Por ser madre, otorgan detención domiciliaria a Oneida Pinto

El beneficio de detención domiciliaria recibió la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, tras una audiencia realizada ayer en el Juzgado Sexto de Soacha con Funciones de Garantías. No obstante, el juez compulsó copias al fiscal 28 anticorrupción, Carlos Castañeda, porque al parecer no asistió a la vista pública.

La exmandataria está acusada por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documentos públicos y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, por el supuesto desvío de 18 mil millones de pesos orientados a la prevención de la mortalidad infantil, cuando fungía como alcaldesa del municipio de Albania, La Guajira, en el período comprendido entre los años 2012 y 2015.

Cabe recordar, que la Fiscalía había ordenado privarla de la libertad, tras negarse de manera reiterativa a atender el llamado, para que compareciera ante las autoridades judiciales con el fin de que explicara las razones por el desvío de los millonarios recursos asignados para tal fin en su jurisdicción.

Según la investigación, la exmandataria departamental, cuando fue aspirante al primer cargo político administrativo del municipio de Albania, habría ordenado al alcalde de turno, a la Secretaría de Salud y al gerente del Hospital San Rafael, suscribir contratos y de ellos desviar recursos públicos que serían utilizados en la campaña política en la que resultaría elegida por segunda ocasión como alcaldesa para el período 2012-2015.