Luis Alfredo Ramos habló en Valledupar de los falsos testigos

Luis Alfredo Ramos asegura que el país debe hacerle frente al cartel de falsos testigos que hacen parte del proceso de paz con las AUC.

Luis Alfredo Ramos Botero, quien podría ser candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, recorre el país con una conferencia referente a “falsos testigos”, una figura que surgió con el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y el turno fue ayer para Valledupar.

El evento se desarrolló en la Universidad del Área Andina, pero antes Ramos visitó EL PILÓN para ampliar el tema de los “falsos testigos” a los que señala como el cáncer de la justicia colombiana y del que además fue víctima durante un proceso de parapolítica en agosto de 2013.

Recordó que se le ordenó detención preventiva y permaneció privado de la libertad durante más de tres años, pero fue dejado en libertad porque no cumplía con las condiciones para estar detenido.
Ramos Botero está a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia. En caso de resultar favorable, podría postularse a la Presidencia de la República, aunque por el momento asegura que trabaja para que el país tome otro rumbo y rescatar lo mejor de este proceso de paz para que no se cometan errores con las víctimas.

Señaló que la posibilidad de obtener beneficios, como rebajas de penas, ha hecho que personas implicadas en investigaciones acusen falsamente a otras de cometer hechos delictivos; el principal problema en los testimonios que resultan ser falsos son “errores en la valoración del testimonio” por parte de los investigadores y de los mismos jueces.

Según Ramos, todos los testigos en su contra incurrieron en mentiras y contradicciones. Aseguró que en el país hay una red de falsos testigos que “fabrican a un culpable”.

“Son personas que tienen de 20 a 40 años de pena. Un falso testimonio les daría 8 años y no les daría mucho más de lo que ya tienen. A veces buscan rebajar su pena, otras, tienen intereses económicos”, precisó.

Además dijo sobre los supuestos apoyos a campañas electorales, ante la Corte hablaron Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el Tuso’, Carlos Enrique Areiza y Andrés Jesús Vélez, a quienes el exgobernador denomina testigos falsos.

Luis Alfredo Ramos Botero ha tenido un importante vínculo con el departamento; hace varios años, cuando era el máximo líder de su partido Equipo Colombia, lo unió con Alas, el partido de Álvaro Araujo Castro y se llamó, Alas Equipo Colombia, movimiento con el que se identificó durante varias candidaturas y hoy espera que la justicia colombiana lo absuelva.

Ramos Botero es escritor y abogado de la Universidad de Medellín con estudios en Negocios Internacionales de la Universidad de Harvard. En el sector público se desempeñó como contralor general de Antioquia, representante a la Cámara por Antioquia, alcalde de Medellín (1992-1994), ministro de Comercio Exterior, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (1998-2001), senador de la República (2002-2006) y gobernador de Antioquia (2008-2011).

Por Adriana Palomo Molina

 

 


Judicial

Cuatro personas sindicadas de pertenecer a una banda delincuencial fueron capturadas por las autoridades en el corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.

Un hombre que presuntamente se disponía a ejecutar un atraco a mano armada en el barrio Villa Yaneth, noroccidente de Valledupar, fue baleado, al parecer, por un funcionario del CTI de la Fiscalía.

Con apoyo del Ejército la Policía anoche realizó barrido por diferentes sectores de la ciudad y al cierre de esta edición habían recapturado a 10 fugitivos.

Ver más
General

Penas de prisión y altas multas para quienes violen topes de campañas electorales y utilicen recursos de fuentes prohibidas

Si sigues estos consejos al momento de hacer tu hoja de vida tendrás mayores posibilidades de que te llamen a tu nuevo empleo.

EL PILÓN presenta el top cinco de las obras que en el Cesar tienen invertidos más de $100 mil millones y aún no han sido terminadas ni entregadas para el beneficio de la comunidad. La Contraloría General de la República le tiene la lupa puesta.

Ver más
Deportes

En el combate por el título, el deportista sub-21, que compite en la categoría menos 73 kilogramos, derrotó a su compatriota, el antioqueño Juan Pablo Álvarez.

El medallista olímpico Óscar Muñoz se destacó en la competencia al conseguir una de las preseas doradas en la Novena Copa Internacional de Taekwondo.

La selección Cesar conquistó 11 medallas: Cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Ver más