Maduro dice que construirá con Santos una frontera “sana” y “armónica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que construirá junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, una frontera común “sana” y “armónica”, pese a que en la actualidad el paso de vehículos entre la porosa barra limítrofe de ambas naciones está prohibido.

“Yo quiero una frontera sana, armónica, nueva, y la voy a construir con la colaboración de mi amigo Juan Manuel Santos, la vamos a construir juntos (…) tengo el mejor concepto del presidente Santos en esta materia”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

Sin embargo, el mandatario venezolano criticó unos supuestos consejos que habría emitido recientemente la Cancillería colombiana a Venezuela.

“A veces sale la Cancillería colombiana a tratar de darle consejos a Venezuela no, no, no, paren eso, paren eso compadre, a Venezuela no le da consejos nadie en este mundo, Venezuela es soberana, independiente, patria de Bolívar”, sostuvo.

Maduro dijo que su Gobierno no interfiere en asuntos internos de Colombia pero sí colabora con procesos de pacificación como el que atravesó la gestión de Santos con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente, y ahora con el llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Operación, colaboración, diplomacia, entendimiento, no intervencionismo, para que las cosas florezcan”, agregó Maduro tras asegurar que desde Venezuela se quiere erradicar el contrabando de gasolina que, afirmó, “después se legaliza pagando unos impuestos en territorio colombiano. Esto es ilegal. Queremos que sea legal la venta de gasolina venezolana”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró el viernes que su país no abrirá el paso vehicular de la frontera con Venezuela a raíz de la decisión del presidente Maduro de comenzar a vender gasolina en moneda internacional en dos puntos limítrofes.

“Tomaron esta última decisión de vender gasolina en la frontera. No la vamos a abrir para carros y no vamos a dejar que otra vez nos invada la gasolina de contrabando en Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela”, dijo la canciller en una entrevista con la emisora WRadio.

Tras ello, el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), el chavista José Vielma Mora, aseguró que el país piensa instaurar 28 gasolineras para vender a moneda internacional en cuatro estados que comparten frontera con Colombia o Brasil.

EFE

Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más