¿Quién está matando a los burros?

matan burros
Según versiones extraoficiales, estarían pagando un millón de peso por cada piel de burro.

En un burro prestado debe transportarse José Juan Bolaño Guerra porque el pasado sábado le hurtaron los dos asnos que tenía en su pequeña parcela ubicada en la zona perimetral del corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar. Recurrió al préstamo porque se quedó sin cómo transportar la leche que ordeña todas las mañanas.

“Llegué a ordeñar a las cuatro de la mañana, cuando ya había terminado, mi hermano ensilla el burro para cargar la leche y él me dijo que notaba algo extraño en los burros, porque no habían hecho ningún ruido; cuando fuimos a buscarlos vimos que habían partido el alambrado para sacarlos, a mí me sacaron dos y a unos paisanos se le llevaron dos también”, dijo el campesino.
Dos días después del robo encontró a sus dos équidos muertos y despellejados en un potrero, situación que a don José no lo asombró porque en Patillal, La Mina y otras poblaciones del sur de La Guajira es frecuente este tipo de hallazgos.

Entre mediados del año pasado y lo que va de este la comunidad reporta más de 20 burros robados que posteriormente fueron encontrados muertos y sin las pieles.

La situación también afecta a los indígenas de los corregimientos de Patillal, La Mina, Atánquez y El Rancho de la Goya, donde los cabildos menores y líderes comunales de la zona denunciaron que desde hace ocho meses a sus burros se los están robando en las noches de los potreros.

“Estamos pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, los burros son el medio de transporte de todos nuestros campesinos y con eso se busca la leche, la leña y necesitamos que se le dé captura a los responsables y que nos informen de verdad con que finalidad están usando el cuero de los burros, antes pensábamos que era para comida, pero resulta que los matan y queda la carne”, manifestó Benis Yuranis Maestre, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patillal.

Los misteriosos y macabros robos son investigados por las autoridades que recientemente realizaron un consejo de seguridad para tomar medidas que generan tranquilidad de la comunidad rural.

“Los cabildos menores de Atánquez, La Mina, Rancho de la Goya, nos solicitaron como primer punto del consejo de seguridad una inquietud que tienen a raíz de unos robos que se han presentado de burros, prácticamente para robar sus pieles, tenemos información por parte de mi General Bonilla, que presuntamente esta piel son adquiridas por grupos del narcotráfico para poder enviar la droga fuera del país, lógicamente esto es una investigación que se está adelantando por parte del Ejército, la Policía y se asumió un compromiso de hacer dos mesas de trabajo, una en el Batallón de Ingenieros para reforzar la presencia de nuestro Ejército en el corregimiento de Patillal y La Mina, que la comunidad sienta la presencia de su Ejército con dos bases temporales que tenemos en estos sitios” indicó la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora.

Hay otras hipótesis de que la piel de los asnos está siendo usada para tratamientos de rejuvenecimiento, calzado y accesorios en cuero.

“Parece que lo están utilizando en la cadena del narcotráfico para evadir los olores de los controles que se hacen y también otra teoría es que utilizan para exportarlos a China para ser utilizados en medicamentos que la tecnología de allá desarrolla contra el envejecimiento, las defensas del organismo, parece que el burro les da un buen resultado, en cuanto a sus experimentos”, manifestó teniente coronel Herbert Augusto Blanco Ruiz, comandante del Batallón de Ingenieros No 10 Manuel Murillo González en Valledupar.

El oficial aclaró que no se conocen las causas de la matanza de burros en los corregimientos del norte de Valledupar y sur de La Guajira, pero si tienen claro que la mayoría de las pieles son llevadas al departamento guajiro.

“Se tejen muchos comentarios alrededor de para qué será eso, cuál será el sentido, pero sí entendemos que hay una mafia alrededor de este tema y pues las autoridades están buscando la manera para identificar y buscar cuál es la causa de eso. El año pasado en esta inspección tengo una denuncia de nueve burros, el sábado se robaron cinco animales, lo que estamos haciendo realmente es manejarlo a nivel de La Guajira y Cesar, porque Patillal está en límites con La Guajira”, manifestó indicó Álvaro Vallejo, inspector del corregimiento de Patillal, quien además adelanta acercamientos con las autoridades en San Juan del Cesar, porque al parecer es hasta ese municipio de La Guajira, donde están llevando las pieles.

Mientras avanzan las investigaciones, los habitantes de esta región están muy alarmados y reclaman más acompañamiento de la Policía y el Ejército.

“Las recomendaciones que estamos dando es que deben asegurarlos mejor, porque se los están llevando desde la parte periférica, donde en la noche no hay vigilancia en estos predios. Estamos insistiéndole a la comunidad que traten de mantener los animales dentro de la población, la Policía y el Ejército manifiestan de que ellos si están haciendo patrullajes pero los delincuentes buscan la manera de no ser perseguidos” agregó el inspector.

Por otra parte, el Ejército adelanta patrullajes en las zonas donde se ha denunciado la matanza de asnos y han reforzado el pie de fuerza tras los últimos casos.

“Actualmente tenemos una patrulla motorizada en el sector de Patillal donde hay una base, se están haciendo patrullajes, reconocimientos a fincas y otra sección entre 15 y 18 soldados con los mandos, que van subiendo vía Atánquez, registrando las fincas, haciendo requisas, para minimizar este riesgo y que los bandidos que están haciendo este hecho delictivo ven a la presencia de la tropa y dejen de hacer este daño que le hacen a los pobladores, porque la gente tiene sus burros para las labores cotidianas”, indicó el teniente coronel Herbert Blanco.

Hay versiones extraoficiales de que una mafia, hasta el momento desconocida, que está pagando un millón de pesos por cada piel de burro, pero no ha sido verificada porque todavía no hay resultados contundentes de las investigaciones que iniciaron las autoridades.

Alerta en la región caribe

Los casos de burros muertos y despellejados se han extendido por la región Caribe. Hay registros de que los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Magdalena, ha sucedido la misma situación.

En esas regiones las versiones es que la piel de los animales sería utilizada para la industria del cuero en Asia, también para la medicina tradicional en esos países.

En una entrevista al periódico EL HERALDO, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Mufith Salaimán Fayad, lanzó la alerta porque en los departamentos de la costa caribe son cada vez más frecuentes los casos en los que aparecen muertos y desollados los burros que son utilizados para las labores del campo.

“Esta es una situación que desde 2015 aqueja a nuestro departamento y no se ha demostrado para qué dejan la carne abandonada y se llevan la piel del animal. Creemos en la hipótesis de que es usada para la industria del cuero”, indicó Salaimán Fayad.

Entre las teorías que toma fuerza sobre el uso de la piel, tiene que ver con su elevado valor en China, donde al parecer es aprovechada para elaborar el Ejiao, un medicamento tradicional utilizado como el Ginseng, y al que se le atribuye la propiedad de fortalecer la sangre de las mujeres luego del parto.

¿Sabía usted que…

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, en 2015 se exportaron hacia China 180 toneladas de pieles de equinos desde las plantas legalmente autorizadas, pero al no haber un control de la procedencia de dichas pieles se desconoce cuántas de las mismas son de animales sacrificados de manera ilegal?

“El año pasado en esta inspección tengo una denuncia de nueve burros, el sábado se robaron cinco animales, lo que estamos haciendo realmente es manejarlo a nivel de La Guajira y Cesar, porque Patillal está en límites con La Guajira”: Álvaro Vallejo, inspector de Patillal.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

Un motociclista que transitaba en la tarde de ayer quedo herido tras caerle un árbol encima, ocasionándole graves lesiones.

A partir del próximo lunes 18 de diciembre comienzan las vacaciones colectivas de la Rama Judicial en todo el país y las actividades se reanudan el 11 de enero de 2018.

Una vez más fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los implicados en el caso de Alyesko, una inmobiliaria señalada de engañar a compradores de viviendas de remate en Valledupar.

Ver más
General

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta la nueva Ruta Aires del Vallenato, un recorrido turístico por siete municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en el departamento de La Guajira, por la llegada a Colombia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, se desarrollará en Valledupar el Primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas.

Ver más
Deportes
Ver más