Luis Alfredo Ramos habló en Valledupar de los falsos testigos

Luis Alfredo Ramos asegura que el país debe hacerle frente al cartel de falsos testigos que hacen parte del proceso de paz con las AUC.

Luis Alfredo Ramos Botero, quien podría ser candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, recorre el país con una conferencia referente a “falsos testigos”, una figura que surgió con el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y el turno fue ayer para Valledupar.

El evento se desarrolló en la Universidad del Área Andina, pero antes Ramos visitó EL PILÓN para ampliar el tema de los “falsos testigos” a los que señala como el cáncer de la justicia colombiana y del que además fue víctima durante un proceso de parapolítica en agosto de 2013.

Recordó que se le ordenó detención preventiva y permaneció privado de la libertad durante más de tres años, pero fue dejado en libertad porque no cumplía con las condiciones para estar detenido.
Ramos Botero está a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia. En caso de resultar favorable, podría postularse a la Presidencia de la República, aunque por el momento asegura que trabaja para que el país tome otro rumbo y rescatar lo mejor de este proceso de paz para que no se cometan errores con las víctimas.

Señaló que la posibilidad de obtener beneficios, como rebajas de penas, ha hecho que personas implicadas en investigaciones acusen falsamente a otras de cometer hechos delictivos; el principal problema en los testimonios que resultan ser falsos son “errores en la valoración del testimonio” por parte de los investigadores y de los mismos jueces.

Según Ramos, todos los testigos en su contra incurrieron en mentiras y contradicciones. Aseguró que en el país hay una red de falsos testigos que “fabrican a un culpable”.

“Son personas que tienen de 20 a 40 años de pena. Un falso testimonio les daría 8 años y no les daría mucho más de lo que ya tienen. A veces buscan rebajar su pena, otras, tienen intereses económicos”, precisó.

Además dijo sobre los supuestos apoyos a campañas electorales, ante la Corte hablaron Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el Tuso’, Carlos Enrique Areiza y Andrés Jesús Vélez, a quienes el exgobernador denomina testigos falsos.

Luis Alfredo Ramos Botero ha tenido un importante vínculo con el departamento; hace varios años, cuando era el máximo líder de su partido Equipo Colombia, lo unió con Alas, el partido de Álvaro Araujo Castro y se llamó, Alas Equipo Colombia, movimiento con el que se identificó durante varias candidaturas y hoy espera que la justicia colombiana lo absuelva.

Ramos Botero es escritor y abogado de la Universidad de Medellín con estudios en Negocios Internacionales de la Universidad de Harvard. En el sector público se desempeñó como contralor general de Antioquia, representante a la Cámara por Antioquia, alcalde de Medellín (1992-1994), ministro de Comercio Exterior, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (1998-2001), senador de la República (2002-2006) y gobernador de Antioquia (2008-2011).

Por Adriana Palomo Molina

 

 


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Hasta el momento, la RAP cuenta con el respaldo de seis departamentos de la costa norte colombiana: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más