Luis Alfredo Ramos habló en Valledupar de los falsos testigos

Luis Alfredo Ramos asegura que el país debe hacerle frente al cartel de falsos testigos que hacen parte del proceso de paz con las AUC.

Luis Alfredo Ramos Botero, quien podría ser candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, recorre el país con una conferencia referente a “falsos testigos”, una figura que surgió con el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y el turno fue ayer para Valledupar.

El evento se desarrolló en la Universidad del Área Andina, pero antes Ramos visitó EL PILÓN para ampliar el tema de los “falsos testigos” a los que señala como el cáncer de la justicia colombiana y del que además fue víctima durante un proceso de parapolítica en agosto de 2013.

Recordó que se le ordenó detención preventiva y permaneció privado de la libertad durante más de tres años, pero fue dejado en libertad porque no cumplía con las condiciones para estar detenido.
Ramos Botero está a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia. En caso de resultar favorable, podría postularse a la Presidencia de la República, aunque por el momento asegura que trabaja para que el país tome otro rumbo y rescatar lo mejor de este proceso de paz para que no se cometan errores con las víctimas.

Señaló que la posibilidad de obtener beneficios, como rebajas de penas, ha hecho que personas implicadas en investigaciones acusen falsamente a otras de cometer hechos delictivos; el principal problema en los testimonios que resultan ser falsos son “errores en la valoración del testimonio” por parte de los investigadores y de los mismos jueces.

Según Ramos, todos los testigos en su contra incurrieron en mentiras y contradicciones. Aseguró que en el país hay una red de falsos testigos que “fabrican a un culpable”.

“Son personas que tienen de 20 a 40 años de pena. Un falso testimonio les daría 8 años y no les daría mucho más de lo que ya tienen. A veces buscan rebajar su pena, otras, tienen intereses económicos”, precisó.

Además dijo sobre los supuestos apoyos a campañas electorales, ante la Corte hablaron Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el Tuso’, Carlos Enrique Areiza y Andrés Jesús Vélez, a quienes el exgobernador denomina testigos falsos.

Luis Alfredo Ramos Botero ha tenido un importante vínculo con el departamento; hace varios años, cuando era el máximo líder de su partido Equipo Colombia, lo unió con Alas, el partido de Álvaro Araujo Castro y se llamó, Alas Equipo Colombia, movimiento con el que se identificó durante varias candidaturas y hoy espera que la justicia colombiana lo absuelva.

Ramos Botero es escritor y abogado de la Universidad de Medellín con estudios en Negocios Internacionales de la Universidad de Harvard. En el sector público se desempeñó como contralor general de Antioquia, representante a la Cámara por Antioquia, alcalde de Medellín (1992-1994), ministro de Comercio Exterior, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (1998-2001), senador de la República (2002-2006) y gobernador de Antioquia (2008-2011).

Por Adriana Palomo Molina

 

 


Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

El huracán María alcanza ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más