramos Liñán, de Urumita, La Guajira, y Javier Álvarez Orozco, de Valledupar.
El nuevo rey de cuna que ha venido realizando una carrera exitosa contando con el respaldo de su progenitor, Vicente de Santis, estuvo acompañado en la caja por Renzo Sierra; en la guacharaca por Jainer Maestre; en la voz por Reinaldo ‘El Papi’ Díaz y presentó las siguientes canciones: Paseo, ‘Ojazos negros’ (Lino J. Anaya); Merengue, ‘Dos papeles’ (Leandro Díaz); Son, ‘Flores para el Festival’ (Mauricio De Santis); Puya, ‘El agricultor’ (Andrés Emilio Beleño) y la Romanza, ‘Sé que te fallé’ de Esteban ‘Chiche’ Ovalle. En la canción en aire de romanza se unieron al canto Jonatán Bolaños y Jesús Saurith.
Sobre su nuevo y gran triunfo el nuevo Rey del Cuna de Acordeones, Mauricio De Santis, manifestó que “Dos veces he venido a participar en Villanueva y he ganado. En el 2004 me coroné rey aficionado y ahora rey profesional. La competencia estuvo reñida, pero venía bien preparado para dar la pelea y lo logré. Ahora, el siguiente paso será comenzar la preparación con miras a coronarme el próximo año como Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, sueño que voy a cristalizar confiando en Dios, en el apoyo de mi familia, de mis acompañantes, de mi querida gente de Montería y por supuesto de mi talento”.
El cuerpo de jurados que se encargó de escoger a los tres ganadores de la categoría profesional estuvo conformado por José del Gordo, Jesualdo Fernández y Roberto Ahumada Moreno.

Nuevos reyes
En tres días de competencia la puja por las coronas se hizo intensa y al final estos fueron los ganadores en las distintas categorías:
Acordeón aficionado: Jesualdo Borrego, de Villanueva; Jesús Ocampo y Jefferson Botello. En esta categoría fue declarado fuera de concurso el acordeonero Rubén Rodríguez.
Acordeón juvenil: José Gómez Molina, de Papayal, La Guajira; Andrés Merlano y Jorhan Herrera.
Acordeón Infantil: Roberto Kammerer, de Villanueva; Yerson Robles y Jesús Valderrama.
Primaveras del ayer: José del Carmen ‘Pacho’ Rivera, de Villanueva; Domiciano López, de La Loma, Cesar y Antolín Arias de San Diego, Cesar.
Piqueria: José Félix Ariza, de La Junta, La Guajira; Enrique Ariza y Jaime Amaya

Villanueva del alma
Desde que comenzó a interpretarse la canción ‘Villanueva del alma’ en aire de paseo y de la autoría de Luis Ángel Rodríguez, se convirtió en un himno, siendo a la postre la ganadora.
El segundo y tercer puesto le correspondió a ‘Villanueva de todos’ de Fabián Corrales y ‘Cien años de olvido de Wilmar Bolaños, respectivamente.
El balance en cuanto a concursos, espectáculos musicales y número de visitantes es extraordinario por lo que la junta directiva del Festival Cuna de Acordeones, encabezada por Israel Romero Ospino, cumplió con los homenajeados Orangel ‘El Pangue’ Maestre y Jean Carlos Centeno y naturalmente con el pueblo de Villanueva.