Luis Alfredo Ramos habló en Valledupar de los falsos testigos

Luis Alfredo Ramos asegura que el país debe hacerle frente al cartel de falsos testigos que hacen parte del proceso de paz con las AUC.

Luis Alfredo Ramos Botero, quien podría ser candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, recorre el país con una conferencia referente a “falsos testigos”, una figura que surgió con el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y el turno fue ayer para Valledupar.

El evento se desarrolló en la Universidad del Área Andina, pero antes Ramos visitó EL PILÓN para ampliar el tema de los “falsos testigos” a los que señala como el cáncer de la justicia colombiana y del que además fue víctima durante un proceso de parapolítica en agosto de 2013.

Recordó que se le ordenó detención preventiva y permaneció privado de la libertad durante más de tres años, pero fue dejado en libertad porque no cumplía con las condiciones para estar detenido.
Ramos Botero está a la espera de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia. En caso de resultar favorable, podría postularse a la Presidencia de la República, aunque por el momento asegura que trabaja para que el país tome otro rumbo y rescatar lo mejor de este proceso de paz para que no se cometan errores con las víctimas.

Señaló que la posibilidad de obtener beneficios, como rebajas de penas, ha hecho que personas implicadas en investigaciones acusen falsamente a otras de cometer hechos delictivos; el principal problema en los testimonios que resultan ser falsos son “errores en la valoración del testimonio” por parte de los investigadores y de los mismos jueces.

Según Ramos, todos los testigos en su contra incurrieron en mentiras y contradicciones. Aseguró que en el país hay una red de falsos testigos que “fabrican a un culpable”.

“Son personas que tienen de 20 a 40 años de pena. Un falso testimonio les daría 8 años y no les daría mucho más de lo que ya tienen. A veces buscan rebajar su pena, otras, tienen intereses económicos”, precisó.

Además dijo sobre los supuestos apoyos a campañas electorales, ante la Corte hablaron Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el Tuso’, Carlos Enrique Areiza y Andrés Jesús Vélez, a quienes el exgobernador denomina testigos falsos.

Luis Alfredo Ramos Botero ha tenido un importante vínculo con el departamento; hace varios años, cuando era el máximo líder de su partido Equipo Colombia, lo unió con Alas, el partido de Álvaro Araujo Castro y se llamó, Alas Equipo Colombia, movimiento con el que se identificó durante varias candidaturas y hoy espera que la justicia colombiana lo absuelva.

Ramos Botero es escritor y abogado de la Universidad de Medellín con estudios en Negocios Internacionales de la Universidad de Harvard. En el sector público se desempeñó como contralor general de Antioquia, representante a la Cámara por Antioquia, alcalde de Medellín (1992-1994), ministro de Comercio Exterior, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (1998-2001), senador de la República (2002-2006) y gobernador de Antioquia (2008-2011).

Por Adriana Palomo Molina

 

 


Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más