Más de 20 millones de abortos se producen al año: OMS

Más de 25 millones de abortos se registran al año en todo el mundo, según demuestra un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

La mayoría de estos  abortos peligrosos se realizan en los países en desarrollo (África, Asia y América Latina).

La Dra. Bela Ganatra, autora principal del estudio y científica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, se deben realizar más esfuerzos, en estas regiones con el fin de garantizar el acceso a los anticonceptivos y al aborto seguro.

“Cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y la de sus familias. Esto no debería pasar. Sin embargo, pese a la evidencia y a los recientes avances en materia de tecnología, siguen produciéndose demasiados abortos peligrosos y demasiadas mujeres continúan sufriendo y muriendo” agregó Ganatra.

Desde el 2010 al 2014, el 55% de todos los abortos se realizaron en condiciones de seguridad, lo que significa que fueron llevados a cabo por profesionales sanitarios cualificados mediante los métodos recomendados por la OMS.

Mientras que el (31%) de los abortos fueron menos seguros, practicados bien por un profesional cualificado que utilizó un método poco seguro o desfasado como el legrado uterino instrumental.

Aproximadamente el 14% de los casos se trató de abortos «nada seguros» realizados por personas no cualificadas con métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños y el uso de brebajes de hierbas, el número de muertes derivadas por el aborto,  fue elevado en las regiones donde la mayoría de los abortos se realizaba en condiciones inseguras.

Las complicaciones derivadas de abortos «nada seguros» pueden incluir el aborto incompleto (que se produce cuando no se retira del útero todo el tejido del embarazo), la hemorragia, lesiones vaginales, cervicales y uterinas, e infecciones.

Prevención del aborto peligroso

  • Un aborto peligroso se produce cuando se interrumpe un embarazo por personas que carecen de la cualificación o la información necesarias, bien en un entorno que no cumple las normas médicas.
  • Para prevenir embarazos involuntarios y abortos peligrosos, los países deben formular políticas propicias y adquirir compromisos financieros con el fin de proporcionar una educación integral en materia de sexualidad.
  • Ampliar el abanico de métodos anticonceptivos, incluidos los anticonceptivos de urgencia; asesoramiento en materia de planificación familiar; y acceso a un aborto sin riesgos y legal.