Más de 600.000 colombianos viven con insuficiencia cardíaca

A través de una iniciativa creada por organizaciones como: La Fundación Colombiana del Corazón, La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Alianza Global de Pacientes del Corazón (iHHub) y La Asociación Colombiana de Hipertensión Pulmonar (ACHPA), entre otras, crearon la campaña “Vuelve a poner tu vida en movimiento”, donde pretenden que los colombianos consideren como prioridad el cuidado de la salud de su corazón.

-En Colombia, más de 6.000.000 de personas sufren de alguna de enfermedad cardiovascular, siendo la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, las de mayor prevalencia y comorbilidad, si usted padece de alguna enfermedad, tome control y manejo de ella, no se descuide.

-Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca en el transcurso de su vida. El progreso de la enfermedad y los múltiples síntomas, impactan de manera considerable la calidad de vida de los pacientes y de su familia.

-La insuficiencia cardíaca es una condición en la que actividades diarias básicas como caminar, subir las escaleras o atarse los cordones de los zapatos, resultan extremadamente difíciles, debido a los múltiples síntomas que se presentan.

-En Colombia, se estima que cerca de 647.853 colombianos viven con insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el 50% de los pacientes mueren 5 años después del diagnóstico sin el tratamiento o el acompañamiento adecuado.
.
-Esta enfermedad puede ser ocasionada por un ataque al corazón, por una presión sanguínea alta o por factores relacionados con el estilo de vida e impide que el corazón se contraiga con la fuerza necesaria o que se llena de suficiente sangre.

los síntomas son:

-Dificultad para respirar

-fatiga

-Hinchazón en las piernas y pies

-Tos persistente

-Pérdida de apetito