En el Cesar se cultiva maíz para ensilaje

Productores de maíz están cosechando para silo de ganado, debido a que es más rentable.
El agro no levanta cabeza y la situación es tal que incluso el maíz ya dejó de cultivarse para sacar grano y ahora lo siembran para  ensilaje.
 
Los bajos precios y el clima, son algunos de los factores que golpean este sector, por lo que, a los cultivadores les sale más rentable sembrar para sacar silo a fin de tener alimento para el ganado en temporada seca, que producir grano para venderlo en el mercado.
 
El clima para finales de este año ‘pinta' de normal a seco, por lo que las cosas no están claras sobre el área de maíz a sembrar.
A voz del ingeniero de la Federación de Cerealistas, Fenalce, David Iriarte Mosquera para la próxima cosecha las expectativas no están muy claras, por lo que  se perfila para silo.
 
“En este primer semestre debe salir poquita cosecha porque se bajó el área como en un 40%, lo nuevo en la zona plana es sembrar para ensilaje, porque la mayoría de personas que siembran maíz son ganaderos y como se avecina el verano de diciembre, enero hasta marzo, entonces prefieren hacerlo silo”, dijo Iriarte.
 
El maíz para silo se cosecha a los 70 días, mientras que para grano debe salir a los 90 días y requiere de más agua, por lo que les resulta más rentable almacenarlo para el ganado.
 
Una hectárea de maíz produce entre 4 y 4,5 toneladas de maíz, cuyo precio oscila entre 700 y 800 mil pesos de acuerdo a la época; mientras que la misma área produce entre 25 y 30 toneladas de silo cuyo valor es de 250 mil pesos tonelada.
 
Una hectárea de maíz amarillo deja  ganancias de 500 mil pesos si no se cuenta con el subsidio que otorga el gobierno; si es blanco, la utilidad puede ser de 300 mil pesos; de ahí que según Iriarte el productor debe acogerse a las ayudas del gobierno para que aumente su beneficio.
 
La reducción
 
En el primer semestre del año y debido a los anuncios del Ideam sobre temporada seca, los maiceros sembraron alrededor de 7.000 hectáreas en el Cesar, entre maíz tradicional y tecnificado.
 
Según Iriarte esta baja de casi el 40% obedeció que desde un principio tanto el clima como los precios no ‘pintaron' bien, pero se espera que para la próxima cosecha, que los maiceros tengan mayor conocimiento sobre los subsidios, pueda aumentar el área.
 
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La modalidad conocida como ventosa fue la utilizada por los delincuentes para robar los elementos de trabajo de Coworking, en el barrio Cañahuate.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi.

En una riña entre presidiarios de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, resultó herido de gravedad a Manuel Beltrán Velázquez, quien tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ver más
General

Los titulares del programa Más Familias en Acción de Valledupar deben tener presente que desde hoy hasta el cuatro de agosto se dará la tercera entrega de incentivos del año en curso.

Ambientalistas aseguran que los recursos de municipios como Valledupar no alcanzan para cubrir los múltiples problemas del medio ambiente.

Una nueva demanda fue instaurada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, con la que buscan reestablecer la comandancia a Fernando Augusto Ramírez Ocampo.

Ver más
Deportes

A sus 19 años, Juan Camilo Becerra está en las mieles de su carrera deportiva. Llegar al fútbol europeo en tan corto tiempo, es el premio a su talento y disciplina, respaldado por sus goles en el balompié aficionado. Se instaló en el sector de Parquesol en Valladolid, España, ciudad que lo acogió hace más […]

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

Ver más