X

Malestar en la UPC por presupuesto para las becas Fedescesar

De acuerdo con el vicerrector administrativo de la UPC, el presupuesto no estaría alcanzando a cubrir más de 700 solicitudes de becas.

Tras culminar el anterior periodo académico en las instituciones, la Gobernación asignó el nuevo presupuesto para la becas Fedescesar, con la que estudiantes de la Universidad Popular del Cesar se mostraron inconformes.

La designación del departamento es de 4.500 millones de pesos, 100 millones más que el año anterior, que se dispusieron de 4.400 millones de pesos. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que el aumento es insuficiente para cubrir la demanda que requiere los universitarios.
Ronny Alberto Henao, líder estudiantil, manifestó que la problemática que presentan es que años tras años muchos estudiantes de permanencia en la UPC, quedan si la beca por falta de presupuesto.

“El promedio 3,7 a 3, 8 comúnmente quedan sin becas del crédito condonable, por la temática de que los recursos no alcanzan, teniendo los alumnos que dar la lucha por conseguir algo de descuento. Ahora existe una ordenanza que la escogencia de los alumnos va de mayor a menor puntaje hasta donde llegué el presupuesto pero este siempre termina en los mencionados promedios, se necesita conseguir más recurso”, manifestó el estudiante.

Teniendo en cuenta que los recursos destinados por la Gobernación son asignados de manera anual, la Vicerrectoría Administrativa de la UPC destinó que en el primer semestre de estudio del 2018 el recurso en becas de Fedescesar será de 2.250 millones para los estudiantes que presentaron los requisitos establecidos para poder aplicar.

“Este año a la universidad de los otras cinco que hay en la ciudad fue la que más recibió recursos para los estudiantes, se debe entender que esto es un apoyo que no todas las gobernaciones realizan en apoyo a la educación. Sino que no alcanza para el apoyo a todos las solicitudes que recibimos que son más de 700 y además toca pensar en la sede de Aguachica”, explicó el vicerrector Administrativo, de la UPC Orlando Seoanes.

Entre tanto el exconsejero académico, Ricaurte Solórzano, explicó que la falta de un aumento considerable en el recurso financiero se debe a que la Gobernación es la única administración que auxilia a los estudiantes.

“Los estudiantes se eligen de acuerdo a la ordenanza 080 expedida en la Asamblea Departamental. Lo que sucede es que el dinero no acobija muchas solicitudes porque el dinero lo viene aportando nada más la Gobernación. Antes de finalizar el año anterior se pasaron cartas a todas las alcaldías municipales del Cesar instándolos a participar en el otorgamiento de los recursos, para satisfacer más demandas por parte de los estudiantes, pero solo nadie de las administraciones locales respondió con el aporte de dinero”, puntualizó Ricaurte.

Categories: Educacion
Periodista: