Lote enmontado dolor de cabeza de los habitantes de Villa Miriam y Álamos Dos

Amenazan con invadirlo

“Ya no tenemos más a donde acudir”. Molestos porque se han cansado de tocar puertas y no han encontrado respuesta positiva a su problemática, se mostraron los habitantes de los barrios Villa Miriam y Álamos Tres, quienes vienen siendo afectados por un lote enmontado que está generando problemas de inseguridad y de insalubridad en el sector.
Los vecinos del lote denunciaron que este sitio, ubicado en la Avenida Los Militares entre la calle 19 de Villa Miriam y la entrada de Álamos Dos, además de estar convertido en un basurero a cielo abierto, es un foco de contaminación y la guarida perfecta para que drogadictos y delincuentes realicen sus actividades ilícitas, por lo que la inseguridad se ha disparado en los sectores colindantes.
Otra de las problemáticas que está generando el lote enmontado de propiedad de la Constructora CGS – Carvajal, Guerra y Soto, es la proliferación de mosquitos, ratas, cucarachas y culebras que están azotando a la comunidad.
Antes las denuncias hechas por los vecinos del lote, EL PILÓN consultó a Rubén ‘Ava’ Carvajal uno de los propietarios del predio, quien indicó que en los próximos días estarán adelantando los trabajos de limpieza para cumplirle a la comunidad y contribuir a que la ciudad esté limpia, bella y sin lotes enmontados en la temporada de navidad y fin de año.
Por su parte, el secretario de gobierno municipal Víctor Martínez Gutiérrez, manifestó que la administración está adelantando un censo y organizando la oficina que se encargará de manejar el tema de los lotes enmontados. “Si no tenemos los medios, una moto, un carro y el personal para vigilar que los propietarios de los lotes los limpien no estamos haciendo nada. Estamos pensando modificar la aplicación de las multas, para que no sean de la mínima a la máxima, sino de la máxima a la mínima”, señaló.

Amenazan con invadirlo

Varias de las personas residentes en los barrios Villa Miriam y Álamos Tres, quienes son los directos afectados con el lote enmontado de propiedad de la Constrictora CGS, le dijeron a EL PILÓN que están pensando en invadir los terrenos si los dueños no lo mandan a limpiar.
“Nos tocará invadir el lote, para ver si los dueños se pellizcan y lo mandan a limpiar para evitar tanta atracadera en el sector y la proliferación de mosquitos y otros bichos que nos tienen azotados”, dijo Manuel Montaño Torres habitante del barrio Villa Miriam.
Los vecinos del sector indicaron que son conscientes de que las invasiones están prohibidas, pero creen que es una manera de presionar para que la administración municipal obligue a los dueños a mantener limpios y encerrados sus lotes.

Propuesta productiva

El secretario de gobierno municipal Víctor Martínez Gutiérrez, indicó que vienen trabajando en la estructuración de un proyecto que le presentarán a los propietarios de lotes enmontados o de engorde en Valledupar, para que los mantengan limpios y encerrados.
Martínez Gutiérrez explicó que a través de este proyecto buscan que los lotes los conviertan en productivos, que los presten, los cedan en comodato o los arrienden para que siembren productor de pan coger o cultivos rápidos.
“Si logramos cristalizar la idea con los dueños de los lotes enmontados, no solo vamos a tener los predios limpios, sino que vamos a ayudar a varias familias y mujeres cabeza de hogar para que consigan el sustento diario, mientras los propietarios se decidan a construir”, puntualizó el Secretario de Gobierno Municipal.

Opinión de la comunidad

Manuel Montaño Torres – habitante Villa Miriam
Realmente los dueños limpien el lote de vez en cuando, pero necesitamos es que el predio permanezca limpio todo el tiempo, porque esta es una problemática muy grave que nos afecta mucho sobre todo porque se incrementan los mosquitos, las cucarachas, los ratones y hasta las culebras, además de la inseguridad en la que vivimos porque ahí se meten drogadictos y rateros.

Raquel Reales – habitante Villa Miriam
Esto es terrible, porque ese lote es un botadero de basuras y escondedero de viciosos y ladrones, por lo que le estamos pidiendo a los duelos que limpien el lote y al alcalde a que obligue a los dueños a tener esos terrenos limpios. Apuesto que si se meten a invadir, ahí si vienen corriendo con la policía a maltratar a la gente que se mete en busca de un espacio para vivir.

Fernando Soruco – habitante Álamos Dos

La verdad que en esta época de lluvia no soportamos la proliferación de mosquitos y usted sabe que el dengue está causando muchos problemas. Además de ahí salen culebras, cucarachas y que decir de la inseguridad, porque constantemente atracan por aquí, por eso no nos podemos ni sentar en la puerta de la calle. Entonces le pedimos a los dueños del lote que lo manden a limpiar y le hagan el mantenimiento respectivo.

Judicial

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde de El Paso para que diera claridad sobre el tema de reconversión laboral.

En la vereda El Cobre del municipio de San Martín, sur de Cesar, la Policía en persecución de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

En La Guajira, la Policía Nacional incautó 750 galones de gasolina de procedencia venezolana, transportada en un vehículo marca Ford, sin placas.

Ver más
General

Con una emotiva ceremonia en uno de los salones del Hotel Sicarare de Valledupar, se realizó la décimo octava adjudicación de becas 2016.

El problema de desnutrición de niños en el departamento de La Guajira, llevó al Gobierno colombiano a mantener activa y sin interrupción las 24 horas del día la Línea de Atención en Desnutrición para los niños que necesiten atención médica.

Amira Isabel Sarquis es una joven polifacética que de la mano de su madre, se levanta todos los días con ganas de salir adelante y luchar por sus sueños.

Ver más
Deportes

Este viernes se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza el lanzamiento oficial de la nueva indumentaria del Valledupar Fútbol Club para afrontar los diferentes torneos del 2016.

Ver más