“Los recursos propios son insuficientes”: Augusto Ramírez Uhía

Foto: Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. EL PILÓN / Archivo.

El más reciente informe que presentó el Departamento de Estadística, Dane, ubica a Valledupar en el tercer puesto de las ciudades más pobres del país, con el 35.5 % de incidencia. EL PILÓN habló con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, para conocer las estrategias y la ruta a implementar para salir de tan alarmante sitial.

La capital con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fue Quibdó, con 49,2 %; seguida por Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %. Estas mismas poblaciones se ubican entre las de mayor incidencia de pobreza monetaria extrema, así: Quibdó, con 19,5 %; Riohacha, con 15,3 %; y Valledupar con 8,7 %.
Valledupar, del 2015 al 2016 registra más pobreza según reciente informe del Dane.

¿Cuál es su análisis ante la situación?

Hay muchas variables que tenemos que revisar frente al análisis de pobreza que hace el Dane en el país, específicamente en el caso de Valledupar, lo que uno lee del 2016 son los resultados de decisiones que se tomaron en el 2015, por ejemplo, un POT que impuso unas cargas y que frenó el tema de la construcción. Hoy Camacol ha reconocido que no se presentó un modelo económico claro y real sobre el impacto de las cargas impositivas al gremio de la construcción en dos artículos del Plan de Ordenamiento Territorial. Por tal motivo ha bajado en gran manera la construcción en Valledupar. Los proyectos que se están construyendo arrancaron antes del POT que hoy está vigente y eso por su puesto frena el empleo, porque el gremio de la construcción dinamiza frente a dos subsectores de la economía.

¿Qué propone su administración al respecto?

Esta administración entrará a revisar el POT para que haya un despertar nuevamente de la construcción.
Sabemos también que el tema de las invasiones, un problema de antaño en la ciudad, no son problemas que se crearon en el 2016, por su puesto también impacta a ese indicador de pobreza porque son ciudadanos que están en un estado de vulnerabilidad muy fuerte, nuestra estrategia están concebida en el Plan de Desarrollo municipal, en trece ejes estratégicos donde vamos a trabajar ampliamente a contrarrestar este indicador.

¿Cree usted que las casas gratis contribuyen a la pobreza?

Se puede leer desde dos posiciones, porque una persona a la que se le entrega una vivienda gratis sale de la extrema pobreza, este es uno de los indicadores que permite que el núcleo familiar esté en otro nivel social y con vida crediticia, pero también trae consigo el que estas viviendas fueron para las víctimas del conflicto, para personas en condición de desplazamiento que vienen con unas costumbres diferentes y gran parte de los ciudadanos se quejaron porque se benefició más a personas ajenas a la ciudad y por supuesto eso trae sus externalidades negativas.

Ya el tema de casas gratis no lo tenemos en las ciudades capitales sino en los municipios de quinta y sexta categoría, ahora lo estamos trabajando con los subsidios para ‘Mi Casa Ya’, que beneficiará a los vallenatos.

¿No le parece contradictorio que entre más se invierte en la ciudad, así mismo haya aumentado la pobreza?

Lo que pasa es que la mayoría del presupuesto está destinado a la educación, el presupuesto de Valledupar depende de las transferencias del gobierno nacional, la mayor parte es para educación, salud y para pagar los 37 millones de pesos para el saneamiento básico y de agua potable.

Los recursos propios son insuficientes, los ciudadanos están viendo las obras y no pagan los impuestos. Esa es la invitación, a que los vallenatos paguen los impuestos que son los recursos propios que los alcaldes podemos usar para proyectos sociales y mitigar la extrema pobreza.

¿Cuáles son los proyectos que realizará la Alcaldía para traer fuentes de empleo a la ciudad?

El tema de Agrópolis, que es la reactivación del sector rural; el turismo para atraer inversionistas, de la mano con ProValledupar, vamos a dinamizar todo el tema del estatuto tributario, lo mismo vamos a hacer con la formalización del empleo, estrategias con Cámara de Comercio, Fenalco, posicionamiento internacional de la ciudad, estimulo tributario, todo el tema con el fondo emprender del Sena para que puedan nacer nuevas empresas. Creo que ahí hay unas oportunidades importantes.

Según los comerciantes formales de la ciudad, el trabajo informa está creciendo con la llegada de venezolanos a Valledupar. ¿Qué está haciendo la Alcaldía para contrarrestar a los inmigrantes?

Estamos contrarrestando esta situación con Migración Colombia para verificar la documentación y deportar a aquellos que de manera ilegal han ingresado al país, por supuesto pedimos a los ciudadanos que nos den información sobre estas personas.

Teniendo en cuenta que la educación disminuye la pobreza. ¿Cómo está trabajando para que Valledupar sea una ciudad más educada?

La educación en Valledupar es totalmente gratuita, ahora venimos con la estrategia de la ‘Universidad del Pueblo’, que es habilitar ciclos propedéuticos en las instituciones educativas, formación técnica y tecnológica con el Instituto de Educación Técnica para el Trabajo, lo mismo el trabajo mancomunado que estamos haciendo con la UPC y con las demás universidades para que Valledupar sea una ciudad educada.
“Los recursos propios son insuficientes, los ciudadanos están viendo las obras y no pagan los impuestos. Esa es la invitación, a que los vallenatos paguen los impuestos, que son los recursos propios que los alcaldes podemos usar para proyectos sociales y mitigar la extrema pobreza”.

Las regiones que salieron bien libradas en el informe del Dane fueron Bucaramanga, al ser la ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2016, con 10,6 %; seguida por Bogotá, con 11,6 % y Medellín con 14,1 %. La capital con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2016 fue Bucaramanga, con 1,2 %; seguida por Pereira, con 1,8 % y Bogotá, con 2,3 %.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

  • Pedro Luis Saade Vergel

    La pobreza de valledupar, está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia mundial, no respetamos los ecosistemas o el agotamiento de los recursos, naturales, los dineros públicos son robados por la élite que gobierna, las eps, se volvieron mafias que trafican con las enfermedades, no hay visión de empleo o autoempleo enseñada a las familias, aquí no hay industrias, hay hambre literal, ya que una bolsa de harina pan, tiene que alcanzar para un batallón– y, en definitiva, baja esperanza de vida. Y esa terrible pobreza se produce aquí y en otros lugares, mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento del consumo. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de unos pocos roba estados. Si no actuamos ahora las desigualdades serán gigantescas en los próximos años, existiendo el peligro de que la pobreza acabe estallando como una bomba de relojería.

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Este evento tiene como objetivo el aprovechamiento de los conocimientos de los estudiantes emprendedores del área de psicología de la UPC.

La aerolínea Avianca inició investigaciones para  los 600 pilotos que aún siguen en paro y no se disponen a volver a sus labores.

Esta encuesta busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y los rectores. 

Ver más
Deportes

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Los locales se destacaron con las participaciones de Óscar Muñoz, Álvaro Gómez y Erika Pedrozo.

Ver más