Maduro dice que construirá con Santos una frontera “sana” y “armónica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que construirá junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, una frontera común “sana” y “armónica”, pese a que en la actualidad el paso de vehículos entre la porosa barra limítrofe de ambas naciones está prohibido.

“Yo quiero una frontera sana, armónica, nueva, y la voy a construir con la colaboración de mi amigo Juan Manuel Santos, la vamos a construir juntos (…) tengo el mejor concepto del presidente Santos en esta materia”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

Sin embargo, el mandatario venezolano criticó unos supuestos consejos que habría emitido recientemente la Cancillería colombiana a Venezuela.

“A veces sale la Cancillería colombiana a tratar de darle consejos a Venezuela no, no, no, paren eso, paren eso compadre, a Venezuela no le da consejos nadie en este mundo, Venezuela es soberana, independiente, patria de Bolívar”, sostuvo.

Maduro dijo que su Gobierno no interfiere en asuntos internos de Colombia pero sí colabora con procesos de pacificación como el que atravesó la gestión de Santos con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente, y ahora con el llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Operación, colaboración, diplomacia, entendimiento, no intervencionismo, para que las cosas florezcan”, agregó Maduro tras asegurar que desde Venezuela se quiere erradicar el contrabando de gasolina que, afirmó, “después se legaliza pagando unos impuestos en territorio colombiano. Esto es ilegal. Queremos que sea legal la venta de gasolina venezolana”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró el viernes que su país no abrirá el paso vehicular de la frontera con Venezuela a raíz de la decisión del presidente Maduro de comenzar a vender gasolina en moneda internacional en dos puntos limítrofes.

“Tomaron esta última decisión de vender gasolina en la frontera. No la vamos a abrir para carros y no vamos a dejar que otra vez nos invada la gasolina de contrabando en Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela”, dijo la canciller en una entrevista con la emisora WRadio.

Tras ello, el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), el chavista José Vielma Mora, aseguró que el país piensa instaurar 28 gasolineras para vender a moneda internacional en cuatro estados que comparten frontera con Colombia o Brasil.

EFE

Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Esta es una prenda de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores.

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más