Mañana vence cese bilateral con el ELN

Mañana vence el cese al fuego con el ELN y el presidente Santos está dispuesto a prorrogarlo.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que el Gobierno Nacional está dispuesto a prorrogar el cese al fuego con el ELN, que está vigente hasta mañana 9 de enero. El mandatario aseguró además que está preparado para renegociar las condiciones de un nuevo cese.

“El lunes (hoy) viajarán a Quito para reiniciar las negociaciones con el ELN Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los Generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.

El equipo negociador, liderado por Bell, se reunió con el objetivo de analizar la continuación del cese bilateral del fuego; así como los mecanismos de verificación que está colapsado, según la guerrilla. De esta manera Santos espera que se realice un empalme entre los negociadores salientes y los entrantes.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre el grupo guerrillero señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno no podía ser interrumpida por el fin del cese al fuego, por lo que mantendría los contactos, y que no renuncia a la paz.

En un año marcado por el cambio de gobierno y por las elecciones a Congreso y a la Presidencia, la mesa de negociación afronta el reto de acelerar la dinámica de diálogo para que el proceso de paz llegue a un punto de no retorno y no sea un factor negativo en la campaña política del 2018.
La expectativa de las comunidades en los territorios donde se vive el conflicto con el ELN es que se halle una fórmula provisional mientras se pacta un cese más largo.

En el Cesar hay dos estructuras del Ejército de Liberación Nacional: el frente José Manuel Martínez Quiroz, cuyo epicentro es Becerril, extendiéndose un poco hasta La Jagua de Ibirico y Chiriguaná; también está el frente Camilo Torres Restrepo en los municipios del sur.

Según una fuente consultada por EL PILÓN, en esta región, de alguna manera el ELN tiene trabajo político en varias comunidades en las que históricamente han tenido injerencia.
Algunos sectores han dicho que sería conveniente que se prorrogue el cese unas semanas, mientras la mesa de Quito logra diseñar uno que cubra el periodo electoral y satisfaga a las partes.

De no pactarse un cese del fuego durante el periodo electoral, en las regiones donde actúa el grupo guerrillero habría por una parte una tensión permanente.

En paralelo con la negociación sobre el cese del fuego, las delegaciones del ELN y el Gobierno retomarán el primer punto de seis de la agenda pactada, sobre participación de la sociedad en los diálogos. Se espera que se definan en este ciclo las vías en que la sociedad pueda hacer llegar su voz a la mesa.

Bell, quien reemplazará al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe de la delegación, fue vicepresidente y ministro de Defensa en el gobierno de Andrés Pastrana. De mayo de 2011 hasta diciembre de 2017 fue embajador de Colombia en Cuba, desde donde participó como asesor en las negociaciones de paz con las Farc.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co