Marcha de protesta en El Banco para pedir dragado del Río

Sur del Cesar-Bolívar y Magdalena

Hoy a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo en El Banco, Magdalena una gigantesca marcha solidaria para solicitar el dragado del Río Magdalena.
En la marcha se espera que más de treinta mil personas de diferentes municipios de la zona sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, se tomen las calles del Viejo Puerto, para caminar de manera pacífica y pedir que el gobierno Nacional, lleve a cabo de una vez por todas las obras del dragado sobre el rio Magdalena, como mecanismo viable para frenar las inundaciones que año tras año afectan a centenares de habitantes de estos departamentos.
La jornada tendrá como epicentro la cabecera municipal de El Banco, y contará con la participación de comerciantes, ganaderos, campesinos, agricultores, estudiantes, docentes y gremios, quienes a través de los medios de comunicación están convocando a los habitantes de esta zona.
Según informaciones de los organizadores de la marcha, el propósito fundamental es que el gobierno nacional deje de invertir en la construcción de muros y jarillones de protección en las zonas afectadas, que es lo que históricamente se ha hecho desde hace más de 50 años, sin que esta modalidad haya sido la cura para estas inundaciones.
La idea es que se contrate un dragado que permita una mejor canalización del rio que ante la sedimentación acumulada desde hace tantos años provocan las constantes inundaciones en la región especialmente en el sur del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
A esta marcha, se han vinculado de manera activa los alcaldes de los municipios afectados como Alberto José Puerta, de El Banco Magdalena;  Martin Zuleta Mieles, de Barranco de Loba Bolívar;  Jaicin Fernández Astorga, de Hatillo de Loba;  Catalino Meza, de El Peñón Bolívar;  Jaime Aislant, de San Martin de Loba;  Emiro Carpio, de Altos del Rosario y, Boris Pisciotti, de Tamalameque Cesar.
La iniciativa surgió, según los organizadores, luego de escuchar las informaciones que dan cuenta de que en Bogotá, el gobierno destinó recursos para obras de dragado sobre el rio Bogotá que contempla un tramo de 21 kilómetros sobre ese afluente que según ellos, en nada favorece a la capital, ni le presta ningún servicio al país, como si lo hace el rio Magdalena del cual subsisten miles de habitantes de muchas comunidades.
“El entusiasmo que se vive en esta región con el tema de la marcha es de gran magnitud, puesto que esperamos que la prensa nos acompañe para que el Gobierno entienda que mientras Bogotá tiene dos años viéndose afectada por las inundaciones, nosotros tenemos más de cien años viviendo con esta tragedia. No queremos más sacos, ni más plásticos, ni más mercaditos, queremos el dragado del rio”, manifestaron los convocantes.
En consecuencia, solo se espera la hora cero para que inicie la gran jornada de movilización a favor del dragado sobre el rio magdalena como la solución más viable a la problemática de las inundaciones.
El comité organizador en cabeza de Alberto Chávez, exhortó  a los manifestantes a que la jornada se cumpla en una forma pacífica pero recomendaron asistir con pitos, pancartas y banderas, para que el mensaje llegue al Gobierno Nacional y tenga eco.
Finalmente, el gremio de chaluperos, canoas y embarcaciones que navegan por el rio Magdalena también mostraron su intención de unirse a la jornada navegando con banderas por las aguas de uno de los ríos más importantes del país.

Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Temas como el uso de drogas, trabajo infantil, violencia sexual, intrafamiliar fueron señaladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más