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General - 15 mayo, 2013

Maestros del Cesar exigen respuesta del gobierno

Al igual que en el resto del país, maestros del Cesar marcharon exigiendo una respuesta del Presidente de la República frente al pliego de peticiones presentado por FECODE el pasado 8 de marzo y que según ellos no se ha tenido en cuenta.

En la manifestación no solo se pedía por mejorar la educación, sino también la salud.
En la manifestación no solo se pedía por mejorar la educación, sino también la salud.

Por: Freddy Oñate Acevedo

En las instalaciones de la Asociación de Educadores del Cesar (ADUCESAR) en la mañana de ayer, se reunieron los participantes de la marcha, cuyo objetivo era exigir una mejora en la educación y una inversión de presupuesto más alta para este sector.

Una vez organizados en el punto de partida, estudiantes, profesores y directivos de muchas instituciones públicas de Valledupar, avanzaron camino a la  Gobernación del Cesar, en medio de arengas en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Sin embargo, no solo pidieron inversión para la Educación, sino mejor calidad en los servicios de Salud que se prestan al sector del magisterio en los distintos puntos del país.

Para Everto Pertuz García, presidente de ADUCESAR, la marcha se realizó con el fin de protestar por las condiciones en que muchos maestros y alumnos están en los colegios, “es importante que la gobernación del Cesar en cabeza de Luis Alberto Monsalvo, empiece a mejorar en estructura y en contratación de docentes para brindarle una mejor educación a los niños del departamento” dijo.

De igual manera, los protestantes afirmaron, que están esperando la respuesta de Juan Manuel Santos, presidente de la República, cumpla con el pliego de peticiones presentado por FECODE el día ocho de marzo y que según ellos no se ha tenido en cuenta.
“De no tenerse en cuenta el pliego de peticiones, FECODE se reunirá e l 16 de mayo para establecer la hora cero para iniciar un pro nacional” aseveró Pertuz García.

El grupo de personas que se movilizaron, terminaron la jornada con un plantón en el frente de la Gobernación, en la que comentaban los principales problemas de las distintas instituciones del municipio y del departamento, se comentó también que en partes como Aguachica, Tamalameque, Codazzi, entre otras.


Peticiones del magisterio 

El pliego de peticiones de FECODE maneja seis puntos: 

  • Primero: Se pide la derogación del Decreto 1628 de 2012 que no protege la vida de maestros.
  • Segundo: Exige frenar privatización del sistema educativo. 
  • Tercero: Anulación de la Directiva Ministerial 02 que aumenta la jornada laboral. 
  • Cuarto: Se centra en lo económico y va por el pago de los ascensos, la prima de servicios, primas departamentales, zonas de difícil acceso y factores salariales. 
  • Quinto: Aboga por el fortalecimiento y refinanciamiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Sexto: Dice que se debe retirar la evaluación e competencias como requisito para ascenso, tal como se presentó ante la Comisión Tripartita. 


El magisterio en Valledupar 

Según la Secretaría Municipal de Educación, en Valledupar hay 2.492 docentes contratados, y 177 Directivos Docentes, que corresponder a los cargos de rectores, coordinadores, psicorientadores, y demás.

Una escuela que pide apoyo 

En el barrio 20 de Julio, existe una pequeña escuela que se ubica en las calles destapadas de este sector. El centro educativo que lleva el mismo nombre del barrio, es un lugar pequeño donde van a educarse 250 niños desde transición hasta quinto de primaria.
Al momento de entrar en las instalaciones de la escuela, es posible ver la manera en que los estudiantes reciben sus clases.

Un grupo de ocho mujeres, conforma la planta docente de la escuela, que está suscrita al colegio Loperena Garupal, durante una entrevista con EL PILÓN, contaron cómo es su labor y que a pesar de las dificultades, siguen educando a los niños de la localidad.

En el lugar no hay oficina de Coordinación, la encargada de esta área recibe a los padres y realiza las reuniones en una mesa plástica debajo de un árbol de mango, no cuentan con una batería sanitaria óptima para las necesidades de los niños y las profesoras, los tres grifos de agua del bebedero no dan abasto para los alumnos, y cuando llueve se inunda el patio de la escuela.

“Nosotras estamos felices con nuestro trabajo, nos llena como personas, lo que nos satisface como personas es poder enseñar y educar a los niños, y más en esta parte de Valledupar en que los pequeños tienen tantos problemas” afirmó Yadira Cuello, docente de la institución.

Este centro educativo ha contado con suerte al ser apadrinado por un Colegio más grande y de carácter privado, el Colegio Santa Fe, que según la Coordinadora Sara Galvis “en épocas de celebración como día del niño o navidad, siempre envían kit escolares para los estudiantes de este sector”.

También, aseguraron que la última ayuda que recibieron corrió por parte del artista vallenato Silvestre Dangond, que mandó a pintar el colegio, arreglar los techos, donó un estante con libros para los niños y ofreció una serenata para los mismos.

No obstante, se necesitan más recursos para poder optimizar el proceso académico de quienes estudian allí. Una sala de informática que fue construida con el fin de enseñar tecnología a los niños, hoy es una bodega llena de pupitres y sillas dañadas, pues a pesar de haber sido beneficiados con algunos computadores portátiles, la directora del Loperena Garupal, asegura que no puede llevarlos allá por la falta de vigilante para cuidar las instalaciones.

Una de las cosas que más impresiona al preguntarle a estas mujeres, que tienen un buen sentido del humor y que le sacan chiste a todo lo que se han tenido que enfrentar trabajando en la escuela, es que al preguntarles sobre qué se necesita para mejorar la educación a nivel nacional, se enfatizaron en decir que falta más interés por parte de los padres en la educación de sus hijos, y como si de algo que no fuera tan importante dicen “y más inversión por parte del gobierno”.

El comedor escolar, por su parte, ahora cuenta con sillas y mesas, que según la profesora Yenith Rubio, “no son las suficientes, pero por lo menos ya no comen en el suelo como lo hacían anteriormente”.

De esta manera, las maestras y estudiantes acuden de lunes a viernes al colegio para cumplir con la jornada académica, sin importar los acontecimientos que se presenten, con el anhelo que en algún momento, puedan contar con los recursos para educar de una mejor manera, a quienes más lo necesitan. 

  • La protesta que se llevó a cabo a nivel nacional en las principales ciudades y municipios.

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15 mayo, 2013

Maestros del Cesar exigen respuesta del gobierno

Al igual que en el resto del país, maestros del Cesar marcharon exigiendo una respuesta del Presidente de la República frente al pliego de peticiones presentado por FECODE el pasado 8 de marzo y que según ellos no se ha tenido en cuenta.


En la manifestación no solo se pedía por mejorar la educación, sino también la salud.
En la manifestación no solo se pedía por mejorar la educación, sino también la salud.

Por: Freddy Oñate Acevedo

En las instalaciones de la Asociación de Educadores del Cesar (ADUCESAR) en la mañana de ayer, se reunieron los participantes de la marcha, cuyo objetivo era exigir una mejora en la educación y una inversión de presupuesto más alta para este sector.

Una vez organizados en el punto de partida, estudiantes, profesores y directivos de muchas instituciones públicas de Valledupar, avanzaron camino a la  Gobernación del Cesar, en medio de arengas en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Sin embargo, no solo pidieron inversión para la Educación, sino mejor calidad en los servicios de Salud que se prestan al sector del magisterio en los distintos puntos del país.

Para Everto Pertuz García, presidente de ADUCESAR, la marcha se realizó con el fin de protestar por las condiciones en que muchos maestros y alumnos están en los colegios, “es importante que la gobernación del Cesar en cabeza de Luis Alberto Monsalvo, empiece a mejorar en estructura y en contratación de docentes para brindarle una mejor educación a los niños del departamento” dijo.

De igual manera, los protestantes afirmaron, que están esperando la respuesta de Juan Manuel Santos, presidente de la República, cumpla con el pliego de peticiones presentado por FECODE el día ocho de marzo y que según ellos no se ha tenido en cuenta.
“De no tenerse en cuenta el pliego de peticiones, FECODE se reunirá e l 16 de mayo para establecer la hora cero para iniciar un pro nacional” aseveró Pertuz García.

El grupo de personas que se movilizaron, terminaron la jornada con un plantón en el frente de la Gobernación, en la que comentaban los principales problemas de las distintas instituciones del municipio y del departamento, se comentó también que en partes como Aguachica, Tamalameque, Codazzi, entre otras.


Peticiones del magisterio 

El pliego de peticiones de FECODE maneja seis puntos: 

  • Primero: Se pide la derogación del Decreto 1628 de 2012 que no protege la vida de maestros.
  • Segundo: Exige frenar privatización del sistema educativo. 
  • Tercero: Anulación de la Directiva Ministerial 02 que aumenta la jornada laboral. 
  • Cuarto: Se centra en lo económico y va por el pago de los ascensos, la prima de servicios, primas departamentales, zonas de difícil acceso y factores salariales. 
  • Quinto: Aboga por el fortalecimiento y refinanciamiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Sexto: Dice que se debe retirar la evaluación e competencias como requisito para ascenso, tal como se presentó ante la Comisión Tripartita. 


El magisterio en Valledupar 

Según la Secretaría Municipal de Educación, en Valledupar hay 2.492 docentes contratados, y 177 Directivos Docentes, que corresponder a los cargos de rectores, coordinadores, psicorientadores, y demás.

Una escuela que pide apoyo 

En el barrio 20 de Julio, existe una pequeña escuela que se ubica en las calles destapadas de este sector. El centro educativo que lleva el mismo nombre del barrio, es un lugar pequeño donde van a educarse 250 niños desde transición hasta quinto de primaria.
Al momento de entrar en las instalaciones de la escuela, es posible ver la manera en que los estudiantes reciben sus clases.

Un grupo de ocho mujeres, conforma la planta docente de la escuela, que está suscrita al colegio Loperena Garupal, durante una entrevista con EL PILÓN, contaron cómo es su labor y que a pesar de las dificultades, siguen educando a los niños de la localidad.

En el lugar no hay oficina de Coordinación, la encargada de esta área recibe a los padres y realiza las reuniones en una mesa plástica debajo de un árbol de mango, no cuentan con una batería sanitaria óptima para las necesidades de los niños y las profesoras, los tres grifos de agua del bebedero no dan abasto para los alumnos, y cuando llueve se inunda el patio de la escuela.

“Nosotras estamos felices con nuestro trabajo, nos llena como personas, lo que nos satisface como personas es poder enseñar y educar a los niños, y más en esta parte de Valledupar en que los pequeños tienen tantos problemas” afirmó Yadira Cuello, docente de la institución.

Este centro educativo ha contado con suerte al ser apadrinado por un Colegio más grande y de carácter privado, el Colegio Santa Fe, que según la Coordinadora Sara Galvis “en épocas de celebración como día del niño o navidad, siempre envían kit escolares para los estudiantes de este sector”.

También, aseguraron que la última ayuda que recibieron corrió por parte del artista vallenato Silvestre Dangond, que mandó a pintar el colegio, arreglar los techos, donó un estante con libros para los niños y ofreció una serenata para los mismos.

No obstante, se necesitan más recursos para poder optimizar el proceso académico de quienes estudian allí. Una sala de informática que fue construida con el fin de enseñar tecnología a los niños, hoy es una bodega llena de pupitres y sillas dañadas, pues a pesar de haber sido beneficiados con algunos computadores portátiles, la directora del Loperena Garupal, asegura que no puede llevarlos allá por la falta de vigilante para cuidar las instalaciones.

Una de las cosas que más impresiona al preguntarle a estas mujeres, que tienen un buen sentido del humor y que le sacan chiste a todo lo que se han tenido que enfrentar trabajando en la escuela, es que al preguntarles sobre qué se necesita para mejorar la educación a nivel nacional, se enfatizaron en decir que falta más interés por parte de los padres en la educación de sus hijos, y como si de algo que no fuera tan importante dicen “y más inversión por parte del gobierno”.

El comedor escolar, por su parte, ahora cuenta con sillas y mesas, que según la profesora Yenith Rubio, “no son las suficientes, pero por lo menos ya no comen en el suelo como lo hacían anteriormente”.

De esta manera, las maestras y estudiantes acuden de lunes a viernes al colegio para cumplir con la jornada académica, sin importar los acontecimientos que se presenten, con el anhelo que en algún momento, puedan contar con los recursos para educar de una mejor manera, a quienes más lo necesitan. 

  • La protesta que se llevó a cabo a nivel nacional en las principales ciudades y municipios.