Maduro dice que construirá con Santos una frontera “sana” y “armónica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que construirá junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, una frontera común “sana” y “armónica”, pese a que en la actualidad el paso de vehículos entre la porosa barra limítrofe de ambas naciones está prohibido.

“Yo quiero una frontera sana, armónica, nueva, y la voy a construir con la colaboración de mi amigo Juan Manuel Santos, la vamos a construir juntos (…) tengo el mejor concepto del presidente Santos en esta materia”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

Sin embargo, el mandatario venezolano criticó unos supuestos consejos que habría emitido recientemente la Cancillería colombiana a Venezuela.

“A veces sale la Cancillería colombiana a tratar de darle consejos a Venezuela no, no, no, paren eso, paren eso compadre, a Venezuela no le da consejos nadie en este mundo, Venezuela es soberana, independiente, patria de Bolívar”, sostuvo.

Maduro dijo que su Gobierno no interfiere en asuntos internos de Colombia pero sí colabora con procesos de pacificación como el que atravesó la gestión de Santos con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente, y ahora con el llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Operación, colaboración, diplomacia, entendimiento, no intervencionismo, para que las cosas florezcan”, agregó Maduro tras asegurar que desde Venezuela se quiere erradicar el contrabando de gasolina que, afirmó, “después se legaliza pagando unos impuestos en territorio colombiano. Esto es ilegal. Queremos que sea legal la venta de gasolina venezolana”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró el viernes que su país no abrirá el paso vehicular de la frontera con Venezuela a raíz de la decisión del presidente Maduro de comenzar a vender gasolina en moneda internacional en dos puntos limítrofes.

“Tomaron esta última decisión de vender gasolina en la frontera. No la vamos a abrir para carros y no vamos a dejar que otra vez nos invada la gasolina de contrabando en Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela”, dijo la canciller en una entrevista con la emisora WRadio.

Tras ello, el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), el chavista José Vielma Mora, aseguró que el país piensa instaurar 28 gasolineras para vender a moneda internacional en cuatro estados que comparten frontera con Colombia o Brasil.

EFE

Judicial

Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, Yair Fernández se movilizaba en una moto marca Auteco de la línea Discovery, de placa BUB-24E.

En el Cesar fueron inmovilizados 22 vehículos de los cuales siete fueron por conductores en estado de embriaguez y se realizaron 150 comparendos por diferentes infracciones.

El hombre intentó defender a su compañera sentimental que discutía con una vecina y le disparó accidentalmente, según relataron testigos.

Ver más
General

Este modelo de retiros subsidiados se ha desarrollado con éxito en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

La Secretaría de Salud de Valledupar está a la espera de los resultados de muestras clínicas para determinar la causa del padecimiento.

Las manos de Domitila Mena son grandes, rugosas como las de troncos viejos, pero se vuelven suaves y ágiles para traer al mundo la vida de niños que ha recibido como partera en el lluvioso departamento colombiano del Chocó o en la región del Urabá, de “donde la violencia me corrió”, según dice. A sus […]

Ver más
Deportes

Más de 200 participantes llegaron a la cita, procedentes del Valle del Cauca, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, además de los anfitriones.

Camilo Cañas ganó la última etapa, mientras que en la general prejuvenil ocupó la segunda plaza.

Ver más