Manuel González, periodista trotamundos

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


Era época de algodonales en Codazzi, Manolo era un niño que jugaba bajo su sol canicular, se le despertó la afición por las comunicaciones, ‘Manolo’, para algunos, ‘Ñoño’ para otros, por su gran parecido físico con el personaje de la serie mexicana de televisión ‘El Chavo’.

Manuel González Moscote hacía incursiones a la edad de 14 años en eventos culturales en colegios o donde hubiera la oportunidad callejera de un micrófono abierto, perifoneaba subido en un carro, cualquier carpa de circo o salón de baile.

En estos avatares fue descubierto por el locutor Amílcar Arias, dirigía en Codazzi la emisora Radio Perijá, filial de Ondas de Macondo, allí hacia turnos esporádicamente.

Fue escuchado por Crispín Rodríguez, quien estaba en la competencia de la misma localidad, Radio Codazzi, filial de Radio Guatapurí, ambas propiedad de Manuel Pineda. En esta estación aprendió a interactuar con el público improvisando, herramienta que le sirvió muchos años después para desarrollar su actividad periodística y académica como catedrático en expresión oral en varias universidades.

Para 1982 en Valledupar, irrumpen las ondas hertzianas de La Voz del Cañaguate, hasta donde llega González de la mano de su paisano, el periodista Rafael Oñate Rivero, quien había conformado un grupo para transmitir partidos de fútbol de Junior y Unión Magdalena, era la voz comercial, como también lo fue de ‘Cambio 24’, el noticiero de esa estación y lector de noticias cuando estaba ausente el titular Egberto Gutiérrez, con el que compartió cabina.

En las postrimerías de su viaje a su consagración, estuvo fugazmente en Radio Guatapurí, Radio Valledupar y Bucaramanga.

Llega a Bogotá con deseos de adquirir conocimientos académicos, se matricula en la academia Arco, alternó sus estudios con el trabajo radial, fue voz comercial de William Vinasco. Cuando este decide separase del narrador de fútbol Perdomo Ch, forma su equipo en La Voz de Bogotá, con Humberto Salcedo, Armando Plata, ‘El Chupo’ y ‘Manolo’.

‘El Ñoño’ fue narrador de radionovelas en el extinto circuito Todelar, fue personaje al lado de Gaspar Ospina, quien hacía de Kaliman, allí también leyó noticias al lado de ‘Manolo’ Villareal, Jorge Antonio Vega, bajo la egida de Edgar Artunduaga, después estuvo en la televisión.

Le dio un vuelco a la narración del automovilismo en Colombia cuando fue llamado a Caracol por César A. Londoño, quien le insinuó narración rápida de esta competencia, los colegas lo sacaron a sombrerazos del autódromo, cuando escucharon su tono alto y alegre, no era costumbre dijo

German Mejía, quien copió el estilo de González.
Fue al exterior con una beca del Icetex de estudios internacionales de comunicaciones, a la parte asiática de Rusia, a Tajikistan, su capital Tushanbe, observa la salida de las tropas rusas de Afganistán.

Regresa a Moscú, es vinculado a Radio Moscú que operaba en 34 idiomas, fue durante 30 años la voz oficial en español, llega a Bogotá como catedrático de las universidades Jorge Tadeo, Javeriana y Santo Tomas, trabajó como corresponsal de CNN Radio y televisión, Televisa, Univisión y otros medios del mundo.

Deja un comentario

Judicial

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más