Más de 60 mil estudiantes del Cesar presentarán la prueba Saber 3°, 5° y 9°

“El miércoles 13 de septiembre, 2’342.335 estudiantes de 16.668 colegios oficiales y privados, presentarán las pruebas Saber de 3°, 5° y 9° que aplica el Icfes para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes”, así lo anunció Ximena Dueñas Herrera, Directora de este Instituto, quien también indicó que serán evaluados 854.184 estudiantes en Tercer grado, 843.816 en Quinto y 644.335 en Noveno.

Dueñas Herrera explicó que para colegios calendario B serán evaluados los estudiantes que acaban de ingresar a los grados 4°, 6° y 10° y para los colegios calendario A, quienes desde principio del año ingresaron a los grados 3°, 5° y 9°.

La aplicación de 2017, trae dos novedades. La primera, es que, a diferencia de los años anteriores, todos los estudiantes, independientemente del grado que cursen serán medidos en Matemáticas y Lenguaje.

El segundo cambio tiene que ver con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales. Ximena Dueñas aseguró que “esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”.

Dijo también que la entrega de resultados individuales, permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño.

La prueba se realizará durante la jornada académica de cada colegio. Todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. Los estudiantes que serán evaluados en 3° responderán 44 preguntas de Lenguaje y 44 de Matemáticas, mientras que los de 5° y 9°, responderán 55 preguntas en cada área. Todos los estudiantes, al finalizar la prueba, responderán un cuestionario sociodemográfico que permite al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.

En su orden, las regiones con mayor número de evaluados serán Bogotá (309.223), Antioquia (291.682), Valle (191.336), Cundinamarca (140.211) y Atlántico (123.392).

A continuación, presentamos el informe de aplicación por departamento.

 

 


Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más