A más de 20 barrios llegará el gas domiciliario en Valledupar

Aníbal Quiroz Monsalvo, director del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar / Joaquín Ramírez

Cerca de tres mil familias en el casco urbano y corregimental de Valledupar dejarán a un lado las pipetas de gas, la leña y hasta el carbón a la hora de cocinar, gracias a un proyecto que beneficia a estratos uno y dos del municipio.

La iniciativa de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar se estrenará en 806 hogares del barrio Nuevo Milenio, donde pasarán de gastar $60.000 mensuales en cilindros con gas a pagar $15.000 en promedio luego de la instalación del servicio, así lo explicó el director del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar (Fonvisocial), Aníbal Quiroz Monsalvo.

“Este proyecto iniciará en Nuevo Milenio y se extenderá a cerca de 20 barrios más de Valledupar. En Nuevo Milenio aspiramos entregar todo antes de terminar enero, para que pasen de cocinar en carbón y leña, al gas domiciliario. Eso dignifica y reduce pobreza en las ciudades”, dijo Quiroz Monsalvo.

Los otros barrios beneficiados con el proyecto son: El Carmen, Kennedy, Villa Castro, La Manuelita, Casimiro Maestre, Primero de Mayo, El Eden, Los Milagros, Amaneceres del Valle, Mareigua, El Páramo, Populandia, 450 años, El Rocío, San Jerónimo, Gerizím, La Nevada y Divino Niño. También corregimientos como Caracolí, Los Venaos, Guaimaral, El Perro y Valencia de Jesús.

Sumado a la instalación del gas domiciliario estará el mejoramiento a 500 viviendas establecidas en la capital del Cesar, que recibirán hasta siete millones de pesos. “Es un proyecto que estamos estructurando y vamos a sacar antes del 15 de febrero”, indicó Aníbal Quiroz Monsalvo. Esta convocatoria estará abierta para madres cabezas de hogar, familias desplazadas, madres comunitarias del Icbf, entre otras personas.

También se tiene planeado titular cerca de 35.000 predios, de 128.000 que hoy tiene el municipio, sin legalizar.

“La solución a las invasiones es otro de las metas, por ejemplo, el 10 % de los vallenatos vive en barrios subnormales y estamos hablando de 42.000 persona que no tienen acceso a ningún servicio público, no tienen acceso a parques, calles, porque no están legalizados y todo esto hay que soportarlo en una gran reforma que necesita el Fondo de Vivienda de Interés Social, reforma que está siendo escrita por funcionarios de la oficina con el apoyo de entidades similares que están en Bogotá, Medellín y Barranquilla”, destacó Aníbal Quiroz.

Actualmente, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar tienen la obligación de reubicar 850 familias desplazadas, la gran mayoría situadas en invasiones como Brisas de la Popa y Los Guasimales. “Para darle solución queremos un proyecto de 1.500 apartamentos en las 10 hectáreas contiguas a Nando Marín, la segunda opción son 400 viviendas proyectadas en la Ciudadela 450 años. Con esta oferta queremos cumplir la orden de la Corte Constitucional”, argumentó el jefe de Fonvisocial.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co