En el Cesar se cultiva maíz para ensilaje

Productores de maíz están cosechando para silo de ganado, debido a que es más rentable.
Productores de maíz están cosechando para silo de ganado, debido a que es más rentable.
El agro no levanta cabeza y la situación es tal que incluso el maíz ya dejó de cultivarse para sacar grano y ahora lo siembran para  ensilaje.
 
Los bajos precios y el clima, son algunos de los factores que golpean este sector, por lo que, a los cultivadores les sale más rentable sembrar para sacar silo a fin de tener alimento para el ganado en temporada seca, que producir grano para venderlo en el mercado.
 
El clima para finales de este año ‘pinta' de normal a seco, por lo que las cosas no están claras sobre el área de maíz a sembrar.
A voz del ingeniero de la Federación de Cerealistas, Fenalce, David Iriarte Mosquera para la próxima cosecha las expectativas no están muy claras, por lo que  se perfila para silo.
 
“En este primer semestre debe salir poquita cosecha porque se bajó el área como en un 40%, lo nuevo en la zona plana es sembrar para ensilaje, porque la mayoría de personas que siembran maíz son ganaderos y como se avecina el verano de diciembre, enero hasta marzo, entonces prefieren hacerlo silo”, dijo Iriarte.
 
El maíz para silo se cosecha a los 70 días, mientras que para grano debe salir a los 90 días y requiere de más agua, por lo que les resulta más rentable almacenarlo para el ganado.
 
Una hectárea de maíz produce entre 4 y 4,5 toneladas de maíz, cuyo precio oscila entre 700 y 800 mil pesos de acuerdo a la época; mientras que la misma área produce entre 25 y 30 toneladas de silo cuyo valor es de 250 mil pesos tonelada.
 
Una hectárea de maíz amarillo deja  ganancias de 500 mil pesos si no se cuenta con el subsidio que otorga el gobierno; si es blanco, la utilidad puede ser de 300 mil pesos; de ahí que según Iriarte el productor debe acogerse a las ayudas del gobierno para que aumente su beneficio.
 
La reducción
 
En el primer semestre del año y debido a los anuncios del Ideam sobre temporada seca, los maiceros sembraron alrededor de 7.000 hectáreas en el Cesar, entre maíz tradicional y tecnificado.
 
Según Iriarte esta baja de casi el 40% obedeció que desde un principio tanto el clima como los precios no ‘pintaron' bien, pero se espera que para la próxima cosecha, que los maiceros tengan mayor conocimiento sobre los subsidios, pueda aumentar el área.
 
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
 


Judicial

El arresto del hombre de 60 años se llevó a cabo el pasado jueves y quedó a disposición de las autoridades competentes para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El hecho se registró la noche de ayer a la altura de la vereda La Raya del corregimiento La Pedregosa, municipio de San Alberto.

Los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causas del deceso de Álvaro Enrique Trujillo, de 56 años, quien fue reportado como muerto por la mujer con la que se encontraba en un motel del sur de Valledupar.

Ver más
General

Con una eucaristía y el relanzamiento de su obra Salmos Apócrifos, ganadora del Premio Internacional de Poesía, Carlos Alberto Saavedra, conmemoraron en las instalaciones de Bellas Artes un año de la partida del hombre de letras que dejó un vacío en la literatura del Cesar.

Santander Martínez llegó como cogedor de algodón en los playones del corregimiento Aguas Blancas y terminó en Valledupar viviendo literalmente de los muertos.

Los gobernadores de los 32 departamentos del país participan en la Cumbre de Paz que se realiza en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

Ver más
Deportes

Marlos Moreno, delantero del Deportivo, ha emprendido este viernes el viaje de regreso a su país citado por la selección sudamericana para dos partidos oficiales.

El equipo profesional de fútbol de salón de la ciudad jugará este sábado la segunda fecha en calidad de local, en el coliseo Julio Monsalvo Castilla.

Ver más