Un lote contamina el espacio de los niños

Este lote está ubicado en la manzana 73 de Villa Dariana Etapa Dos.

Durante mi visita, pocas cosas desagradables me encontré. Una de esas es un lote enmontado ubicado en la manzana 73 de Villa Dariana Etapa Dos, que se convirtió en un foco de contaminación para los menores que asisten al colegio Discovery Kids.

La comunidad educativa me contó que el descuido al que está sometido este terreno, ocasiona que personas inescrupulosas arrojen basura y que todo tipo de animales salgan a rodar por la calle principal que conforma esta manzana del popular sector.

“Muchas veces ese lote ha sido el responsable que en el barrio se vean serpientes, animales, roedores o plagas, que generan malestar a toda la comunidad. Sin embrago, los más afectados son los niños porque está ubicado al lado de nosotros, por eso los niños no salen de la terraza recreativa donde juegan, para evitar que tengan algún inconveniente con los animales”, informó Shirley Panto, educadora del jardín.

En el recorrido que realicé con la comunidad, me indicaron que este problema es generado porque el lote carece de encerramiento por parte de su propietario. Por lo que se convierte en un atractivo para los ciudadanos que buscan un botadero de basura clandestino.

“En repetidas ocasiones se les ha dado a conocer a las autoridades de esta problemática que hasta el momento no ha obtenido solución.

Además no conocemos a ciencia cierta a quién pertenece este terreno baldío que perjudica tanto a la población; unos dicen que es del municipio y otros que pertenece a una constructora de la ciudad. Lo cierto es que requiere de mayor atención porque está muy enmontando”, dijo Amparo Tamara, residente del barrio y pastora de la iglesia Zarza.

Los más perjudicados por este foco de contaminación son los niños del jardín porque anteriormente afuera de las instalaciones de la escuela, los niños tenían un espacio más amplio para realizar sus actividades recreativas.

“Antes había un espacio alejado del lote, lo mandábamos a podar, pero debido al desaseo que ya presenta el lote enmontado pensamos que lo mejor era dejar que los niños disfrutarán de su descanso desde la terraza de la institución”, explicó Yosy Cervantes Tamara, directora de la escuela.

Este no es el único lote que atormenta a esta comunidad ubicada al suroccidente de la capital del Cesar, otro lote enmontado contiguo a la sede de Mercabastos, es el que mayor afectación genera a todo el barrio.

En una anterior visita que realicé a ese sector los miembros de la Junta de Acción Comunal me contaron de las penurias que tienen que pasar por este foco de contaminación.