Más de 20 mil venezolanos en el Cesar esperan por política pública del Gobierno Nacional

En Valledupar se avanza sin contratiempo en el registro de venezolanos.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el Registro de Migrantes Venezolanos en Colombia, los ciudadanos de ese país que han llegado en los últimos 16 meses son 442.462. El dato corresponde a 253.575 familias que se encuentran en las diferentes regiones. De ellos 20.148 personas se encuentran en el Cesar, para un total de 11.349 familias; es decir el 4.55 % de la población censada.

Sin embargo, esta cifra no ha sido consolidada en el departamento, teniendo en cuenta que municipios como Chiriguaná, Manaure, Tamalameque y Pelaya no han terminado de registrar la información; por lo que la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar tiene a fecha del 13 de junio 19.679 venezolanos registrados.

También se debe tener claro que la cifra puede ser mayor, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos pudieron no acudir a las jornadas por alguna razón y que si la situación en el vecino país empeora, llegarán más inmigrantes al país.

Este registro de venezolanos se realizó durante dos meses, iniciando el 6 de abril y terminando el pasado 8 de junio, con el objetivo de ampliar la información sobre la migración de ciudadanos procedentes de Venezuela. La información obtenida servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria.

María José Páez, coordinadora de Gestión de Riesgo en el Cesar, explicó que una vez terminada la caracterización, lo que sigue ahora con esta información es que el Gobierno Nacional diseñará una política pública para la atención a esta población. “La información que nosotros hemos tenido hasta el momento es que la población que se censó y que hizo su proceso va a obtener una regularización en el territorio. Muy probablemente va a tener un permiso especial para que puedan desempeñar algunas actividades”, expresó.

La funcionaria dijo que en cuanto al acceso a salud y educación aún no ha sido aclarado porque todavía, a nivel nacional, las autoridades se encuentran en el proceso de análisis de la información. “No han dado un dato específico sobre qué tipo de ayuda se va a dar, porque hasta ahora lo que se está haciendo es consolidando a nivel nacional y buscando ayuda de cooperación internacional para ver qué se le puede brindar”, acotó.

En lo que tiene que ver con el Cesar, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo aseguró que lo que se pudo observar grosso modo en la caracterización es que la población se encuentra en un estado complicado en sus condiciones laborales, que es el principal problema que ellos manifiestan, “pero se encuentran en mejor condición que lo que se encontraban en su país. La conclusión es que a pesar que aquí se encuentran en unas condiciones complicadas, están mejor que en Venezuela”; dijo Páez.

Lo que se busca con este censo es que a esa población que se encuentra en el departamento se le pueda mejorar su situación. “Si bien no se les van a resolver todos sus problemas, sí se va a tratar de buscarle soluciones a problemas principales como salud y educación, de hecho ya hay unas directrices presidenciales de que a los niños se les está respetando su derecho a la educación y los colegios tienen la obligación de acogerlos en sus aulas”, precisó la funcionaria.

Esto, con el fin de que la oferta de servicios que se proyecte con la información recolectada se haga con información acertada y sirva para satisfacer las necesidades de los venezolanos que han llegado al país por cuenta de la crisis social y política que se vive en su territorio.

Las cifras

De acuerdo con el informe final, Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286 personas, es decir el 18,6 %. Seguido de La Guajira con 74.874 (16,92 %); Bogotá con 43.483 personas (9,83 %); Atlántico con 42.771 venezolanos (9,67 %) y Magdalena 30.688 migrantes (6,94 %).

De total nacional, 181.472 venezolanos han solicitado permiso para trabajar de manera legal, el 41 % está en Bogotá, el 14 % en Antioquia, y el 8 % en Atlántico.

Sin embargo, las cifras de ocupación de los migrantes irregulares no son alentadoras, pues el 23,6 %, es decir 104.617 personas se ocupa en empleos informales, el 21 % son independientes y el 18 % están desempleados.

La población venezolana en Colombia está caracterizada en 219.799 mujeres, 222.330 hombres y 333 transgénero. En total hay 118.709 niños y adolescentes, de los cuales solo 33.107 están estudiando.

La situación de salud sigue siendo el punto crítico, ya que, además de las 16.812 personas que padecen enfermedades crónicas, 175 requieren tratamiento permanente. Hay 8.209 mujeres embarazadas de las cuales el 76 % no tienen controles prenatales, y 11.648 personas con alguna discapacidad.

Además de los resultados del censo de venezolanos, en Colombia se tenía registro de otros 376.572 venezolanos que están de forma regular, es decir, cuentan con visas o permisos. Es decir que sumados, el total de población venezolana en el país es de al menos 819.034 personas.

Las cifras, además de dar luces sobre la cantidad de estos extranjeros en el país, son el insumo principal de una política pública que se espera esté lista en las próximas dos semanas, para que estas personas tengan una regularización temporal de su situación, con lo que puedan acceder más fácilmente a empleo, salud y educación.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co