Más de $10.634 millones se invertirán en proyectos de agua potable y saneamiento en el Cesar

Foto cortesía.

Recientemente el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita a través de la empresa Aguas del Cesar, adjudicó tres importantes proyectos que beneficiaran los corregimientos de Soledad (Chimichagua), Santa Isabel (Curumaní) y Costilla (Pelaya).

A través de la resolución 025 del 30 de mayo de 2017 fue adjudicada al Consorcio Santa Isabel la optimización del sistema de acueducto del corregimiento Santa Isabel, obra en la que se invertirán 2.344 millones de pesos y beneficiará a una población de 1.103 habitantes. El proyecto concibe la construcción de un pozo profundo de 60 metros, una línea de impulsión de 130 metros lineales, instalación de 9.365 metros lineales de redes de distribución con sus acometidas domiciliarias, la construcción de un tanque de almacenamiento de 70 metros cúbicos, la instalación de un macromedidor y de 245 micromedidores.

Entre tanto, en el corregimiento Costilla se construirán y optimizarán los sistemas de acueducto y alcantarillado, cuya licitación fue adjudicada al Consorcio Gestores mediante la resolución 030 del 12 de junio de 2017; allí se invertirán cerca de 5.000 millones de pesos.  En el componente de acueducto, se destaca la construcción de un pozo profundo de 100 metros y un tanque de almacenamiento de 248 metros cúbicos, la instalación de una línea de impulsión de 50 metros lineales, de 5.338 metros lineales de redes de distribución con sus acometidas domiciliarias y de 465 micromedidores. En el componente de alcantarillado, se instalarán redes de 13.783 metros lineales, 465 conexiones domiciliarias y se construirán 26 pozos de inspección, así como un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Por último, se resalta el proyecto de construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento Soledad, al que se destinaron 3.300 millones de pesos y donde se beneficiarán 928 habitantes, fue adjudicado mediante la resolución 032 del 13 de junio de 2017 al Consorcio Acueducto Soledad.  La obra concibe la construcción de un pozo profundo de 120 metros, un tanque de almacenamiento de 80 metros cúbicos y cerramientos, así como la instalación de 10.635 metros lineales de redes de distribución con sus acometidas, una línea de impulsión de 210 metros lineales, un sistema de tratamiento por cloración, dos macromedidores y 120 micromedidores.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, señaló al respecto que “éstas son obras que impactan directamente nuestros corregimientos, donde lamentablemente los indicadores no son los mejores y la idea es que a través de Aguas del Cesar y el gobierno departamental podamos ir cerrando las brechas generadas por la falta de buenos servicios públicos, y así entregarle soluciones a las comunidades”.

 

Judicial

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Atendiendo a un llamado de emergencia, las autoridades llegaron al barrio Los Fundadores de Valledupar ante los supuestos artefactos explosivos encontrados en el tejado de una vivienda, que resultaron ser granadas de aturdimiento.

Durante el desarrollo de una operación militar en el municipio de Novita, Chocó, murió el soldado profesional Gustavo Adolfo Raad Salazar, oriundo del municipio de Chimichagua, Cesar.

Ver más
General

La iniciativa dada por el partido de la U, sobre la actualización a la ley 1361 de 2009, decretada este 26 de julio por el Congreso de la república de Colombia, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Según el  último ranking publicado por  la Universidad de Jiao Tong en Shanghái  China, ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo.

Ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas.

Ver más
Deportes
Ver más