Malestar en la UPC por presupuesto para las becas Fedescesar

De acuerdo con el vicerrector administrativo de la UPC, el presupuesto no estaría alcanzando a cubrir más de 700 solicitudes de becas.

Tras culminar el anterior periodo académico en las instituciones, la Gobernación asignó el nuevo presupuesto para la becas Fedescesar, con la que estudiantes de la Universidad Popular del Cesar se mostraron inconformes.

La designación del departamento es de 4.500 millones de pesos, 100 millones más que el año anterior, que se dispusieron de 4.400 millones de pesos. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que el aumento es insuficiente para cubrir la demanda que requiere los universitarios.
Ronny Alberto Henao, líder estudiantil, manifestó que la problemática que presentan es que años tras años muchos estudiantes de permanencia en la UPC, quedan si la beca por falta de presupuesto.

“El promedio 3,7 a 3, 8 comúnmente quedan sin becas del crédito condonable, por la temática de que los recursos no alcanzan, teniendo los alumnos que dar la lucha por conseguir algo de descuento. Ahora existe una ordenanza que la escogencia de los alumnos va de mayor a menor puntaje hasta donde llegué el presupuesto pero este siempre termina en los mencionados promedios, se necesita conseguir más recurso”, manifestó el estudiante.

Teniendo en cuenta que los recursos destinados por la Gobernación son asignados de manera anual, la Vicerrectoría Administrativa de la UPC destinó que en el primer semestre de estudio del 2018 el recurso en becas de Fedescesar será de 2.250 millones para los estudiantes que presentaron los requisitos establecidos para poder aplicar.

“Este año a la universidad de los otras cinco que hay en la ciudad fue la que más recibió recursos para los estudiantes, se debe entender que esto es un apoyo que no todas las gobernaciones realizan en apoyo a la educación. Sino que no alcanza para el apoyo a todos las solicitudes que recibimos que son más de 700 y además toca pensar en la sede de Aguachica”, explicó el vicerrector Administrativo, de la UPC Orlando Seoanes.

Entre tanto el exconsejero académico, Ricaurte Solórzano, explicó que la falta de un aumento considerable en el recurso financiero se debe a que la Gobernación es la única administración que auxilia a los estudiantes.

“Los estudiantes se eligen de acuerdo a la ordenanza 080 expedida en la Asamblea Departamental. Lo que sucede es que el dinero no acobija muchas solicitudes porque el dinero lo viene aportando nada más la Gobernación. Antes de finalizar el año anterior se pasaron cartas a todas las alcaldías municipales del Cesar instándolos a participar en el otorgamiento de los recursos, para satisfacer más demandas por parte de los estudiantes, pero solo nadie de las administraciones locales respondió con el aporte de dinero”, puntualizó Ricaurte.


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

En uno de los puntos más altos de la Serranía del Perijá, el presidente Juan Manuel Santos firmó la delimitación de 30 de los 37 páramos existente en el país.

El próximo dos de febrero los indígenas bajan de la Serranía del Perijá al casco urbano a adorar a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria, que para ellos simboliza la luz del mundo, que ilumina a todo aquel que camina en tinieblas.

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más