Marcha de protesta en El Banco para pedir dragado del Río

Sur del Cesar-Bolívar y Magdalena

Hoy a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo en El Banco, Magdalena una gigantesca marcha solidaria para solicitar el dragado del Río Magdalena.
En la marcha se espera que más de treinta mil personas de diferentes municipios de la zona sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, se tomen las calles del Viejo Puerto, para caminar de manera pacífica y pedir que el gobierno Nacional, lleve a cabo de una vez por todas las obras del dragado sobre el rio Magdalena, como mecanismo viable para frenar las inundaciones que año tras año afectan a centenares de habitantes de estos departamentos.
La jornada tendrá como epicentro la cabecera municipal de El Banco, y contará con la participación de comerciantes, ganaderos, campesinos, agricultores, estudiantes, docentes y gremios, quienes a través de los medios de comunicación están convocando a los habitantes de esta zona.
Según informaciones de los organizadores de la marcha, el propósito fundamental es que el gobierno nacional deje de invertir en la construcción de muros y jarillones de protección en las zonas afectadas, que es lo que históricamente se ha hecho desde hace más de 50 años, sin que esta modalidad haya sido la cura para estas inundaciones.
La idea es que se contrate un dragado que permita una mejor canalización del rio que ante la sedimentación acumulada desde hace tantos años provocan las constantes inundaciones en la región especialmente en el sur del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
A esta marcha, se han vinculado de manera activa los alcaldes de los municipios afectados como Alberto José Puerta, de El Banco Magdalena;  Martin Zuleta Mieles, de Barranco de Loba Bolívar;  Jaicin Fernández Astorga, de Hatillo de Loba;  Catalino Meza, de El Peñón Bolívar;  Jaime Aislant, de San Martin de Loba;  Emiro Carpio, de Altos del Rosario y, Boris Pisciotti, de Tamalameque Cesar.
La iniciativa surgió, según los organizadores, luego de escuchar las informaciones que dan cuenta de que en Bogotá, el gobierno destinó recursos para obras de dragado sobre el rio Bogotá que contempla un tramo de 21 kilómetros sobre ese afluente que según ellos, en nada favorece a la capital, ni le presta ningún servicio al país, como si lo hace el rio Magdalena del cual subsisten miles de habitantes de muchas comunidades.
“El entusiasmo que se vive en esta región con el tema de la marcha es de gran magnitud, puesto que esperamos que la prensa nos acompañe para que el Gobierno entienda que mientras Bogotá tiene dos años viéndose afectada por las inundaciones, nosotros tenemos más de cien años viviendo con esta tragedia. No queremos más sacos, ni más plásticos, ni más mercaditos, queremos el dragado del rio”, manifestaron los convocantes.
En consecuencia, solo se espera la hora cero para que inicie la gran jornada de movilización a favor del dragado sobre el rio magdalena como la solución más viable a la problemática de las inundaciones.
El comité organizador en cabeza de Alberto Chávez, exhortó  a los manifestantes a que la jornada se cumpla en una forma pacífica pero recomendaron asistir con pitos, pancartas y banderas, para que el mensaje llegue al Gobierno Nacional y tenga eco.
Finalmente, el gremio de chaluperos, canoas y embarcaciones que navegan por el rio Magdalena también mostraron su intención de unirse a la jornada navegando con banderas por las aguas de uno de los ríos más importantes del país.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más