Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 30 noviembre, 2015

Manuela y Eusebio, los más ‘pilos’ del Cesar

Estos niños, de 10 años de edad, representaron al departamento en las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0'. Aunque no ganaron, quedaron entre los 10 estudiantes‘más pilos' de quinto grado del país.

Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, acompañados por la ministra de Educación, Gina Parody, antes de ingresar a la final de las pruebas 'Supérate con el Saber'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.
Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, acompañados por la ministra de Educación, Gina Parody, antes de ingresar a la final de las pruebas 'Supérate con el Saber'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

En una maleta empacaron sus sueños, esos que construyeron gracias a las capacidades adquiridas a lo largo de la formación educativa de educación primaria, ellos son Manuela y Eusebio, los dos mejores estudiantes del Cesar en las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0′ del Ministerio de Educación.

Salieron desde Valledupar con rumbo a Bogotá. Manuela Mendoza Sánchez, representante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Valledupar y Eusebio Olivero Tejeda, del Colegio Cooperativo El Buen Pastor de Codazzi, llegaron hasta la final del concurso que reunió más de 600.000 alumnos de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las áreas de matemáticas y lenguaje, que fueron premiados el sábado anterior en Bogotá por la ministra de Educación, Gina Parody.

Manuela, de 10 años, dejó en Valledupar un pedazo de su alma. La alegría de verse graduada junto a sus compañeros debió postergarla, el evento se cruzó con el concurso del Ministerio de Educación y entonces tuvo que escoger entre el grado y las pruebas. Ella tenía un propósito claro y era ganar, por eso desde que se sentó en el puesto 26E del avión que la llevó de la capital del Cesar a la capital de la República, sabía del logro conseguido y era el solo hecho de representar a su ciudad tras obtener un cupo entre los 50 mejores del país.

“Al principio me sentí triste, lloré, pero esto es mejor que estar en los grados, quiero conseguir el primer lugar y llevarlo a mi colegio. La celebración será después de la llegada”, dijo a EL PILÓN que la acompañó al centro internacional de negocios, Corferias, donde se realizó la final de las ‘Supérate 2.0′.

Entre matemáticas y español, se queda con los números. Sus mayores aficiones son las operaciones aritméticas, pero aclara que las reglas ortográficas no le son para nada indiferentes.

“Me gustaría sentirme feliz gane o no gane, porque estuve en la final”, dijo Manuela mientras se relacionaba con otros niños representantes de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Atlántico, Valle, Putumayo, La Guajira, Córdoba y Amazonas.

Su corazón palpitaba con el pasar de los minutos, el frío de la capital diluía con el calor de la alegría que llevaba por dentro y las ansias las calmaba charlando con sus amigos de sala. Antes de ingresar a la prueba, Manuela y Eusebio, recibieron un abrazo de la ministra Gina Parody, que les dijo que respondieran con calma y tomaran su llegada a la final como un triunfo.

Después de ingresar al recinto de Corferias, los representantes de este departamento pasaron a una sala establecida para 20 estudiantes. Primero presentaron el examen los alumnos de tercero y quinto, debían responder 10 preguntas en 10 minutos; cinco de lenguaje y cinco de matemáticas.

Los minutos pasaban mientras que Lucy Sánchez, madre de Manuela, y Leidis Tejeda Molina, madre de Eusebio, estaban inquietas por conocer los resultados así como todos los acompañantes del auditorio.

Antes del mediodía del sábado, la ministra Gina Parody dio a conocer los nombres de los 15 ganadores de las pruebas ‘Supérate’.

Para el grado quinto, Juan David Campano Leal de la Institución Educativa Instituto Comercial, Industrial y Tecnológico, de Cali, ocupó el tercer puesto; Andy Enrique Noguera Plata de la Institución Educativa Villa Estadio, de Soledad, se quedó con el segundo puesto y Sara Hernández Castro de la Institución Educativa Comunidad Colegio de Jesús María, de Medellín, fue la mejor entre los 10.

Manuela y Eusebio no lograron estar en los primeros lugar, pero finalmente quedaron satisfechos por haber sobresalido primero entre 600.000 participantes, luego pasar por 950 semifinalistas.

“Le dedico todo esto a mis padres y a quienes que me apoyaron”, declaró al final de la jornada Manuela, quien nació en Medellín pero a sus cinco años fue traída a Valledupar, estudió en el colegio Leonidas Acuña y luego pasó al Nuestra Señora de Fátima.

Es de resaltar que en el Cesar realizaron las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0′, 10.068 estudiantes; 3.005 de tercero; 3.173 por quinto; 1.352 en séptimo; 1.589 para noveno; y 953 eran alumnos de once grado.

Mientras que en Valledupar fueron 9.126 estudiantes, de esos 2.437 pertenecían al grado tercero; 3.579 a quinto; 1.095 a séptimo; 1.331 a noveno; y 684 a undécimo.

Eusebio, lector de antaño
Su nombre es Eusebio Olivero Tejeda, de 10 años, lector habitual y además amante a descomponer números en factores primos.

Estudiante del Colegio Cooperativo El Buen Pastor de Agustín Codazzi, quien representó a la Secretaría de Educación del Cesar en las pruebas ‘Supérate por el Saber 2.0′.

Ocupó el primer lugar de su curso, el pasado viernes, 4 de diciembre, recibirá grado de quinto de primaria.

Su mamá Leidis Tejeda Molina lo destacó como un niño ‘pilo y aplicado’. Además del estudio su afición es el fútbol y el patinaje, fanático del futbolista Juan Guillermo Cuadrado.

Eusebio nació en Santa Marta, pero vive en Codazzi hace ocho años, municipio donde ha realizado todos sus estudios.

“Antes de responder pienso y analizo cuál es la mejor respuesta, me gusta la cartografía y la geografía”, dijo Eusebio quien se refirió también a la felicidad que tenía por estar entre los mejores de Colombia.

Al final no ganó un cupo entre los tres primeros lugares, pero le agradeció sus padres, directivos del colegio y estudiantes del curso, por apoyarlo siempre en sus propósitos.

Oportunidad al aprendizaje
“Supérate con el Saber 2.0′ es mucho más que una competencia académica que ayuda a que estudiantes de todas las regiones de Colombia afiancen sus aprendizajes en matemáticas y lenguaje en un ambiente amable y exigente”, manifestó Gina Parody, ministra de Educación Nacional.

El evento, desarrollado en Corferias, contó con la participación de padres de familia, estudiantes, docentes y medios de comunicación. A la etapa final viajaron estudiantes con sus acompañantes desde lugares apartados como Cabuyaro, Meta; Pivijay, Magdalena; y Mocoa, Putumayo. Los 50 finalistas recibieron computadores portátiles de manos de la ministra Parody como reconocimiento por su esfuerzo y por haber llegado tan adelante en el concurso. Además, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido histórico por la capital.

Para los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9° que gracias a sus altos puntajes obtuvieron el primer puesto, el Ministerio de Educación otorgó bonos de compras por un millón de pesos y una excursión pedagógica para su curso. Los que alcanzaron el segundo y tercer lugar, recibieron el uniforme de la selección Colombia como incentivo.

En el caso del grado 11, recibirán los mismos beneficios para acceder a la educación superior que ofrece el programa ‘Ser Pilo Paga’ y una asesoría para postularse a las 10 mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai y si son aceptados, su carrera será pagada por el Gobierno Nacional.

Los colegios a los que pertenecen los más pilos, aquellos estudiantes con mejor desempeño y progreso durante toda la competencia, recibirán bibliotecas escolares. Por su parte, sus secretarías de Educación recibirán video proyectores y computadores portátiles.

¿Qué son?
‘Supérate con el Saber 2.0′ hace parte del Sistema Nacional de Competencias Académicas y Deportivas presentado al país en el 2012 por el presidente de la República Juan Manuel Santos, y liderado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes. La iniciativa académica se ha convertido en una estrategia de inserción social que hoy llega a establecimientos educativos de las 95 secretarías de educación certificadas de Colombia y que busca motivar a todos los estudiantes a alcanzar la excelencia académica, así como incentivar a los maestros e instituciones para que los guíen en el proceso, contribuyendo a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.

Las pruebas son construidas a partir de los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) publicados por el Ministerio de Educación Nacional como parámetros de orden nacional para la enseñanza y la medición de la calidad de la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

‘Supérate con el Saber 2.0′
Más de 600.000 estudiantes en Colombia de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°.

En Cesar, 10.068 estudiantes: 3.005 tercero; 3.173 quinto; 1.352 séptimo; 1.589 noveno; 953 grado 11.

Valledupar, 9.126 estudiantes: 2.437 tercero; 3.579 quinto; 1.095 séptimo; 1.331noveno; y 684 undécimo.

Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, en representación del Cesar estuvieron en el grupo de 50 finalistas a nivel nacional.
Los estudiantes más pilos de Colombia de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las áreas de matemáticas y lenguaje fueron premiados en Bogotá por la ministra de Educación, Gina Parody.

Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Atlántico, Valle, Putumayo, Córdoba y Amazonas fueron los departamentos con ganadores en la final.

“Antes de responder pienso y analizo cuál es la mejor respuesta, me gusta la cartografía y la geografía”: Eusebio Olivero.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Informes Especiales
30 noviembre, 2015

Manuela y Eusebio, los más ‘pilos’ del Cesar

Estos niños, de 10 años de edad, representaron al departamento en las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0'. Aunque no ganaron, quedaron entre los 10 estudiantes‘más pilos' de quinto grado del país.


Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, acompañados por la ministra de Educación, Gina Parody, antes de ingresar a la final de las pruebas 'Supérate con el Saber'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.
Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, acompañados por la ministra de Educación, Gina Parody, antes de ingresar a la final de las pruebas 'Supérate con el Saber'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

En una maleta empacaron sus sueños, esos que construyeron gracias a las capacidades adquiridas a lo largo de la formación educativa de educación primaria, ellos son Manuela y Eusebio, los dos mejores estudiantes del Cesar en las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0′ del Ministerio de Educación.

Salieron desde Valledupar con rumbo a Bogotá. Manuela Mendoza Sánchez, representante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Valledupar y Eusebio Olivero Tejeda, del Colegio Cooperativo El Buen Pastor de Codazzi, llegaron hasta la final del concurso que reunió más de 600.000 alumnos de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las áreas de matemáticas y lenguaje, que fueron premiados el sábado anterior en Bogotá por la ministra de Educación, Gina Parody.

Manuela, de 10 años, dejó en Valledupar un pedazo de su alma. La alegría de verse graduada junto a sus compañeros debió postergarla, el evento se cruzó con el concurso del Ministerio de Educación y entonces tuvo que escoger entre el grado y las pruebas. Ella tenía un propósito claro y era ganar, por eso desde que se sentó en el puesto 26E del avión que la llevó de la capital del Cesar a la capital de la República, sabía del logro conseguido y era el solo hecho de representar a su ciudad tras obtener un cupo entre los 50 mejores del país.

“Al principio me sentí triste, lloré, pero esto es mejor que estar en los grados, quiero conseguir el primer lugar y llevarlo a mi colegio. La celebración será después de la llegada”, dijo a EL PILÓN que la acompañó al centro internacional de negocios, Corferias, donde se realizó la final de las ‘Supérate 2.0′.

Entre matemáticas y español, se queda con los números. Sus mayores aficiones son las operaciones aritméticas, pero aclara que las reglas ortográficas no le son para nada indiferentes.

“Me gustaría sentirme feliz gane o no gane, porque estuve en la final”, dijo Manuela mientras se relacionaba con otros niños representantes de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Atlántico, Valle, Putumayo, La Guajira, Córdoba y Amazonas.

Su corazón palpitaba con el pasar de los minutos, el frío de la capital diluía con el calor de la alegría que llevaba por dentro y las ansias las calmaba charlando con sus amigos de sala. Antes de ingresar a la prueba, Manuela y Eusebio, recibieron un abrazo de la ministra Gina Parody, que les dijo que respondieran con calma y tomaran su llegada a la final como un triunfo.

Después de ingresar al recinto de Corferias, los representantes de este departamento pasaron a una sala establecida para 20 estudiantes. Primero presentaron el examen los alumnos de tercero y quinto, debían responder 10 preguntas en 10 minutos; cinco de lenguaje y cinco de matemáticas.

Los minutos pasaban mientras que Lucy Sánchez, madre de Manuela, y Leidis Tejeda Molina, madre de Eusebio, estaban inquietas por conocer los resultados así como todos los acompañantes del auditorio.

Antes del mediodía del sábado, la ministra Gina Parody dio a conocer los nombres de los 15 ganadores de las pruebas ‘Supérate’.

Para el grado quinto, Juan David Campano Leal de la Institución Educativa Instituto Comercial, Industrial y Tecnológico, de Cali, ocupó el tercer puesto; Andy Enrique Noguera Plata de la Institución Educativa Villa Estadio, de Soledad, se quedó con el segundo puesto y Sara Hernández Castro de la Institución Educativa Comunidad Colegio de Jesús María, de Medellín, fue la mejor entre los 10.

Manuela y Eusebio no lograron estar en los primeros lugar, pero finalmente quedaron satisfechos por haber sobresalido primero entre 600.000 participantes, luego pasar por 950 semifinalistas.

“Le dedico todo esto a mis padres y a quienes que me apoyaron”, declaró al final de la jornada Manuela, quien nació en Medellín pero a sus cinco años fue traída a Valledupar, estudió en el colegio Leonidas Acuña y luego pasó al Nuestra Señora de Fátima.

Es de resaltar que en el Cesar realizaron las pruebas ‘Supérate con el Saber 2.0′, 10.068 estudiantes; 3.005 de tercero; 3.173 por quinto; 1.352 en séptimo; 1.589 para noveno; y 953 eran alumnos de once grado.

Mientras que en Valledupar fueron 9.126 estudiantes, de esos 2.437 pertenecían al grado tercero; 3.579 a quinto; 1.095 a séptimo; 1.331 a noveno; y 684 a undécimo.

Eusebio, lector de antaño
Su nombre es Eusebio Olivero Tejeda, de 10 años, lector habitual y además amante a descomponer números en factores primos.

Estudiante del Colegio Cooperativo El Buen Pastor de Agustín Codazzi, quien representó a la Secretaría de Educación del Cesar en las pruebas ‘Supérate por el Saber 2.0′.

Ocupó el primer lugar de su curso, el pasado viernes, 4 de diciembre, recibirá grado de quinto de primaria.

Su mamá Leidis Tejeda Molina lo destacó como un niño ‘pilo y aplicado’. Además del estudio su afición es el fútbol y el patinaje, fanático del futbolista Juan Guillermo Cuadrado.

Eusebio nació en Santa Marta, pero vive en Codazzi hace ocho años, municipio donde ha realizado todos sus estudios.

“Antes de responder pienso y analizo cuál es la mejor respuesta, me gusta la cartografía y la geografía”, dijo Eusebio quien se refirió también a la felicidad que tenía por estar entre los mejores de Colombia.

Al final no ganó un cupo entre los tres primeros lugares, pero le agradeció sus padres, directivos del colegio y estudiantes del curso, por apoyarlo siempre en sus propósitos.

Oportunidad al aprendizaje
“Supérate con el Saber 2.0′ es mucho más que una competencia académica que ayuda a que estudiantes de todas las regiones de Colombia afiancen sus aprendizajes en matemáticas y lenguaje en un ambiente amable y exigente”, manifestó Gina Parody, ministra de Educación Nacional.

El evento, desarrollado en Corferias, contó con la participación de padres de familia, estudiantes, docentes y medios de comunicación. A la etapa final viajaron estudiantes con sus acompañantes desde lugares apartados como Cabuyaro, Meta; Pivijay, Magdalena; y Mocoa, Putumayo. Los 50 finalistas recibieron computadores portátiles de manos de la ministra Parody como reconocimiento por su esfuerzo y por haber llegado tan adelante en el concurso. Además, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido histórico por la capital.

Para los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9° que gracias a sus altos puntajes obtuvieron el primer puesto, el Ministerio de Educación otorgó bonos de compras por un millón de pesos y una excursión pedagógica para su curso. Los que alcanzaron el segundo y tercer lugar, recibieron el uniforme de la selección Colombia como incentivo.

En el caso del grado 11, recibirán los mismos beneficios para acceder a la educación superior que ofrece el programa ‘Ser Pilo Paga’ y una asesoría para postularse a las 10 mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai y si son aceptados, su carrera será pagada por el Gobierno Nacional.

Los colegios a los que pertenecen los más pilos, aquellos estudiantes con mejor desempeño y progreso durante toda la competencia, recibirán bibliotecas escolares. Por su parte, sus secretarías de Educación recibirán video proyectores y computadores portátiles.

¿Qué son?
‘Supérate con el Saber 2.0′ hace parte del Sistema Nacional de Competencias Académicas y Deportivas presentado al país en el 2012 por el presidente de la República Juan Manuel Santos, y liderado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes. La iniciativa académica se ha convertido en una estrategia de inserción social que hoy llega a establecimientos educativos de las 95 secretarías de educación certificadas de Colombia y que busca motivar a todos los estudiantes a alcanzar la excelencia académica, así como incentivar a los maestros e instituciones para que los guíen en el proceso, contribuyendo a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.

Las pruebas son construidas a partir de los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) publicados por el Ministerio de Educación Nacional como parámetros de orden nacional para la enseñanza y la medición de la calidad de la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

‘Supérate con el Saber 2.0′
Más de 600.000 estudiantes en Colombia de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°.

En Cesar, 10.068 estudiantes: 3.005 tercero; 3.173 quinto; 1.352 séptimo; 1.589 noveno; 953 grado 11.

Valledupar, 9.126 estudiantes: 2.437 tercero; 3.579 quinto; 1.095 séptimo; 1.331noveno; y 684 undécimo.

Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, en representación del Cesar estuvieron en el grupo de 50 finalistas a nivel nacional.
Los estudiantes más pilos de Colombia de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las áreas de matemáticas y lenguaje fueron premiados en Bogotá por la ministra de Educación, Gina Parody.

Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Atlántico, Valle, Putumayo, Córdoba y Amazonas fueron los departamentos con ganadores en la final.

“Antes de responder pienso y analizo cuál es la mejor respuesta, me gusta la cartografía y la geografía”: Eusebio Olivero.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]