En el Cesar se cultiva maíz para ensilaje

Productores de maíz están cosechando para silo de ganado, debido a que es más rentable.
El agro no levanta cabeza y la situación es tal que incluso el maíz ya dejó de cultivarse para sacar grano y ahora lo siembran para  ensilaje.
 
Los bajos precios y el clima, son algunos de los factores que golpean este sector, por lo que, a los cultivadores les sale más rentable sembrar para sacar silo a fin de tener alimento para el ganado en temporada seca, que producir grano para venderlo en el mercado.
 
El clima para finales de este año ‘pinta' de normal a seco, por lo que las cosas no están claras sobre el área de maíz a sembrar.
A voz del ingeniero de la Federación de Cerealistas, Fenalce, David Iriarte Mosquera para la próxima cosecha las expectativas no están muy claras, por lo que  se perfila para silo.
 
“En este primer semestre debe salir poquita cosecha porque se bajó el área como en un 40%, lo nuevo en la zona plana es sembrar para ensilaje, porque la mayoría de personas que siembran maíz son ganaderos y como se avecina el verano de diciembre, enero hasta marzo, entonces prefieren hacerlo silo”, dijo Iriarte.
 
El maíz para silo se cosecha a los 70 días, mientras que para grano debe salir a los 90 días y requiere de más agua, por lo que les resulta más rentable almacenarlo para el ganado.
 
Una hectárea de maíz produce entre 4 y 4,5 toneladas de maíz, cuyo precio oscila entre 700 y 800 mil pesos de acuerdo a la época; mientras que la misma área produce entre 25 y 30 toneladas de silo cuyo valor es de 250 mil pesos tonelada.
 
Una hectárea de maíz amarillo deja  ganancias de 500 mil pesos si no se cuenta con el subsidio que otorga el gobierno; si es blanco, la utilidad puede ser de 300 mil pesos; de ahí que según Iriarte el productor debe acogerse a las ayudas del gobierno para que aumente su beneficio.
 
La reducción
 
En el primer semestre del año y debido a los anuncios del Ideam sobre temporada seca, los maiceros sembraron alrededor de 7.000 hectáreas en el Cesar, entre maíz tradicional y tecnificado.
 
Según Iriarte esta baja de casi el 40% obedeció que desde un principio tanto el clima como los precios no ‘pintaron' bien, pero se espera que para la próxima cosecha, que los maiceros tengan mayor conocimiento sobre los subsidios, pueda aumentar el área.
 
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
 


Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más