Marcha de protesta en El Banco para pedir dragado del Río

Sur del Cesar-Bolívar y Magdalena

Hoy a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo en El Banco, Magdalena una gigantesca marcha solidaria para solicitar el dragado del Río Magdalena.
En la marcha se espera que más de treinta mil personas de diferentes municipios de la zona sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, se tomen las calles del Viejo Puerto, para caminar de manera pacífica y pedir que el gobierno Nacional, lleve a cabo de una vez por todas las obras del dragado sobre el rio Magdalena, como mecanismo viable para frenar las inundaciones que año tras año afectan a centenares de habitantes de estos departamentos.
La jornada tendrá como epicentro la cabecera municipal de El Banco, y contará con la participación de comerciantes, ganaderos, campesinos, agricultores, estudiantes, docentes y gremios, quienes a través de los medios de comunicación están convocando a los habitantes de esta zona.
Según informaciones de los organizadores de la marcha, el propósito fundamental es que el gobierno nacional deje de invertir en la construcción de muros y jarillones de protección en las zonas afectadas, que es lo que históricamente se ha hecho desde hace más de 50 años, sin que esta modalidad haya sido la cura para estas inundaciones.
La idea es que se contrate un dragado que permita una mejor canalización del rio que ante la sedimentación acumulada desde hace tantos años provocan las constantes inundaciones en la región especialmente en el sur del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
A esta marcha, se han vinculado de manera activa los alcaldes de los municipios afectados como Alberto José Puerta, de El Banco Magdalena;  Martin Zuleta Mieles, de Barranco de Loba Bolívar;  Jaicin Fernández Astorga, de Hatillo de Loba;  Catalino Meza, de El Peñón Bolívar;  Jaime Aislant, de San Martin de Loba;  Emiro Carpio, de Altos del Rosario y, Boris Pisciotti, de Tamalameque Cesar.
La iniciativa surgió, según los organizadores, luego de escuchar las informaciones que dan cuenta de que en Bogotá, el gobierno destinó recursos para obras de dragado sobre el rio Bogotá que contempla un tramo de 21 kilómetros sobre ese afluente que según ellos, en nada favorece a la capital, ni le presta ningún servicio al país, como si lo hace el rio Magdalena del cual subsisten miles de habitantes de muchas comunidades.
“El entusiasmo que se vive en esta región con el tema de la marcha es de gran magnitud, puesto que esperamos que la prensa nos acompañe para que el Gobierno entienda que mientras Bogotá tiene dos años viéndose afectada por las inundaciones, nosotros tenemos más de cien años viviendo con esta tragedia. No queremos más sacos, ni más plásticos, ni más mercaditos, queremos el dragado del rio”, manifestaron los convocantes.
En consecuencia, solo se espera la hora cero para que inicie la gran jornada de movilización a favor del dragado sobre el rio magdalena como la solución más viable a la problemática de las inundaciones.
El comité organizador en cabeza de Alberto Chávez, exhortó  a los manifestantes a que la jornada se cumpla en una forma pacífica pero recomendaron asistir con pitos, pancartas y banderas, para que el mensaje llegue al Gobierno Nacional y tenga eco.
Finalmente, el gremio de chaluperos, canoas y embarcaciones que navegan por el rio Magdalena también mostraron su intención de unirse a la jornada navegando con banderas por las aguas de uno de los ríos más importantes del país.

Judicial

A la invasión de carril contrario, atribuyen las autoridades de tránsito el accidente que le costó la vida a un motociclista en la vía Valledupar- Bosconia, en inmediaciones del corregimiento de Caracolí.

Con delicado estado de salud se encuentra un hombre que, al parecer, llegó a Valledupar para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata y al calor de los tragos le suministraron escopolamina.

Luego de trece días de intensa búsqueda, las autoridades encontraron el cadáver de Consuelo Beatriz Márquez Córdoba, de 43 años, quien había sido declarada como desaparecida en el municipio de La Paz, Cesar.

Ver más
General

Un total de 3.000 unidades de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en los distintos eventos programados en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de chiflidos de los asistentes a la Plaza Alfonso López, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, inauguró las 15 zonas wifi instaladas en la capital del Cesar. La inauguración se llevó a cabo este viernes en la plaza, donde se realizan las eliminatorias del concurso en la categoría profesional del Festival Vallenato.

El médico vallenato Jaime Márquez Contreras promociona su primer libro titulado ‘Remembranzas- juglares vallenatos’, con el fin de rescatar y conservar el género de la música vallenata. –
“Como hombre de folclor y aprovechando las letras como vehículo de comunicación, decidí escribir este libro que tiene como objetivo al menos dar un paso al frente en la búsqueda de la conservación del genero vallenato, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2015”, explicó el autor.

Ver más
Deportes
Ver más