Marcha de protesta en El Banco para pedir dragado del Río

Sur del Cesar-Bolívar y Magdalena

Hoy a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo en El Banco, Magdalena una gigantesca marcha solidaria para solicitar el dragado del Río Magdalena.
En la marcha se espera que más de treinta mil personas de diferentes municipios de la zona sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, se tomen las calles del Viejo Puerto, para caminar de manera pacífica y pedir que el gobierno Nacional, lleve a cabo de una vez por todas las obras del dragado sobre el rio Magdalena, como mecanismo viable para frenar las inundaciones que año tras año afectan a centenares de habitantes de estos departamentos.
La jornada tendrá como epicentro la cabecera municipal de El Banco, y contará con la participación de comerciantes, ganaderos, campesinos, agricultores, estudiantes, docentes y gremios, quienes a través de los medios de comunicación están convocando a los habitantes de esta zona.
Según informaciones de los organizadores de la marcha, el propósito fundamental es que el gobierno nacional deje de invertir en la construcción de muros y jarillones de protección en las zonas afectadas, que es lo que históricamente se ha hecho desde hace más de 50 años, sin que esta modalidad haya sido la cura para estas inundaciones.
La idea es que se contrate un dragado que permita una mejor canalización del rio que ante la sedimentación acumulada desde hace tantos años provocan las constantes inundaciones en la región especialmente en el sur del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
A esta marcha, se han vinculado de manera activa los alcaldes de los municipios afectados como Alberto José Puerta, de El Banco Magdalena;  Martin Zuleta Mieles, de Barranco de Loba Bolívar;  Jaicin Fernández Astorga, de Hatillo de Loba;  Catalino Meza, de El Peñón Bolívar;  Jaime Aislant, de San Martin de Loba;  Emiro Carpio, de Altos del Rosario y, Boris Pisciotti, de Tamalameque Cesar.
La iniciativa surgió, según los organizadores, luego de escuchar las informaciones que dan cuenta de que en Bogotá, el gobierno destinó recursos para obras de dragado sobre el rio Bogotá que contempla un tramo de 21 kilómetros sobre ese afluente que según ellos, en nada favorece a la capital, ni le presta ningún servicio al país, como si lo hace el rio Magdalena del cual subsisten miles de habitantes de muchas comunidades.
“El entusiasmo que se vive en esta región con el tema de la marcha es de gran magnitud, puesto que esperamos que la prensa nos acompañe para que el Gobierno entienda que mientras Bogotá tiene dos años viéndose afectada por las inundaciones, nosotros tenemos más de cien años viviendo con esta tragedia. No queremos más sacos, ni más plásticos, ni más mercaditos, queremos el dragado del rio”, manifestaron los convocantes.
En consecuencia, solo se espera la hora cero para que inicie la gran jornada de movilización a favor del dragado sobre el rio magdalena como la solución más viable a la problemática de las inundaciones.
El comité organizador en cabeza de Alberto Chávez, exhortó  a los manifestantes a que la jornada se cumpla en una forma pacífica pero recomendaron asistir con pitos, pancartas y banderas, para que el mensaje llegue al Gobierno Nacional y tenga eco.
Finalmente, el gremio de chaluperos, canoas y embarcaciones que navegan por el rio Magdalena también mostraron su intención de unirse a la jornada navegando con banderas por las aguas de uno de los ríos más importantes del país.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más