Más de mil personas desplazadas en cuatro días

Los departamentos que registran desplazamientos masivos son Nariño, Córdoba, Antioquia, y Boyacá.

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades para que tomen medidas que garanticen los derechos de más de 1.000 personas que han tenido que desplazarse entre el 17 y el 20 de enero a causa de hechos violentos ocurridos en zonas como el Bajo Cauca, sur de Córdoba y los límites entre Boyacá y Casanare.

El primer hecho se presentó el 17 de enero en el Consejo Comunitario La Voz de los Negros del municipio de Magüi Payán (Nariño), por enfrentamientos entre miembros del Eln y disidencias de las Farc, causando el desplazamiento forzado de 45 familias (172 personas).

Un segundo caso se produjo luego del asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito de San José de Uré (Córdoba) el 18 de enero. Debido a éste hecho 75 familias (375 personas) tuvieron que salir de la zona por las amenazas que recibieron de miembros del grupo denominado ‘Caparrapos’ y por los inminentes enfrentamientos entre estos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

De igual manera, desde el Resguardo Indígena Dochama, colindante con el lugar de los hechos, advirtieron sobre la posibilidad del desplazamiento de más personas.

En un tercer evento ocurrido el 19 de enero se desplazaron 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, de las veredas Piamonte, Ponciano Bajo, Ponciano Alto, Tamaná, Alto del Tigre, El Tigre, Anará, San Francisco y Campanario del municipio de Cáceres (Antioquia) y 25 familias (125 personas) de la vereda Puerto Colombia del municipio de Caucasia.  Lo anterior debido a la presencia de hombres armados que se movilizaban por la zona informando a la comunidad que se enfrentarían con un grupo armado ilegal proveniente de Barro Blanco (Tarazá). De igual manera, se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias residentes en la zona.

Una nueva situación se presentó el 20 de enero, cuando tres familias de la inspección Morcote del municipio de Paya (Boyacá) se desplazaron por la ocurrencia de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, y se encuentran en riesgo de desplazamiento otras familias de la región.

Ese mismo día, en el Consejo Comunitario Bajo Calima, en la vereda La Esperanza del municipio de Buenaventura, se dio el estallido de un artefacto explosivo y presencia e intimidación por parte del Eln a miembros de la comunidad. Allí, la Junta Directiva del Consejo Comunitario advirtió a la Defensoría del Pueblo sobre el riesgo de desplazamiento de cinco comunidades.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional y a los entes territoriales para que se dispongan las medidas necesarias para la atención integral a la población desplazada y para la protección de las personas que están en riesgo de desplazamiento.


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades contra las apuestas ilegales de chance con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chanceros’, integrada por dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en el municipio de Aguachica.

En el Instituto de Medicina Legal del municipio de Aguachica permanece el cuerpo sin vida de Jhon Hamilton Mercado Torres, el hombre que murió al intentar subirse en un tractocamión-

con Función de Control de Garantías, una mujer de 71 años fue capturada para que responda por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Ver más
Lo más comentado
General

El aumento de enfermedades respiratorias y de incendios forestales son algunas de las consecuencias de las fuertes brisas que se están presentando en el Caribe colombiano.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terrorista

Ver más
Deportes

Real Madrid ganó a lo Madrid, marcando goles imposibles cuando su rival mejor jugaba, con Cristiano Ronldo apareciendo en medio de la angustia y reclamando la autoridad del campeón de la Champions League. PSG soñó con una mejor fortuna pero le faltó suerte y acabó desmoronándose. Al final un 3-1 a favor de los merengues. […]

No solo en Rusia se vivirán las emociones del Mundial de Fútbol 2018. Valledupar también tendrá una cita mundialista con la participación de los países clasificados a la cita orbital de los cinco continentes. Se trata del Torneo Fútbol Siete, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el que empresas afiliadas […]

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Ver más